Durante el periodo de abril de 2016 a marzo de 2017, la Confederación de Mayores Activos (CONFEMAC), con el apoyo de la Fundación Vodafone España, ha llevado a cabo 178 talleres del programa de formación “Conoce y disfruta las posibilidades de tu Smartphone”, en el que han participado un total de 2.911 personas mayores de distintas provincias de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Galicia, Extremadura y Castilla-La Mancha.

El objetivo principal de este programa consiste en entrenar a personas mayores en el uso de los Smartphone e Internet con el fin de evitar el riesgo de exclusión social  que supone la “brecha digital”, atendiendo a su derecho a estar informados para la inclusión plena en la familia y en su entorno.

En un año se han realizado 178 talleres en provincias de Andalucía, Galicia, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Las evaluaciones finales acerca de la explicación de los temas, el clima de convivencia en las sesiones, los materiales facilitados para llevar a cabo el taller, así como la utilidad de lo aprendido, han sido muy positivas, por lo que se prevé continuar con el programa para atender a las peticiones de las personas participantes, que han solicitado más tiempo para seguir aprendiendo.

En este sentido, la mayoría de participantes han perdido el miedo a las nuevas tecnologías, por lo que han manifestado su deseo de continuar conociendo y practicando todas las posibilidades que les brindan los teléfonos inteligentes.

De las personas mayores asistentes, un 95% aproximadamente cuentan con un teléfono móvil, y han acudido a los talleres para “saber más sin depender de nadie”, “comunicarse con sus familias” sin estar al margen y, sobre todo, estar conectados con su entorno y la sociedad en general utilizando las redes sociales.

La motivación “a saber más” es lo que lleva a la mayoría de participantes a conocer las posibilidades de su móvil inteligente, y “la edad y la memoria” es lo que les puede frenar a la hora de formarse en las nuevas tecnologías.

Evaluación positiva

La valoración final del programa ha sido altamente positiva; el 100% de las personas participantes han aprendido alguna de las actividades explicadas en el taller, y aunque se ha contado con personas mayores que parten de un nivel más avanzado, han argumentado que siempre existen contenidos que no dominaban.

Asimismo, gracias a los vídeos y al lenguaje claro, sencillo y adaptado a las necesidades de cada grupo por parte de las monitoras, los participantes en el taller no han tenido dificultad en seguir las explicaciones de los contenidos.