• Accem lanza el concurso de relatos cortos “Historias de mujeres que viven solas” como inicio de una campaña estatal sobre la soledad en las mujeres mayores.

  • 800.000 mujeres mayores en España afirman tener sentimientos de soledad y aislamiento.
  • Es urgente y necesario que instituciones y sociedad civil escuchen su voz, la voz de las mujeres mayores.

La ONG Accem lanza el concurso de relatos cortos “Historias de mujeres que viven solas”, una iniciativa con la que buscamos que las personas mayores, y especialmente las mujeres, nos hablen, nos cuenten su soledad. Los trabajos presentados servirán de base para la realización de una campaña estatal de sensibilización sobre una realidad a la que es necesario prestar atención.

Según datos de 2017 del Instituto Nacional de Estadística (INE) las personas mayores de 65 años representan el 19% de la población en España. Entre ellas, 1,9 millones de personas viven solas. Esta realidad afecta muy especialmente a las mujeres, que constituyen el 73% de las personas mayores que viven solas.

Vivir solo/a no significa sentirse solo/a, pero hasta un 59% de las personas mayores que viven solas expresan tener sentimientos de soledad y aislamiento, según datos del IMSERSO-CIS. Hablamos de la soledad como un problema, cuando no es escogida y a la falta de compañía se le suma el sentimiento subjetivo de no tener a nadie, de tristeza, de vacío. Se estima que 800.000 mujeres mayores pueden encontrarse en España en esta situación.

La soledad provoca intenso sufrimiento, puede desencadenar procesos de exclusión social y se agudiza con el tiempo, llevando a situaciones de aislamiento. La soledad, la ausencia de La soledad no buscada es un problema de salud pública, como el tabaquismo o la obesidad, que requiere la toma de conciencia tanto de las instituciones públicas como de la sociedad civil.

El concurso: “Historias de mujeres que viven solas”

Ante esta necesidad, desde la ONG Accem lanzamos un sobre la soledad en las mujeres mayores, con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Una realidad muy cercana, tanto como nuestra vecina de arriba. A través de estos relatos nos gustaría que se reflejaran las diferentes maneras de como nuestras protagonistas, las mujeres mayores que viven solas, se enfrentan a su día a concurso de relatos cortos día.

Nos gustaría conseguir un relato colectivo y coral, a muchas voces, que pusiera de manifiesto las diferentes circunstancias y situaciones que se dan cotidianamente, los factores culturales, socio-económicos y de salud que condicionan esta etapa de la vida de las personas, y poner sobre la mesa carencias y necesidades, expectativas no atendidas ni cubiertas desde la sociedad y los deseos y anhelos de ellas, de las mujeres mayores.

Los relatos pueden presentarse individualmente o en grupo, pueden presentarse locutados en formato audio, grabados en formato vídeo o escritos. Se pueden consultar todos los detalles y las bases del concurso en las web www.accem.es/mayoresolas

Son muchas las entidades sociales, empresas y universidades que ya se han sumado a este proyecto y a la difusión de esta campaña. ¿Nos ayudas a hacerlo más visible?

¿Nos ayudas a que se escuche la voz de la mujer mayor?

Envíanos tu relato en vídeo, audio o por escrito a comunicacion@accem.es


Según datos del 2017 del Instituto Nacional de Estadística (INE) las personas mayores de 65 años representan el 19% de la población en España. El 22,9% viven solas, son 1,9 millones de personas mayores.

El INE calcula que el porcentaje de población mayor de 65 años dentro de 15 años será un 25% y dentro de 50 años será casi un 40% sobre 44 millones de habitantes. Si uno de cada 5 está solo, sería una epidemia que afectará a 3,5 millones de españoles ancianos.

La edad aumenta la probabilidad de vivir en soledad, especialmente entre las mujeres, un 73% de las personas mayores que viven solas son mujeres.

Aunque vivir solo no significa sentirse solo, según la Encuesta de Condiciones de Vida de las Personas Mayores 2006 (IMSERSO‐CIS) un 59% de las personas mayores que viven solas han expresado tener sentimientos de soledad y aislamiento.

Hay algunos elementos que influyen en esta situación:

  • Los cambios demográficos en la sociedad actual, como las bajas tasas de natalidad o el incremento de la esperanza de vida;también el trasvase de población del ámbito rural al urbano.
  • Cambios sociales como el surgimiento de nuevos modelos familiares, la crisis en los sistemas de cuidados, la desprotección familiar y las dificultades para conciliar vida familiar y social.
  • A medida que se está desarrollando un entorno más favorable para la interacción social con los avances tecnológicos, esta es más superficial, impersonal y se invierte menos tiempo.