Dentro de los actos organizados por el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades de Alzheimer y Otras Demencias, con sede en Salamanca, para celebrar el décimo aniversario del centro, hoy hemos tenido la satisfacción de asistir como medio especializado al primer Encuentro sobre Alzheimer y Periodismo.

Recibidos por la directora del (CRE Alzheimer), María Isabel González Ingelmo, ha destacado la importancia de incorporar el lenguaje inclusivo en la información que los medios de comunicación hacen referencia a noticias sobre el Alzheimer y sus asuntos colaterales, así como la importancia de que la comunidad científica y los técnicos ofrezcan material relevante (con evidencia científica) y novedoso a los profesionales de los medios generalistas y especializados.

9 cosas que nunca deberías decir a la familia de un paciente con Alzheimer

Las actividades han contado con una mesa redonda abierta al debate entre representantes de asociaciones como la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) y periodistas, una visita guiada por las instalaciones del centro, talleres relacionados con las terapias no farmacológicas implementadas, y la presentación de la ‘Declaración de Salamanca’, en la que los profesionales de los medios de comunicación se comprometerán a minimizar la estigmatización del Alzheimer. Algo que ya desde QMAYOR hacemos y demandamos… porque medios como el nuestro son un magnífico (así nos lo decís) lugar donde se reúnen personas con con-ciencia y espíritu activista. Nosotros lo llamamos #GERONTOACTIVISMO

En esta línea podéis (re)leer este artículo:

Las enfermedades como el Alzheimer no se celebran

Este manifiesto ha sido elaborado por el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, las asociaciones de periodistas de Salamanca y de Valladolid y por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Durante estos diez años han pasado por este centro dependiente del Imserso, más de 700 usuarios y sus familias. Además de más de 200.000 estudiantes de España y Latinoamérica y se han realizado 65 estudios científicos sobre la enfermedad.

Tú también puedes ayudarnos difundiendo la siguiente entrada y tantas otras… ¡CONTAMOS CONTIGO!

MICROEDADISMOS #41 ¡Uy, ese Alzheimer prematuro!