Quizá ya habíais oído hablar de ellas o quizá no, pero lo que es seguro es que te encantará conocerlas. Nos reunimos con ellas en su barrio de Madrid, entrevistando a su coordinadora Lucía Callen. 

Lucía, ¿Quiénes son Las Lideresas de Villaverde? 

Las lideresas, como así se hacen llamar en el distrito de Villaverde, son un grupo motor de mujeres mayores de 65 años apoyadas por el Ayuntamiento de Madrid que desarrolla actividades e iniciativas diversas en el Centro de Mayores de Villaverde para devolver a las mujeres mayores las necesidades que requieren en la sociedad y hacer más notorio el papel que las mujeres han ejercido como activistas a lo largo de la historia.

El objetivo primordial de las Lideresas es implicar a las mujeres en el proceso de toma de decisiones y fomentar su participación en las asambleas de los centros de mayores. Tienen también la misión de fomentar la perspectiva de género y contribuir a visibilizar las particularidades de las mujeres mayores en el marco general de la lucha por un mundo más igualitario.

Sus historias de vida son ejemplos de superación y valentía, también de feminismo en práctica. Son mujeres muy activas y conscientes del papel que juegan en la sociedad, dispuestas a unir sus fuerzas para luchar tanto en el plano individual como en el ámbito social por el derecho de las mujeres a participar, contra la violencia de género y por mejorar la visibilidad de las personas mayores.

Hace tres años estas mujeres vinieron a OMC Radio para crear un propio programa de radio liderado por mujeres mayores: Con Mayor Voz.

#ConMayorVoz es un programa de radio realizado por las Lideresas de Villaverde abierto a la participación de otras personas mayores participantes en los centros de mayores o pertenecientes a la red asociativa de villaverde, realizado en los micrófonos de OMC Radio bajo la coordinación de Lucía Callén. En ediciones anteriores en proyecto ha contado conel apoyo del Ayuntamiento de Madrid (2016-2017) y Obra Social La Caixa (2017-2018).

Nuestro principal objetivo es dar voz al colectivo de mayores, especialmente a las mujeres, usuarias de los Centros Municipales de Mayores y vecinas de Villaverde, activas o no en el tejido asociativo; formándoles en materia de comunicación radiofónica 2.0 y producción radiofónica comunitaria para convertirlas en agentes de comunicación activas dentro de nuestro distrito.

Nuestro programa de radio está estructurado en base a tres ejes fundamentales, dar visibilizad a la mujer, mejorar la participación de los y las mayores y dar a conocer el tejido asociativo y comunitario de nuestro distrito en base a distintas temáticas de relevancia social. Nuestras secciones contienen desde informativos locales, agendas culturales, entrevistas, historias de vida hasta un rincón poético en el que disfrutar de la magia de nuestras voces líricas.

Durante la primera fase, desde septiembre del 2016 hasta diciembre del 2016 , realizamos un curso de radio específicamente diseñado para el colectivo de mayores, en el que aprendieron a realizar sus propias producciones sonoras dentro del tejido comunitario de Villaverde y sus Centros de Mayores. Este también fue un espacio para reflexionar, debatir y escuchar las opiniones de todos y todas sobre diversas temáticas como el feminismo y la igualdad, la geriatría, los cuidados, la comunicación intergeneracional, la integración y la arquitectura de nuestro barrio; entre todas aprendieron a construir mensajes positivos y elaboraron su propio lenguaje como colectivo capaz de desestructurar los estereotipos y prejuicios y mejorar la convivencia en nuestro entorno. Fruto de este espacio, fue la creación de un programa de radio autogestionado por las personas mayores y con temáticas relevantes para su crecimiento social. En una segunda fase, una vez aprehendidas las competencias comunitarias, expresivas, creativas y técnicas por el grupo motor de mayores comunicadoras, se llevaron a cabo 8 programas de radio, uno en cada uno de los Centros Municipales de Villaverde, con la ayuda del equipo formativo y técnico de OMC Radio y la participación de otros usuarios y usuarias de los mismos centros. En la tercera fase del proyecto, en la que ahora nos encontramos, #ConMayorVoz pasa a formar parte del proyecto #MayoresEnLasOndas y será un programa de radio realizado en los estudios de OMC Radio por el grupo de mayores ya establecido en nuestra radio.

Se emite en directo todos los lunes de 18 a 19:30h, en el streaming de OMC Radio, www.omcadio.org y en diferido: lunes de 11 a 12:30h, jueves de 19 a 20:30h y sábados a las 21h . También se pueden escuchar todos lo podcast en www.conmayorvoz.es

Las viejas de Leioa denuncian el Edadismo Sexista

¿Conoces algún grupo similar? 

Si, Mujeres Visibles, pertenecientes a Radio Vallekas o Radioactivas, pertenecientes a Radio Enlace. Ambas emisoras son también radios comunitarias y medios de comunicación alternativos, como OMC Radio, pertenecientes a las Unión de Radios Comunitarias de Madrid.

¿Les ha cambiado algo la experiencia?

Las Lideresas han sido desde siempre mujeres con perfiles muy diferentes, con diferentes caracteres, aptitudes, sensibilidades y emociones, algunas eran muy tímidas y no se atrevían a hablar en público, otras hablaban mucho y no dejaban hablar al resto o no tenían un discurso estructurado o enfocado, otras tenían dificultades para la lectura o la búsqueda de información, o incluso para las nuevas tecnologías. El trabajo con las herramientas de radio y, en concreto, la radio comunitaria, además de haberles ayudado a mejorar sus habilidades expresivas, comunicativas y técnicas, les ha ayudado a poner sus perfiles individuales al servicio de un objetivo común: la creación de una voz propia, una voz de mujeres mayores, de Lideresas, que les ha identificado y unido como colectivo pero también les ha empoderado a nivel individual y grupal. En las radios comunitarias utilizamos las diversidades para potenciar la capacidad de acción y creación de grupo. Por tanto, el trabajo comunitario les ha aportado cohesión grupal y valor social. Ahora se sienten más respetadas entre sus familias y vecinos y vecinas, le dan más valor a su vida, a su tiempo, a sus dedicaciones. La radio les ha ayudado a ponerse al frente de su vida, les ha devuelto la capacidad de redescubrir el proceso de aprendizaje, recuperar el juego que siempre han llevado dentro para poder mostrar al mundo que las mujeres mayores no tienen nada que ver con el estereotipo social que se ha creado de ellas. Ellas son guerreras, juguetonas, salvaje, locas, pasionales, racionales, analíticas, divertidas, desvergonzadas, bufonas, sexuales, sensuales, presumidas, atrevidas, rebeldes…y un largo etcétera. No es que antes no lo fueran, siempre lo fueron, pero la radio les ha ayudado a recordarlo y, sobre todo, a querer mostrarlo al mundo para darle la vuelta a la tortilla social.

¿Y a ti?

A mí me ha ayudado y me está ayudando en muchos sentidos. En primer lugar, a amar el proceso de envejecimiento y, concretamente, amar el envejecer de las mujeres, a darme cuenta de la cantidad de cosas que nos quedan por descubrir de nosotras mismas en cada cumplir de los años, que las ganas de jugar y también libertad, al contrario de lo que nos contaron y nos hicieron creer, crece con la edad, porque con el edad también crece la posibilidad de descubrir todo aquello que en su momento no te dejaron. La vida es un nacimiento y una muerte continuas. Hay que saber morir a cada paso para poder nacer. Este es mi entrenamiento diario para el que las Lideresas son mis mayores maestras. Por otro lado, ellas, como grupo, me han ayudado a aceptar mi vulnerabilidad y a soltar el control del grupo pero también a buscar mi lugar como formadora y a reforzar mi voz y mi presencia, a entender que los procesos son más lentos de lo que esperamos pero cuando le das el tiempo suficiente y los dejas crecer a su ritmo el resultado es inesperado y maravilloso. 

¡Rapea, rapea!, “Las Jubiladas no hacemos nada”

Las Lideresas son una gran manada de fieras con mucha hambre de vida, son poderosas porque no tienen miedo a perder, porque ya perdieron mucho. Ellas me han enseñado que hay que aprender a perder y a dejarse caer. Me han ensañado que la fuerza radica en la capacidad de aceptar lo vulnerable que eres y en saber dejar que el grupo te acompañe. Buscar el equilibrio entre uno y el grupo es un arte refinado en el que es preciso estar alerta y no dormirse. Cada día hay que alimentar a la fiera que una lleva dentro pero sin dejar que te coma por dentro. Cómo alimentar las ganas de vivir sin que las ganas de vivir acaben por agotarte.

¿Los contenidos son propuestos por las participantes?

Durante el proceso de creación de nuestro programa hemos pasado por diversas etapas pero siempre se ha dado prioridad a que sean ellas las que propongan sus propios contenidos, enfoques y temáticas al grupo, y siempre los tratamos desde una perspectiva inclusiva y diversa. Ahora cada una tiene su propia sección de contenidos y cada semana cada una trabaja su sección.

El programa de radio se ha creado en base los principios del derecho a la comunicación de la ciudadanía, la Creación de valor, reconociendo la capacidad y el derecho de todas las personas por igual para empoderarse mediante el aprendizaje de nuevas herramientas y competencias, reconociendo al Grupo activo e inteligente, con Escucha dialógica e igualitaria, Lenguaje inclusivo, integrador y diverso, Crecimiento colectivo y solidario, Diversidad de opiniones, Vivencial, Expresivo y Creativo.

¿Cuál es tu papel en el grupo?

Mi papel es sobre todo facilitar que en todo momento el proceso se realice en base a los principios descritos en la pregunta anterior. Para ello tengo labores principalmente pedagógicas, de coordinación y técnicas. En un principio he sido su formadora en técnicas de radiodifusión adaptadas a personas mayores para que ellas crearan su propio programa de radio en los centros de mayores. A día de hoy, cuando ya el programa ha sido creado y está más consolidado, mi papel es gestionar y organizar los contenidos propuestos por las participantes, calendarizar las entrevistas y los programas, realizar la coordinación con los invitados y las participantes, pero también con otras acciones comunitarias dentro y fuera de nuestra entidad, puesto que también participamos en muchas actividades comunitarias y de de radiodifusión, ya que uno de nuestros objetivos es establecer alianzas con el tejido asociativo de villaverde. También continuo teniendo una labor pedagógica enfocando los contenidos y manteniendo al grupo activo y motivado en proceso de búsqueda y aprendizaje continuado. Por otro lado, también me ocupo de los controles de sonido, la música, las redes sociales, la edición del programa, la publicación web y la difusión del programa. 

¿Aún no conoces a la Viejóloga?

¿Qué invitados te han marcado más?

Me conmovieron especialmente unas invitadas refugiadas hondureñas que nos contaron cómo fue la huida de su país y nos desvelaron lo que los medios de comunicación habituales mantienen en silencio, cuál es la situación trágica que están viviendo en muchos países latinoamericanos. 

¿A qué personas os gustaría tener como invitadas a vuestro programa?

Pues llevamos tiempo queriendo tener a Carmena en nuestro programa. Pero sobre todo nos gustan las personas sencillas que tienen vidas interesantes y que vamos descubriendo en nuestro camino. Personas de las que nos enamoramos por lo que hacen, por cómo viven, por cómo luchan. Personas que nos ayudan a seguir fortaleciendo nuestras redes. También nos encantaría tener a nuestros nietos y nietas y compartir con ellas una tarde de radio en familia. 

¿En qué estáis trabajando ahora, aparte de la radio?

Junto con Lideresas trabajamos en muchas labores de participación ciudadana. Ahora estamos diseñando una campaña de concienciación medioambiental contra el plástico y organizando una labora de recogida de residuos ciudadana: #MuéveteContraElPlástico. El próximo 9 de junio realizaremos en colaboración con otras entidades una recogida de residuos en el parque Lineal del Manzanares para concienciar a la población de la contaminación de nuestros ríos y mares. Las lideresas, además, tienen un proyecto fotográfico entre manos junto con Ana Amado y yo personalmente, además de trabajar en la radio, soy actriz y creadora escénica, así que siempre intento involucrar a las lideresas en nuevos proyectos de creación a través del movimiento y la voz.

Las Lideresas de Villaverde son Julia De La Prida, Juli Miranda, Carmen Léon, Carmen Martín, Paloma Sanchez, Manuela Gómez, Fe Rasanz

Coordinadora: Lucía Callén

Estamos en antena desde 2016 en OMC Radio www.omcradio.org

” La combinación de género y edad hace más proclives a las mujeres mayores a poder sufrir algún tipo de malos tratos”