Las tradiciones son los bienes culturales que por considerarse valiosos se trasmiten de una generación a otra, mediante valores, creencias y costumbres. Son características de cada comunidad y forman parte de la “sabiduría popular”.

Las personas mayores desempeñan un papel crucial en la transmisión de cultura, valores y tradiciones. A lo largo de los años, de sus experiencias en la vida, adquieren sabiduría personal y promueven valores culturales, difunden conocimiento mediante relaciones intergeneracionales. Todo ello les proporciona bienestar, sentimiento de pertenencia a la sociedad, mantenimiento de la actividad, salud integral y calidad de vida.

Pilares 1

En Residencia Las Mimosas, valoramos enormemente las aportaciones de los mayores. La transmisión de tradiciones es fundamental en la sociedad y de igual modo, en los centros residenciales. Mantener el sentimiento de pertenencia a la sociedad es crucial en el día a día y mediante la elaboración y participación en eventos que mantienen nuestras costumbres, lo consiguen. Son y se sienten partícipes.

En Las Mimosas, durante todo el año celebramos diversas fiestas y eventos culturales que implican a nuestros residentes, conservando así sus tradiciones. Detallamos a continuación dos de los eventos que realizamos en la residencia:

  • Cada año y con motivo de las Fiestas del Pilar, celebramos nuestra particular ofrenda floral. Los residentes, trabajadores y familiares que lo deseen participan de esta actividad en la vestimos el manto de nuestra Virgen.  Acompañados de buena música y un gran ambiente festivo, celebramos este día tan significativo en Zaragoza.
  • El 14 de Noviembre celebraremos la segunda edición del concurso de repostería del que todos pueden participar. El año pasado, tras disfrutar de una tarde “muy dulce” en la que familiares participaron en la cata de postres, publicamos un recetario, incluyendo los ingredientes, la elaboración y el nombre del autor.

Nuestra actividad “Recetas con Mimo” reúne recetas de dulces tradicionales que conozcan a los mayores y que hayan degustado o elaborado a lo largo de sus vidas. Es una oportunidad para compartir y disfrutar de la compañía de diferentes generaciones, y para valorar y elogiar la sabiduría de nuestros residentes.

Recetas con Mimo 2014

Las tradiciones y los valores culturales envuelven la vida de las personas mayores. Disfrutar con ellos de momentos tan significativos además de la alegría y los recuerdos que implican, de involucrarse en la preparación de los eventos, propicia su participación social, el envejecimiento activo y las relaciones intergeneracionales.

Los valores culturales que aportan las personas mayores son indudablemente beneficiosos para el resto de la sociedad. Y la sociedad debería valorar esta aportación, haciendo partícipe a los adultos mayores de las costumbres y tradiciones, logrando su inclusión social.