• La actriz de Cuéntame demostró ser una mujer con ideas frescas y actuales en el programa conducido por los mayores de Ballesol

El valor del conocimiento, la creación artística, las relaciones sociales o el interés por realizar proyectos en conjunto fue el motivo que impulsó al Departamento de Animación Sociocultural de la residencia Ballesol Pozuelo a crear el proyecto “Entre Amigos”.

Una iniciativa “destinada a enriquecer la calidad de vida y el bienestar personal de los residentes desde los talleres de creación literaria y la actividad cultural”, cuenta Nacho Castro, el Técnico de Animación Socio Cultural del centro residencial que dirige el proyecto.

A través de un programa de entrevistas en formato televiso y realizado en la misma residencia, los propios residentes han entrevistado a personas reconocidas en diferentes ámbitos de la sociedad española como Julieta Serrano, Rosa Montero, José Manuel Parada, Ángela Carrasco, Victoria Prego, el Padre Ángel o Pepe Viyuela.

Goldie y Kate, divergentes frente al envejecimiento

María Galiana

La actriz María Galiana – conocida sobre todo por su papel de Herminia en la serie “Cuéntame”- ha sido la última entrevistada en Ballesol Pozuelo. A sus 84 años reconoció vivir una segunda juventud con nuevos proyectos como el próximo estreno teatral de “Diálogos del Amargo” de Federico García Lorca.  Por eso se siente una afortunada, aunque reivindica más oportunidades para otros.  “Soy rebelde pero no quiere decir que no sea disciplinada, al revés. Me rebelo viendo que por cada cuatro papeles de hombres hay uno para una mujer. Soy partidaria de la igualdad, algo que tampoco existe en los sueldos de los actores”, confesó ante las preguntas de los residentes convertidos en periodistas de la residencia.

Con la misma naturalidad y sinceridad con la que contestó, confesó sentirse “más independiente que sociable”, satisfecha por vivir sola, “aunque no me importaría que me pusiesen un guardaespaldas”, compartió entre risas durante la grabación del programa. 

La actriz de “Juncal”, “Belle Époque” o “Solas”, entre otras, repasó su vida sobre el escenario, “el cine es lo que más me gusta. Puedo ser una hereje porque todo el mundo habla del teatro, pero es mucho más difícil interpretar en una película”. Habló de la maravillosa etapa de maestra en un instituto de Sevilla y del paso del tiempo. “La vida ha cambiado tanto que ahora estamos educados en el rencor en cualquiera de las situaciones que nos toque vivir”, reflexionó antes de despedirse “encantada por un proyecto que demuestra el valor y protagonismo de las personas mayores en la sociedad actual”. 

Envejecer con éxito

Aunque es un concepto relativamente nuevo que se ha ido adaptando a los tiempos y a distintas denominaciones – saludable, activo, óptimo-  envejecer con éxito está muy relacionado con el proyecto “Entre Amigos”. Hay numerosos estudios que ponen de manifiesto los evidentes beneficios emocionales, psicológicos o motivacionales que se adquieren con este tipo de proyectos.

“Que las personas mayores se acerquen a la lectura, las artes y la cultura en general ya es un beneficio”. Pero hay más, aseguran los profesionales de atención sociosanitaria que colaboran en esta iniciativa. “Se fomentan los recuerdos, la memoria, un acto tremendamente personal que reduce la demencia, sirve como soporte emocional y estimula las funciones cognitivas”, activando los circuitos cerebrales responsables de la memoria, muy relacionados con el Alzheimer.

Deliciosa fruta seca, la libertad de las mujeres mayores