El proyecto Mapping-me tiene su origen en historias reales: personas que generosamente han contado su historia de vida. Surge a partir de un trabajo en la Residencia de Mayores Santísima Trinidad de La Rambla (Córdoba), con un grupo de mujeres de 75 a 85 y que después se ha llevado a otros lugares.

Consiste en un trabajo a partir de la escritura acerca de recuerdos de infancia sobre el mapa cartográfico del pueblo, que luego la artista María Ortega utiliza para elaborar las piezas. Los contenidos del taller se fundamentan en la identidad entre Arte y Vida a través del recuerdo, esta experiencia creativa es una invitación a conocer y cultivar esta sabiduría y a hacer Arte desde este fundamento vital.

El proyecto nace con la intención de cohabitar los recuerdos, de rescatarlos al momento presente, activando la escucha atenta de las historias que las personas mayores aún tienen que contar y haciéndolo a sus nietos y nietas, mientras ellos dibujan sus recuerdos.

Toda su obra puedes encontrarla en mariaortegaestepa.com

Sobre la artista,

María Ortega Estepa (Córdoba, 1983) reside y trabaja en Sevilla. Completa su formación en la Academia di Belle Arti di Brera en Milán, así como en talleres dirigidos por artistas como Rogelio López Cuenca o Mira Bernabéu.

Su trabajo está muy ligado al ámbito social, trabajando con el arte en la calle desde 2008, año que tuvo contacto con el pueblo saharaui mediante su primera intervención mural en un contexto de conflicto político. Desde ese momento su actividad no se limita a un soporte o lugar determinado, ya que realiza su trabajo tanto en el ámbito público como privado.

Actualmente trabaja en la barriada de las tres mil viviendas en Sevilla a través de la Fundación Alalá y coordina actividades didácticas del programa INICIARTE Sevilla.

¡Uy, a mis hijos les dejo locos con mis “guasaps”!