Claudia, ¿cuál fue la inspiración para escribir tu obra? ¿Te inspiró alguna persona o alguna situación en particular?

Me inspiró la soledad de muchas personas mayores que he conocido en Madrid, particularmente desde que llegué en 1999;  me conmovió verlos a veces tan solos en los parques, intentando hacer plática en los kioscos, platicando sus avatares en las peluquerías. Es arribar a una edad incomprendida, molesta para una parte de la sociedad. He conocido en la vida real a buena parte de las personas que han quedado plasmadas en El Club de la Naftalina. 

¿Qué papel juegan las personas mayores en esta novela? ¿Y las mujeres? 

Fundamental. La novela gira en torno a Inmaculada, una mujer septuagenaria y viuda, una madrileña que ha aprendido a remontar las vicisitudes de la vida y que discurre su cotidianidad con una red de historias entretejidas con otros amigos de su misma generación. En El club de la naftalina ambas coprotagonistas son mujeres de edades muy distintas y diferencias económicas, sociales y culturales relevantes.

Es básicamente una novela costumbrista que refleja una época en un momento determinado e intenta plasmar la esencia de un grupo, no de amiguetes, sino de amigos entrañables que experimentan como propios los dramas de los demás.

¿De qué manera podríamos integrar a las personas mayores de una manera más activa en la sociedad? 

Para empezar, muchos son seres todavía productivos, capaces de aportar con su creatividad y su inteligencia, con la experiencia acumulada. Deberían estar impartiendo talleres y dando charlas y pláticas en los colegios. Hay que reinsertarlos en la sociedad, no hacer que su jubilación sea prácticamente un desahucio social.

¿Consideras que El club de la naftalina podría ser un libro referente en relación a la problemática de las personas mayores en España? 

Yo creo que sí. Estoy segura de que cualquier lector de más de cincuenta años de edad en España se sentirá identificado de una u otra forma con alguno o muchos de los personajes. Sé que experimentarán toda esa vorágine de sentimientos, no solo los de Inmaculada, sino también los de María Trinidad, los de Dolores, los de Antonio… Es un libro que refleja una sociedad que en 1999 experimentaba un cambio social y económico importante, se sentía triunfalista por la entrada al euro, había un consumo exorbitado, y un nivel de endeudamiento que, en efecto, reventó en 2008.

El rol político y el voto de las personas mayores en Perú

El club de la naftalina es una novela costumbrista de la Editorial LO QUE NO EXISTE que, a través de las miradas de una anciana española y una joven inmigrante mexicana, retrata dos momentos concretos de la historia reciente de España: la posguerra y su impacto en la burguesía madrileña y la bonanza económica de finales de los años noventa y su trasfondo de negocios turbios y escrúpulos escasos. La novela se mueve entre estas dos épocas y la sociedad que las habita, y refleja sin ambages dramas aún vigentes, como la soledad de los mayores y su indefensión frente a un sistema que los aparta y desecha como estorbos inservibles. Es ante todo un testimonio de la capacidad de un individuo para sobreponerse a las dificultades, transformar su mundo y mejorar la vida de los que le rodean.

CLAUDIA LUNA PALENCIA

Claudia Luna Palencia (Uruapan, Michoacán)  es una prestigiosa economista y periodista hispanomexicana especializada en geoeconomía y geopolítica. Corresponsal de la revista Vértigo Político y de W radio, titular de la columna Por la Espiral y directora de la revista digital Conexión Hispanoamérica.

Economista titulada con matrícula de honor por la Universidad del Valle de México en su alma mater, tiene un master oficial por la Universidad de Alcalá de Henares. Y varios diplomados en diversas disciplinas.

Claudia tiene dos libros publicados de ensayos de análisis internacional, su último libro con RandomHouse Mondadori México, en el sello, Debate; escribe poesía y además imparte diversas conferencias  de periodismo económico y financiero así como de educación financiera y geoeconomía. También asesora a organismos públicos, privados y políticos mexicanos acerca de las relaciones económicas, comerciales y culturales  entre España y México; así como de Europa con el país azteca.

Cuaderno didáctico: “El Micro Edadismo lo vamos a jubilar”