¿Cuáles son los discursos sociales predominantes que circulan sobre las personas mayores? ¿En qué hechos se convierten en noticia? ¿Qué roles o identidades se les otorga? ¿Cómo son visibilizados sus cuerpos? ¿Cuáles son las principales temáticas abordadas?

Para obtener respuestas a estos interrogantes, tanto de las personas mayores como de jóvenes que se están formando en la profesión de comunicación social,  la Dirección de Comunicación y Personas Mayores de Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP-Argentina), a cargo de Adriana Frávega, realizó una charla-taller sobre representaciones y temáticas vinculadas a la vejez en los medios de comunicación audiovisual.

Para ello se acudió a los saberes de la Lic.Mariana Rodríguez, Especialista en Gestión e Intervención Gerontológica e integrante de la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina.

En la oportunidad conocieron el informe realizado por la Defensoría del Público creada en el 2009 por la Ley de Medios argentina. de este país. Este informe se sustenta en tres ejes de trabajo: el monitoreo de noticieros televisivos de canales de aire (Canal 13, Canal 9, América, Telefe y TV Pública) de la Ciudad de Buenos Aires (2016-2018); los reclamos ingresados por las audiencias de radio y televisión en la web del organismo; y las encuestas realizadas a participantes de las Audiencias Públicas.

El relevamiento mostró conclusiones del seguimiento realizado en los noticieros de televisión abierta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde las personas mayores son representadas predominantemente en torno a las figuras de “abuelazgo” y “jubilación”.

vejeces argentina

Y también mostró que la televisión argentina “en términos generales, las imágenes que se muestran advierten una visión anclada en un sujeto pasivo que sólo recibe cuidados, que es frágil y vulnerable; además no refleja, de ningún modo, la diversidad propia del envejecimiento y la construcción de los mayores como sujetos de derecho”, explicó Mariana Rodriguez.

Luego agregó: “Respecto a las personas mayores, las temáticas que se mencionan sobre ellas son muy pocas en los noticieros. Además de la poca cantidad, también es muy poco tiempo el que se le brinda. Estos datos duros nos dicen que la visibilidad que se les da a los adultos mayores en los noticieros es escasa. Hay una invisibilización y una estigmatización de los jubilados en la televisión de hoy”, finalizó Rodríguez.

En este sentido el  interrogante que surgió por parte de lxs jóvenes que asistieron fue ¿Cómo les gustaría que sean llamados?. A nivel individual las y los más viejos manifestaron que les gustaría ser llamados por su nombre. Mientras que hablando colectivamente propusieron que ya que hay una Convención que los protege y que designa que sean llamados y llamados Personas Mayores, les parecía lo más correcto.

En los noticieros de televisión abierta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las personas mayores son representadas predominantemente en torno a las figuras de “abuelazgo” y “jubilación”.

“Sos un viejo” porque me tienen que decir así , como si no sirviera para nada. No es así, “ soy mayor y tengo derecho a expresarme” decía Pablo en el debate intergeneracional. Virginia, que estudia fotografía en un taller de la Facultad, por su parte agregó que “la discriminación consciente e inconsciente está en todos lados en el adulto mayor”.

Y agregó“¿No será también que hay una sobre exaltación del concepto  “jóvenes”. Todo lo que es joven es activo, prominente y del otro extremo se coloca viejo que transita la  finitud, cuando se pasa cierta edad se desplaza y cuando se es joven celebra”.

En el intercambio, una de las estudiantes del Seminario universitario evidenció que del lado de las jovenes tambien hay una exigencia, como cuando  a nivel laboral se les obliga obliga tener experiencias anteriores que por los años vividos no llegas a sumar. “Porque sos jóvenes tenés que poder”, lo que generó deslegitimación por ambas partes dejando abierto el interrogante para repensar y deconstruir.

También se habló de la soledad, que no solo es una problemática propia de los y las de más edad, sino que también los y las jóvenes se sienten solos muchas veces. Que también los menores muchas ves están cansados y esta representación que de ellos hacen los medios masivos como el único  sector social productivo, feliz y que puede todo  no es real.

Todxs coincidieron en lo  relevante que significa contar con estos informes como los de la Defensoria del Publico de Argentina. Como síntesis del debate todxs lxs participantes coincidieron  que se vuelve imperioso comunicar la vejez , no sólo porque los miembros de la sociedad serán cada vez más viejos, sino porque hoy existe un esquema de representaciones sociales sobre la vejez que es estigmatizante y se encuentra muy naturalizado.

Lic. Adriana Frávega

Ayudante. Daniela Piacentini

Dirección de Personas Mayores

Fac. de Periodismo y Comunicación Social-UNLP-Argentina