El proyecto Cooperativa Alecrit consiste en la construcción y operación de un desarrollo habitacional tipo cohousing, dirigido a hombres gay mayores que residan o deseen vivir en la Comunidad de Madrid. El cohousing es un modelo de vivienda comunitaria o co-vivienda, para personas con gustos y valores afines y con una forma de vida similar.
La Cooperativa Alecrit (“alegría” en latín), en régimen cesión de uso, tiene como objetivo facilitar la Convivencia y Participación Activa y Solidaria de los residentes, potenciando las habilidades, aptitudes y conocimientos de las personas mayores gay. Se parte de la idea que estas personas tienen todavía mucho que ofrecer a otros mayores que vivan en su edificio, así como al resto de los habitantes de la Comunidad de Madrid.
En una primera etapa, se construirán unas 30 viviendas privadas, con una superficie entre 45 y 60 metros cuadrados, de una y dos habitaciones. Además se construirán diversas zonas para el disfrute de los residentes, como comedor y cocina comunitario, sala de estar, sala de lectura/biblioteca, lavandería, piscina/jacuzzi, zonas verdes/jardines. Esto permite reducir el tamaño de las viviendas, al disponer los residentes de algunos servicios en las zonas comunes. El proyecto también pudiera incluir la construcción de espacios que se cedan a terceros para la creación de servicios dirigidos a personas que vivan en el barrio y la ciudad, como centro de mayores/centro de día, cafetería y salas para el desarrollo de talleres y cursos, los cuales permitirían una mayor interacción de los residentes con el entorno humano y la sociedad en general.
Al ser un proyecto Cohousing, los futuros residentes tendrán el derecho a participar en el diseño, tanto de las viviendas privadas como de los espacios comunitarios y públicos, en función del tamaño de la parcela en que se localice el edificio.
La ubicación exacta del desarrollo habitacional está aún por definirse, pero se estima que sería Madrid Capital o Rivas-Vaciamadrid (www.rivasciudad.es). Se prevé una inversión entre € 120.000 y 180.000 por vivienda, dependiendo del tamaño de las mismas, las áreas comunes, las zonas públicas y el coste del suelo (si hay cesión de suelo dotacional por parte de un Ayuntamiento, la inversión se reduciría considerablemente).
El modelo cohousing tuvo su origen en los países escandinavos y se ha desarrollado en todo el mundo en los últimos años. En España ya se han planteado otros proyectos parecidos al nuestro. Sin embargo, el proyecto Cooperativa Alecrit es un proyecto pionero para la Comunidad de Madrid, dirigido a hombres gay mayores.
Si quieres conocer más sobre el proyecto o contactar con ellos: alecritcooperativa@gmail.com
Recuperamos este texto porque sabemos que te va a gustar: