Ayer día 19 de septiembre en las instalaciones de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Estudios de Trabajo Social en Gerontología (CETSGe) abrió sus puertas para ofrecer el interesante conversatorio “La imagen de la Vejez en los medios de comunicación” a cargo del experto Francisco Olavarría Ramos. 

La presentación del licenciado Olavarría comenzó con una pregunta provocadora (como es él): “Morir sola en casa ¿es una buena o mala noticia?” que incitó como era previsible suscitó debate. Con casos prácticos hizo un repaso de titulares, portadas y textos de medios españoles donde se abordan temas como el envejecimiento, la vejez y sus protagonistas.

Los alumnos de Trabajo Social pudieron conocer la experiencia “activista” del ponente pues cada ejemplo fue analizado con una mirada crítica para como así se expresó “mejorar el sector que tanto nos apasiona, la gerontología y las personas mayores”. Francisco Olavarría considera que todos los asuntos relativos a la vejez que reflejan los medios de comunicación en la actualidad “son reducidos a lo excéntrico o lo enfermo. Con tópicos caducos, lenguaje discriminatorio, abuso del photoshop. Así como con un enfoque paternalista y condescendiente que ridiculiza y vulnera los derechos de las personas mayores”.

El gestor de contenidos de este medio, invitó a los profesionales del trabajo social a comunicar con dignidad su trabajo, respetando la voluntad de las personas mayores y su imagen personal, “vosotros también comunicáis porque todo lo que hacemos transmite un mensaje”, apuntó.

Así transcurrieron dos horas de conversaciones reflexivas, con escucha activa y respeto por la ideas diferentes a la propia, que más que respuestas nos dejaron preguntas a la audiencia convocada y mucha tarea, primero personal y luego profesional, porque profesionales y personas son un mismo ser, y para ser el cambio que queremos ver en el mundo, es necesario empezar por nosotros mismos y romper con nuestro propios prejuicios para entonces poder comunicar ideas que den espacio a la inclusión, la equidad, la diversidad nos permitan mirar libremente, sin etiquetas ni juicios, donde como le gusta a Francisco Olavarría “quepan todas las vejeces”.

La Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma acogió la ponencia “La vejez y los medios de comunicación”, a cargo del gerontólogo social Francisco Olavarría Ramos

La anfitriona del evento fue la Maestra Graciela Casas Torres co-fundadora y coordinadora  del CETSGe y como invitadas especiales asistieron la periodista Paty Kelly de @VejezCreativa y Katherine Villarruel Ortiz directora de la revista Geronte.

El aula tuvo lleno total y los participantes fueron el reflejo de lo que deseamos promover todas y todos los que hacemos #GerontoActivismo, espacios intergeneracionales e interdisciplinarios para el intercambio de saberes. Una actividad que pudieron disfrutar el alumnado de la especialidad de administración de instituciones gerontológicas de FCA y los colaboradores del Instituto  del Envejecimiento Digno del gobierno de la Ciudad de México.

NDP. Psic. Georgina Moreno.                                                                                                                                                                                       Especialista en Admon. Gerontológica.                                                                                                                Orientación a cuidadores y familia de personas mayores. Charlas, talleres