¡Hablemos de la muerte!

El mismo día y a la misma hora, cientos de personas en distintas ciudades de todo el mundo, se han reunido para hablar de la muerte y romper los tabúes asociados. Todos ellos han encontrado un hueco en sus agendas para no demorar más los debates importantes. Y este es sin duda, el tema.

Con ellos, hemos querido pasar esta tarde frío en Madrid. Entre amigos y una familia nueva que abraza la adversidad y que a su vez, el miedo lo convierte en aliado. Death Café son testimonios cargados de emoción y reflexiones oportunas sobre temas como las voluntades anticipadas, el derecho a los cuidados paliativos, la morfina como estigma,  las conversaciones pendientes o la culpa. Al final somos tan parecidos que la conexión fue inmediata.

A modo de resumen, porque dos horas tan intensas dan para mucho, os ofrecemos algunos titulares de lo allí expuesto, esperando que en la próxima ocasión, lo vivas tú en carne propia. Ahí van algunos pensamientos…

«Para vivir con libertad, hay que aprender a morir»

«Entre los profesionales sanitarios es común escuchar ¡Por favor, que no se muera en mi turno!»

«La muerte es una aliada para invitarte a valorar la vida»

«¡Las grandes fobias nacen de la ignorancia!»

«La morfina no acelera el proceso de la muerte. Con información idónea a la familia se desestigmatiza su administración»

Si buscas #HablemosDeLaMuerte en las Redes Sociales seguro que encuentras otras frases tan interesantes como las anteriores.

Quizá te interese este artículo para facilitar la comunicación con tus familiares y hablar con naturalidad sobre la muerte…

El kit que te ayuda a hablar de la muerte con naturalidad y amor

Death Cafe es un grupo organizado de discusión sobre la muerte sin un guión cerrado ni objetivos concretos. El propósito es fomentar la conciencia social de la muerte desde varios puntos de vista para valorar la vida y romper el tabú que supone hablar de todo lo relacionado con la muerte.

El modelo Death Cafe fue desarrollado por Jon Underwood y Sue Barsky Reid, basado en las ideas de Bernard Crettaz. Desde 2011 se han llevado a cabo casi 4000 sesiones en más de 40 países.

En el Death Cafe tan sólo se pretende hablar libremente de la muerte mientras se toma un café y un bizcocho. No es una ayuda al duelo ni un lugar de apoyo a experiencias personales. No pretende recaudar fondos. Tampoco pretende elaborar conclusiones del encuentro. Es confidencial y respetuoso.

Una iniciativa de HUCI, FFPaciente, Escuela Madrileña de Salud y con la inestimable María Zamora (enfermera y miembro de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología ) como Aracne tejedora de emociones positivas como la serenidad y la paz.

Gracias a todxs y a por la III edición.

Encuentra artículos similares a este en la sección CULTURA

La vida comienza donde se vence el miedo al miedo.

Pixar también celebra el Día de Muertos