La violencia oculta en el trato a personas mayores

Juan Muñoz Tortosa

El maltrato a personas mayores más que un hecho nuevo es una inquietud que despierta de su letargo. Hacer visible y combatir esa realidad requiere una amplia variedad de acciones. Los relatos y hechos verídicos que este libro contiene evidencian los mecanismos y circunstancias del maltrato que recibe un significativo número de ancianos. La intención no es herir sensibilidades ni tampoco oscurecer la abnegada labor que realizan cuidadores familiares y profesionales, seres grandiosos y fuertes que resisten situaciones dolorosamente abrumadoras. Son estos cuidadores, hombres y mujeres que, a pesar de todo, encuentran en su cotidiano y arduo quehacer una inmensa recompensa y satisfacción por la ayuda que prestan a los ancianos. Sin duda son personas que con su trabajo anónimo contribuyen a que nuestra sociedad sea un poco mejor cada día. Sin prescindir de la vertiente científica, esta obra expone situaciones, conflictos y soluciones.

Con su contenido pretende poner en evidencia un mal demasiado frecuente. Con un lenguaje sencillo y ameno ofrece reflexiones e interesantes propuestas para estudiantes y también para profesionales —responsables de residencias, auxiliares de enfermería, trabajadores sociales, cuidadores familiares, enfermeras, médicos, psicólogos, educadores sociales y abogados, entre otros—. Asimismo, sirve como guía de autoayuda a familias que se ocupan de sus seres queridos y a lectores no especializados que desean comprender y preparar con éxito la última etapa del desarrollo humano.

La intención no es herir sensibilidades ni tampoco oscurecer la abnegada labor que realizan cuidadores familiares y profesionales, seres grandiosos y fuertes que resisten situaciones dolorosamente abrumadoras sino poner en evidencia un mal demasiado frecuente.

Índice

Introducción. Dificultades en la conceptualización teórica del maltrato en personas mayores. Tipos de malos tratos. Algunos casos de maltrato en la familia. Pérdida de autonomía: ¿domicilio o residencia? Algunos casos de maltrato en instituciones. Del maltrato al buen trato a los ancianos. Conclusiones y propuestas.

Juan Muñoz Tortosa es profesor de Psicología del Envejecimiento y Psicogerontología en la Universidad de Granada y miembro del Grupo de Investigación de Psicología del Desarrollo en Contextos de Riesgo. Ha publicado numerosos artículos en diversas revistas científicas sobre envejecimiento y maltrato. Es autor de varios libros dedicados todos ellos al envejecimiento. Entre ellos, Personas mayores y malos tratos, de la que ya se han publicado tres ediciones, Gerontología social, La persona mayor dependiente y el apoyo informal y su obra más publicada, Psicología del envejecimiento, con cinco ediciones.

Formato: Estándar, Papel

Tamaño: 15,50 x 23,00

Páginas: 208

Edición: 01ª edición

Publicación: Noviembre 2016

Precio: 17,50€

I.S.B.N.: 978-84-368-3221-1

Código Comercial: 240043