¿Necesitamos parques gerontológicos?

Apenas unos años atrás me encontraba en Hidalgo con uno de los proyectos más interesantes que podía haber escuchado, no solo porque incluían a las personas mayores en ello, sino porque permitían ver esa necesidad de inclusión, activación, y anclaje para formar redes de apoyo, supuse que seria un modelo interesante que, de replicarse, generaría espacios inclusivos que mostrarían al mundo como México empezaba esta senda de envejecimiento con el pie derecho.

Hablar de parque gerontológicos, era sinónimo de vanguardia, definitivamente. Contemplar aparatos de ejercicio amigables con las personas mayores, así como herramientas cognitivas en un ambiente ecológico… Era como para desear ser una persona mayor y quedarse un buen rato en aquel parque saludando y conversando con amigos.

Necesaria la apertura de espacios incluyentes

Hoy la realidad es que muy poco se ha tocado del tema y considero que eso implica una parada abrupta del progreso que eso significaba. Pensé por algunos años cual habría sido el motivo por el cual no se decidió continuar con la estrategia e inundar las plazas y parques con tan novedosos espacios ¿apatía? ¿falta de recursos? ¿un nombre que proyectaba a la gente hacia su envejecimiento y eso se veía mal? ¿elevado costo y poco uso?, a ciencia cierta no lo podremos saber ya que el hermetismo de aquellos años y la renovación de los mandatos han dejado aquella pieza de rompecabezas perdida en el tiempo.

Pero hoy, ante los nuevos aires de cambios y ante esta nueva revolución gerontológica me parece importante retomar aquel proyecto y colocarlo nuevamente en la mesa de las y los dirigentes de nuestro país. Si, con ese toque de los que nos dedicamos a hablar de gerontología, moviendo alguna pieza por qué y otra por allá. Mejorando las estructuras y tal vez agregando frases comunicativas del envejecimiento.

Un parque gerontológico no implica tener el tamaño de un estadio de futbol o adueñarse de lo que ya existe, si no, se trata de tener ese espacio necesario para contar con las herramientas necesarias para que las personas mayores puedan sentirse cómodos y atendidos en los espacios públicos que hoy existen, nada mas alejado de realidad: tal y como se hace con los espacios para los niños.

APOSTAR POR LA INCLUSIÓN ES PENSAR EN UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES

Resultado de imagen para gif sport old woman

 

 

 

 

 

Una zona exclusiva donde propios y extraños pueden reunirse, pedalear por un rato, ejercitar brazos, hacer caminata, jugar ajedrez, y tener tableros con actividades cognitivas. Pensar en estos espacios no solo invita a tener una modificación en la idea de que las personas mayores suelen pasarse una vida en su casa, o que no les gusta realizar actividades.

Pensar en los parques gerontológicos implica incitar a incorporarse a las actividades que propician un envejecimiento activo, una inclusión social, una red de apoyo, y por supuesto una erradicación del fenómeno de edadismo que mucho terreno ha ganado ya en nuestro país.

¿Has visto algún parque gerontológico cerca de donde vives? Si no es así, en tus manos tienes una oportunidad para acercar un proyecto de este tipo ante tus autoridades.

Erick Angeles

Erick Angeles Preciado
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Creador de SEGEIN y Responsable Estatal Durango de la SOMEGER S.C
Gerontólogo y Gerontoactivista
Corresponsal de QMayor en México

Trabajar el #Viejismo desde la primera infancia