“Los nietos son la recompensa de Dios por llegar a viejos”, este viejo dicho que pueden confirmar los abuelos y las abuelas. “La primera vez que mi hija me dijo que ella y su esposo estaban esperando un hijo, me sentí tan feliz que no podía esperar a verlo entre mis brazos”, son algunas de las frases que hemos escuchado durante todos estos años desde que iniciamos este proyecto editorial.

Amar a tus hijos y nietos es algo natural. Es divertido ser parte de su vida diaria, incluso en la vejez, y mientras pueda seguir su ritmo, y que estas relaciones no sean forzadas ni hipócritas.

Pero yendo a lo que indicaba el titular, un informe de Evolution and Human Behavior (Evolución y Comportamiento Humano), que ha tomado datos del Berlin Aging Study (Estudio sobre el Envejecimiento de Berlín), afirma que cuidar niños está vinculado a tener una vida más larga.

Cuidar a los niños puede aumentar su esperanza de vida, eso dicen los expertos.

El estudio se llevó a cabo en 500 personas mayores de 70 años. Los que cuidaban rutinariamente a un niño tenían un menor riesgo de morir en un período de 20 años en comparación con los que no lo hacían.

En otras palabras, ¡el cuidado de los niños puede aumentar su esperanza de vida! 

“Existe un vínculo entre cuidar de alguien y reducir nuestros niveles generales de estrés”, dijo el Dr. Ronan Factora de la mundialmente conocida Clínica Cleveland, según Shareably. También enfatiza que otros factores, como socializar con amigos y mantenerse físicamente activo, son aún más importantes para lograr una vida larga y feliz a medida que envejecemos.

La felicidad sana el cuerpo

Aunque ya no trabajes más, la responsabilidad es importante y sentirse necesitado nos hace felices, señala Ronan Factora. Cuidar (y dejarse cuidar) es una gran manera de mantener esos sentimientos.

¿y tú qué opinas?

El cuidado en casa en el adulto mayor en Colombia