Nuevos íconos del adulto mayor destacan aspectos positivos de la vejez

Se trata de la propuesta ganadora del Concurso Nacional de Diseño “Íconos de personas mayores sin discriminación”.

En la fotografía, Viviana García, directora ejecutiva de Gerópolis, junto a Francisca Demanet, Giulia Malesani y Roberto Simoncello, ganadores del primer lugar, y Paloma Cuchí, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Chile.

“Patrimonio mayor” se titula la propuesta que obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Diseño “Íconos de personas mayores sin discriminación”, creada por Francisca Demanet, Giulia Malesani y Roberto Simoncello. El novedoso certamen fue desarrollado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Organización Panamericana de la Salud y la Universidad de Valparaíso, a través del Centro Gerópolis.

Fortalecer la dignidad, la participación, el respeto y la autonomía de los adultos mayores fue uno de los objetivos que los ganadores del concurso plantearon en su memoria de diseño. Para lograrlo, integraron distintos enfoques en un set de 50 íconos: envejecimiento activo, diversidad sexual, pueblos indígenas e inclusión de género.

http://www.uv.cl/images/index/_img_n2.php?id=9236

Además, señaló que relacionar a las personas mayores con el espacio público es una forma de rescatar la historia nacional y local. Por ejemplo, uno de los íconos de “Patrimonio mayor” retrata a Bruno Bernal, un reconocido atleta porteño premiado por el Club Deportivo Santiago Wanderers, que a sus 80 años de edad participaba en distintos maratones. Otro de los íconos representa la historia de Elena Gálvez, una mujer de 90 años que se hizo conocida en redes sociales por recorrer 30 kilómetros diarios en bicicleta.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Edificio Consistorial de la Municipalidad de Valparaíso y contó con la participación de distintos representantes de instituciones gubernamentales y líderes comunitarios de la tercera edad.

Unir miradas

La dirigenta social María Elvira Sánchez, quien integró el jurado del concurso como miembro del Consejo Ejecutivo Mixto de Gerópolis UV, destacó la posibilidad de “ver a mis compañeros de lucha y líderes conociendo la propuesta. Estoy muy contenta de participar en este espacio que permite unir la mirada de los adultos mayores con la de los jóvenes; creo que será muy positivo y es un nuevo camino que comenzamos a recorrer”.

Por su parte, el director de Vínculos de la Universidad de Valparaíso, Alejandro Rodríguez, sostuvo que “esta es una iniciativa muy potente que probablemente generará un cambio muy significativo en la cultura chilena, en la forma en la cual nosotros imaginamos el mundo de los adultos mayores”. Asimismo, añadió que “es muy importante para los procesos de vinculación con el medio que nuestra institucionalidad se relacione con otras entidades y actores relevantes de la sociedad”.

Para la representante de la Organización Panamericana de la Salud en Chile, Paloma Cuchí, el certamen “precisamente nos ayuda a ver el envejecimiento de una manera saludable y positiva. Este tipo de iniciativas son fundamentales en una sociedad que ha cambiado tanto como la chilena, su composición demográfica ha cambiado muy rápidamente y por lo tanto debemos ajustarnos a la nueva realidad”.

En tanto, la encargada de la Dirección de Desarrollo Cultural del municipio porteño, Isabella Monsó, destacó que la premiación se haya realizado en el edificio consistorial, en el cual se instaló una gigantografía con los íconos ganadores. “Renovar la iconografía aporta inconmensurablemente a poder cambiar los imaginarios y las preconcepciones que se tienen de las distintas comunidades, y comenzar con las personas mayores, que son parte importante de la conformación de la sociedad, es fundamental”, afirmó.

El set de íconos se encuentra disponible para descarga gratuita en el sitio web de la Universidad de Valparaíso (www.uv.cl) bajo la licencia Creative Commons, es decir, permite a otros distribuir, retocar y crear a partir de los íconos de modo no comercial.

Se espera que diferentes instituciones gubernamentales, entidades públicas y organizaciones sociales adopten esta nueva iconografía del adulto mayor, abandonando los actuales íconos asociados a estereotipos negativos en torno al deterioro físico, el aislamiento social y la dependencia.

Encuentra artículos similares a este en la sección CULTURA