Con motivo de la Semana del Orgullo de Madrid, ayer se inauguró La Piel Sabia de Enrique Toribio. Una fantástica exposición fotográfica sobre el desnudo de las personas LGTBI, a cuyo autor hemos querido entrevistar y de parte de todos vosotros, felicitar por la iniciativa y la sensibilidad.

  • Enrique, está claro que el canon de la belleza tradicional no tiene sentido en una sociedad diversa, incluso dentro de cualquier colectivo pero ¿cómo surgió la colaboración con la Fundación 26 de Diciembre para retratar a “lxs invisibles”?
Llevo un par de años relacionándome con la Fundación 26 D y colaborando con ellos en lo que puedo y de repente se me ocurrió que había que empezar a romper patrones estéticos y dar visibilidad a todos los que la sociedad se empeña en convertir en invisibles porque están fuera de los cánones y ellos estuvieron encantados con la idea.
  • ¿Qué has querido transmitir con estas fotografías?
Como decía en la pregunta anterior, se trata de romper cánones estéticos y disfrutar de otras bellezas que no se ajustan al tipo…”joven-atlético-estilizado”…trato de mostrar la estética de la experiencia, de la ternura y de la valentía de aceptarse y quererse.
  • ¿Qué has aprendido de este proyecto fotográfico?
He aprendido sobre todo que hay mucha belleza debajo de la piel que para poder verla hay que desprenderse de muchos prejuicios, que las miradas efectivamente son la entrada del alma y que la generosidad de las personas a veces me sorprende y me desarma
  • Además de colaborar con la Fundación 26 de Diciembre, eres voluntario de la Fundación Amigos de los Mayores ¿Cómo está siendo esta experiencia?
Con Amigos de los Mayores he aprendido sobre todo a ser generoso a vivir mas despacio para poder disfrutar de todo lo que pasa a tu lado y a ser agradecido con lo que los demás te dan…. todo esto es lo que he recibido y recibo continuamente de las personas mayores con los que me he relacionado en este voluntariado y creo que hay pocas cosas que puedan compensar este regalo…
  • Y por último, ¿qué ves cuando te miras desnudo al espejo?
Veo a una persona que tiene un pasado imperfecto y que intenta aprovechar un presente para poder tener un futuro en paz y en armonía con lo  (y los) que tiene  a su alrededor

Hasta el próximo 20 de julio, podréis disfrutar de la exposición en el Centro Municipal de Mayores ‘Antón Martín’, en horario de 9 a 20 horas.

La Piel Sabia es la belleza que no corre para mostrarse pero que tampoco se esconde, la que no compite en concursos, la que sabe como ha sido el camino, la que tiene escritas todas las historias que ocurrieron e intuye como serán las que están por venir…

Es la belleza de todos los que fuimos, la de lo que somos y la de los que seremos.

Es el papel donde quedan escritas las historias del amor y el desamor.

La Piel Sabia es el grito valiente de los que se niegan a ser invisibles, es la mirada de los que son dueños de la experiencia.

Enrique Toribio

Federico Armenteros, Presidente de la Fundación 26 de Diciembre y ilustre miembro del Consejo Editorial de QMAYOR.COM

Sobre la Fundación 26 de Diciembre

La Fundación 26 de Diciembre nace en el año 2010 con el fin último de crear espacios residenciales, desde la visibilidad y el respeto, para personas mayores LGTBI.

La fecha que refleja su nombre rescata el día que dejó de estar en vigor la Ley de Peligrosidad Social y las personas homosexuales ya no eran perseguidas por su condición afectivo-sexual o por su identidad de género.

Desde el año 2014 la Fundación 26 de Diciembre abre su sede en la calle Amparo, número 27, en Madrid y ofrece un espacio de encuentro y trabajo a las personas mayores, homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales de la Comunidad de Madrid.

Desde este momento se pone en pie un programa de atención psicosocial y socioeducativo, los primeros pasos de un programa de atención a personas mayores con grado de dependencia, especializado en mayores homosexuales y el primer programa de convivencia con 5 pisos de vivienda compartida en la ciudad de Madrid – cedidos por el Ayuntamiento y gestionados por la Fundación 26 de Diciembre – con un alto grado de satisfacción.

Igualmente echa a andar un programa de voluntariado, con el fin de acompañar y paliar la soledad no deseada de las personas mayores que por su condición y una trayectoria de desprecio y rechazo no se atreven a compartir los espacios públicos con la natural que debieran.

Todo esto convierte a la Fundación 26 de Diciembre en referente de este tipo de programas de intervención con personas mayores homosexuales, de alguna forma únicos en el país.

En este año 2018, el año en el que se conmemora los 40 años de la primera manifestación del orgullo, la Fundación 26 de Diciembre y el Centro de Mayores Antón Martín dan un paso más por la integración en todos los entornos de personas mayores, desde la posibilidad de construir juntos, visibles y capacitados para mejorar la sociedad.

“Los Mayores también somos inconformistas, activistas y muy luchadores” Federico Armenteros – Pdte. Fund. 26 de Diciembre