¡Estamos de ENHORABUENA! Sí, sí, nosotros somos así, nos apropiamos (con permiso) de los éxitos de nuestros amigos. En esta ocasión la alegría nos invade y es que la Asociación IAIA ha recibido el prestigioso galardón de la Revista Telva.

La T Solidaria reconoce los mejores proyectos humanitarios a nivel nacional e internacional y este año celebra su XXIII edición. 

En la categoría nacional, se ha premiado a la Fundación Hospitalaria de la Orden de Malta en España por su labor en el comedor social del madrileño barrio de Tetuán (primer premio); a la Asociación IAIA por su proyecto ‘Ayuda a ayudar’, en el que mujeres mayores de residencias de ancianos de Madrid y Valencia colaboran tejiendo mantas que luego se distribuyen entre personas sin techo o se envían a campos de refugiados (segundo premio… pero como si fuese “el primer”); y a la Asociación MPS España, por su proyecto de Servicios de Fisioterapia a Domicilio para afectados por la Mucopolisacaridosis (tercer premio).

A nivel internacional, las tres iniciativas que se han alzado con el galardón son: la organización Kassumay por su propuesta para dotar de molinos mecánicos a las mujeres de Mbour Maures, en Senegal (primer premio); la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar por su apoyo a las madres adolescentes de Cartagena de Indias que viven en situación de extrema pobreza (segundo premio); y la Fundación Mary Ward por el proyecto ‘Stop Mutilación Genital Femenina en Kenia’, que construirá un centro de acogida para mujeres víctimas de esta práctica.

El acto ha sido presentado por Samantha Vallejo-Nágera y contó con la asistencia de la exmodelo Blanca Suelves, así como de los miembros del jurado: Adriana Domínguez, Alejandra Vallejo-Nágera, Ana Duato, Aruca Fernández-Vega, Carolina Herrera de Báez, Cayetano Martínez de Irujo, Judit Mascó, Kubrat de Bulgaria, Margarita Vargas, María León, Nieves Fontana, Lucía Francesch, Patricia Rato y María Franco.

Un abrazo agradecido para tanta buena gente y un sonoro ¡OLÉ! para nuestras abuelas preferidas.

¡Felicidades!

premios Telva Solidaridad 2016

 

Tejiendo Mares de Solidaridad

El océano es el corazón de nuestro planeta. Cada 8 de junio millones de personas celebran el Día Mundial de los Océanos (#WorldOceansDay) para rendirle un homenaje y hacer algo para protegerlo y poner en alza su tremendo valor.

La Asociación de Labores Solidarias de La IAIA se va a unir a esta fiesta tejiendo dos grandes murales de punto y ganchillo e n tonos azules y decenas de especies marinas protegidas, para representar el amor y el respeto que las socias y voluntarias sienten hacia nuestros fondos marinos. Este fondo marino tan especial se podrá ver el día 8 de junio de 2016 en la s ese del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Madrid y en el Oceanográfico de Valencia.

La idea no es sólo concienciar sobre la necesidad de protección hacia nuestros mares, sino que el fin último de esta acción deyarnbombing es solidaria. Todo lo tejido durante 
estos meses se entregará a campos de refugiados en Turquía y Jordania y a personas en riesgo de exclusión social en España, en forma de mantas y peluches para los más pequeños.

Para ello se ha movilizado a unas 3 50 tejedoras en centros de salud mental y residencias donde La IAIA imparte su “Terapia de Labores” y a través de las redes sociales, organizando una serie de encuentros para tejer en tiendas de labores, cafés, en colectivos de tejedores y en lugares tan especiales como el Museo del Traje de Madrid. Además, hay más de 20 colegios involucrados e n Madrid y Valencia que están aportando su granito de arena recogiendo ovillos, elaborando acuarelas de fondos marinos, organizando talleres solidarios e incluso implicándose de manera activa aprendiendo a tejer.

Hasta el momento estimamos que s e han tejido unas 500 mantas y aproximadamente 100 especies marinas en España, Francia, Rumanía, Alemania e Italia. Se han habilitado 70 puntos de recogida de ovillos repartidos en las provincias de: Madrid, Valencia, Alicante, Castellón, Navarra, Zaragoza, La Rioja, Cáceres, Barcelona y Mallorca y puntos de recogida de mantas en Madrid, Valencia, Castellón, Vitoria, Guipúzcoa, Barcelona, Palma de Mallorca, Formentera, Ibiza, Logroño, Segovia, Tenerife, Cáceres, Santander, Gijón, Vigo, Salamanca, Albacete, Barcelona, Alicante, Sevilla y Pontevedra.

Este proyecto divulgativo y solidario cuenta además con el a poyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y con la colaboración de Lanas Katia, We Are Knitters, el colectivo Lana Connection, la Mercería centenaria Pontejos, la Fundación Seur (que corre con los costes de envío del material tejido desde distintos puntos de España a las sedes de IAIA en Madrid y Valencia) y el Grupo Tragsa, entre otros.