Demuestra que eres un ser humano: 4   +   6   =  

No es que la edad sea una medalla en sí misma, cumplir años sin que sean significativos de poco sirve. No es el caso de nuestro invitado de hoy, José Luis Jordana que demuestra lo contrario, con 40 años al frente de una entidad pionera en favor de la cultura y la participación del colectivo adulto mayor.

A sus 81 años de vida es una autoridad, así que nos callamos y escuchamos.

¿Cómo es un día en la vida de José Luis Jordana?

Como Secretario General de CEATE y Director de toda el área de Voluntarios Mayores que desarrollamos, es un día completo de reuniones, gestiones, cursos, conferencias… Tengo una vida muy intensa. Siempre estoy ocupado.

Más allá de las siglas, ¿qué es para ti CEATE?

Dentro de las organizaciones de Mayores que yo suelo decir que hay más de 100 en ámbito estatal. Ya no hablo de las autonómicas que son muy fuertes o las locales. CEATE es la segunda en antigüedad que nace en el año 1978.

CEATE es la única que no trabaja con la gente que necesita la Ley de la Dependencia. Nosotros nacemos para elevar los niveles educativos y culturales de la gente mayor para que a través de la formación permanente a lo largo de la vida, siga activa y participativa. También útil a la sociedad y a la familia. En CEATE decimos que la persona mayor mejor informada y formada, participa mejor. Demostrando que estas personas que siguen activas, con las neuronas estimuladas, que evitan problemas de soledad u aburrimiento… viven 8 o 10 años más. No sólo eso, sino que lo hacen con salud, bienestar y mayor calidad de vida.

¿Desde cuándo diriges CEATE?

Casi me da vergüenza decirlo porque soy su fundador -40 años- y estoy deseando tener relevo. Llevo más de veinte años poniendo mi cargo a disposición. Aún no hemos encontrado esta persona que me sustituya.

Trabajando con y para las personas mayores desde la cultura, por la cultura y para la cultura 

¿Buscas un voluntariado con “sentido y sensibilidad”? CEATE tiene varias propuestas

¿Alguna vez sentiste la discriminación por razón de tu edad?

En mi caso, con los temas de los seguros de accidente. Las compañías de seguros no quieren asegurarnos. Lo hemos denunciado en todos los foros tanto nacionales como internacionales. El programa de voluntarios que dirijo, en el que enseñamos los museos más importantes desde España – con más de 1500- hemos conseguido que una empresa vasca nos haya cubierto estos seguros. Sin límite de edad.

Recuerdo el caso de mi padre que todas las empresas de seguros que con 94 años recibía llamadas de estas empresa ofreciéndoles sus servicios. Cuando les indicaba la edad, le cortaban la conversación.

En alguna ocasión te hemos oído hablar de las “7 P´s”, ¿a qué hacen referencia?

A mi me gusta jugar con el diccionario. En primer lugar queremos que las personas mayores estén presentes en la dinámica social, a todos los niveles; participando y siendo protagonistas de su vida. Demostrando que esta forma de envejecer previene -prevención- la patología, además de ser, la mejor promoción de la salud y la calidad de vida. La sexta p responde al potencial que las personas mayores representan, un potencial infravalorado e infrautilizado. La séptima p sería la del Power Senior. Entramos en la revolución gris de las personas mayores, en la era de la longevidad.

¿Qué le deseas a CEATE para los próximos años?

Hombre, ultimamente tenemos muchos proyectos innovadores y rupturistas. Del voluntariado surge un árbol frondoso del que nacen ramas muy importantes. Enseñamos iglesias, bibliotecas, jardines, museos… Con su pincho -Pendrive- hacen visitas virtuales a los mayores de las Residencias de ancianos y a instituciones penitenciales -de momento anecdótico- o a los menores tutelados por la Comunidad de Madrid.

Con el apoyo de la Fundación Repsol, tenemos el proyecto Energía Mayor con el propósito de acercar las nuevas tecnologías, la ciencia y la innovación a los mayores. Otro proyectos son La Mayor Aventura. Mayores por el Mundo, Centro de Formación de Líderes Mayores, Turismo Senior o el proyecto de cooperación entre Japón y España al respecto de la longevidad.

¿Qué es aquello que más satisfacciones te ofrece tu labor en CEATE?

He tenido muchísimas satisfacciones, para mi una de las más fuertes fue cuando escribí El Evangelio de las Personas Mayores del que se vendieron 10.000 ejemplares. La Buena Noticia aplicada al mundo de los adultos mayores con mensajes en la boca de Jesucristo. Ese libro ha hecho muchísimo bien porque te enseña a vivir y disfrutar de los años con alegría y bienestar. Otra gran satisfacción el programa de Voluntarios Culturales Mayores de Museos de España. Un programa que tiene muy pocas bajas y además se jubilarán cuando ellos decidan.

¿Eres abuelo? ¿Cómo te relacionas con ellos?

Sí, tengo 6 nietos. Yo siempre trabajé como un bestia y cuando tenía a mis hijos no les pude disfrutar mucho, ni ellos de mi. Tanto es así, que cuando me veían los domingos me llamaban el tío. Ahora sí, disfruto mucho con mis nietos y su crianza.

CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE AULAS DE TERCERA EDAD (CEATE): Entidad sin ánimo de lucro de ámbito nacional, con treinta años de existencia que viene trabajando con y para las personas mayores desde la cultura, por la cultura y para la cultura.