Los esfuerzos de dos gerontólogos el Dr. Mario Elena y el Mg. Julio González-Cobos por dar a conocer en la provincia de Entre Ríos (Argentina) el cambio de paradigma que se está produciendo en el envejecimiento han visto sus frutos gracias a la inclusión del curso de postgrado teórico-práctico de gerontología: La intervención multidisciplinaria en el envejecimiento.

Aparece en la oferta académica de la UADER justo cuando sus directivos han apostado por ampliarla con la titulación de postgrados.

El curso, bajo la dirección del Mg Claudio Stafolanni, dará comienzo en 29 de marzo de 2019 y finalizará el 31 de agosto. Dada la geografía de la región y la amplitud de profesionales y estudiantes de carreras afines que pudieran estar interesados en esta formación especializada, los encuentros serán mensuales y los asistentes al curso contarán con apoyo online para la realización de trabajos prácticos.

Atención Centrada en la Persona

El curso pretende proporcionar una formación especializada para la práctica gerontológica bajo una visión actual de la atención a la vejez. Queremos desterrar el concepto aún presente que ser viejo es igual a enfermedad ya que las personas mayores siguen siendo una fuente de potencialidades y de capacidades. Si  queremos ser buenos profesionales debemos fomentar el principio de autonomía, ofrecer apoyos y no limitar sus acciones, ya que lo único que conseguiremos es favorecer la dependencia. Es por ello que entre los contenidos del curso se encuentra un módulo sobre Atención Centrada en la Persona  y otro sobre promoción de la Autonomía personal, nos cuenta Julio González-Cobos.

CPEESM – Una Educación Social para Vivir en la Diversidad

Destinatarios

El postgrado está dirigido a  graduados universitarios  de medicina, enfermería, trabajo social, psicología, kinesiologia, terapia ocupacional, antropología y otras disciplinas que tengan un especial interés en la gerontología. Asimismo y siempre que el cupo no haya sido cubierto por egresados universitarios, podrá admitirse a egresados de institutos terciarios, o a alumnos universitarios de último año, teniendo en cuenta que solo se les otorgará un certificado de asistencia si correspondiese. Pretendemos que estos profesionales conozcan el papel que pueden desempeñar dentro de la gerontología que curiosamente en palabras del Dr. Elena en nuestro país sigue estando acaparada por los médicos, por lo que nuetro objetivo sería visibilizar de la importancia de  otras disciplinas para poder finalmente hablar de una interdisciplina.

Compromiso de la UADER

Estamos muy agradecidos a la UADER por el compromiso que está poniendo con este curso; desde un principio entendieron de la necesidad de ofertar esta formación lo cual contribuyó a la agilidad en los trámites de aprobación del curso por parte de la Universidad afirma el Dr. Elena.  Además en el acto de presentación del curso que se celebró el 22 de noviembre pasado contamos con la presencia del Secretario académico  Sergio Santamaría y el Secretario de Investigaciones y Postgrado Octavio Filipuzzi.

CV

Dr. Mario Elena Médico Geriatra. Master en Gerontología social. Universidad Autónoma de Madrid. Exdirector Adultos Mayores Municipalidad de Rosario

Julio González-Cobos. Gerontólogo. Master en Dirección y Gestión de Centros de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia. Universidad Complutense de Madrid. Docente en la Universidad Nacional de Rosario. En España desempeñó su carrera gerontológica en una fundación desde la que creó un programa nacional de formación de cuidadores familiares que aún sigue activo.

‘Nenuco para todos’

DATOS PRÁCTICOS:

Cronograma de encuentros presenciales: Inicio: 29 de marzo de 2019,30 de marzo, 26 y 27 de abril, 31 de mayo y 1 de junio, 28 y 29 de junio, 2 y 3 de agosto, 30 y 31 de agosto 

Días y horario: Encuentros mensuales: viernes de 17 a 21 hs., sábados de 9 a 12 hs.

Costo: Cursantes UADER  2.400 pesos, Cursantes NO UADER 2.800 pesos (Pagos: 50% en el momento de inscripción y el resto antes de la evaluación)

Inscripción: FCVS, San Martín 1272. TEL: 0343-4225850, Paraná. Argentina

Persona de contacto para inscribirse: Débora (Sec. Financiera)

Plazo de inscripción: Desde el 04/03 al 29/03 de 2019

Contactos de información:

angelmarioelena@yahoo.com.ar , julioglezcobos@gmail.com , cstafol@hotmail.com