Monólogo revisado y ampliado de un ama de casa de 60 años y… más

Un ama de casa, en términos de la universal Wikipedia, es en la cultura tradicional, la mujer que tiene como ocupación principal el trabajo en el hogar, con quehaceres domésticos tales como: el cuidado de los hijos, la limpieza de la casa, la compra de víveres y otros artículos, la preparación de los alimentos, la administración parcial o total del presupuesto familiar, la supervisión de trabajos y de tareas en el ámbito del hogar, y un largo etcétera. Una ocupación invisible que se prolonga 24 horas durante los 365 días del año, que no disfruta de vacaciones y donde no existe el despido.

Han pasado unos años desde que Toti escribió Los grafitis de mamá, un texto humorístico sobre los avatares de una mujer “corriente”, ama de casa, sin trabajo fuera de ella. Una mamá, ahora abuela, que ha puesto al día esta nueva edición revisada y ampliada.

Toti Martínez de Lezea. (Vitoria-Gasteiz, 1949). Escritora. Vive en Larrabetzu, pequeña población vizcaína. En 1978, en compañía de su marido, funda el grupo de teatro Kukubiltxo. Entre los años 1983 y 1992 escribe, dirige y realiza 40 programas de vídeo para el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y más de mil para niños y jóvenes en ETB. En 1986 recopila y escribe Euskal Herriko Leiendak / Leyendas de Euskal Herria. En 1998 publica su primera novela La Calle de la Judería. Le siguen Las Torres de Sancho, La Herbolera, Señor de la Guerra, La Abadesa, Los hijos de Ogaiz, La voz de Lug, La Comunera, El verdugo de Dios, La cadena rota, Los grafitis de mamá, el ensayo Brujas, La brecha,  El Jardín de la Oca, Placeres reales, La flor de la argoma, Perlas para un collar, La Universal, Veneno para la Corona, Mareas, Itahisa, Enda, y todos callaron, Tierra de leche y miel y Los grafitis de mamá, ahora abuela.

Autora prolífica, ha escrito literatura para jóvenes con títulos como El mensajero del rey, La hija de la Luna, Antxo III Nagusia y Muerte en el priorato. En el tramo infantil, Nur es su personaje estrella, inspirado en su propia nieta. Ha publicado además ocho cuentos para contar bajo el Titulo genérico de Érase una vez…

Encuentra artículos similares a este en la sección CULTURA

Ha sido traducida al euskera, francés, alemán, portugués, chino y ruso. Habitualmente colabora con diferentes medios de comunicación y da charlas en universidades, asociaciones culturales y centros educativos.

Autora: Toti Martínez de Lezea

Diseño de portada: Estibalitz Jalón Martínez

Editorial: EIREN

Colección: Narrativa, 31

Formato: 150 x 220 mm

Páginas: 136

Encuadernación: Rústica

Precio: 15

Sigue leyendo la historia de otras abuelas en el siguiente artículo. ¡Te va a gustar!

La abuela vino a trabajar – Experiencia creativa en Lisboa