La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España ha celebrado esta semana las I Jornadas Internacionales sobre Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores en la Sede de la Comisión Europea de Madrid, y en los que se abordaron la prevención de los malos tratos y abusos desde múltiples ópticas.

Entre los temas tratados: el protocolo de actuación para la detección y la intervención de los malos tratos; la prevención del maltrato en el ámbito familiar en residencias y hospitales; las denuncias y el tratamiento legal; así como la seguridad, delitos, protección y la defensa de los derechos de las personas mayores.

Con especial protagonismo también se abordó la importancia de los medios de comunicación en la prevención del maltrato al mayor y en su estigmación en la prensa nacional e internacional. Para ello, se contó con la presencia de Francisco Olavarría Ramos, Gerente del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y/o con Denedencia y responsable de contenidos de Qmayor; además de reconocido activista en favor de los derechos de las personas mayores y consultor en diversos temas relacionados con la gerontología.

Sus acompañantes en esta misión también fueron Ana Bedia, directora de redacción del diario digital amigo 65Ymás, María Sosa, redactora de El País,, Ashish Sharma, periodista de la BBC, y Juan Fernández, Director del programa Juntos paso a paso de Radio Nacional de España.

Todos los expertos coinciden en que el punto de arranque para prevenir y paliar los malos tratos a las personas mayores comienza con la tarea de información y formación a toda la sociedad en su conjunto y a los profesionales que trabajan con las Personas Mayores en particular, desde el lenguaje y la imagen que todos proyectamos porque como dijo Francisco Olavarría “Ahora todos ejercemos la tarea de comunicar pero más que nunca tenemos también la responsabilidad de no contribuir al estigma y el maltrato, desde una posición de informadores y/o consumidores. No debemos permitir la agresión pero tampoco la burla”.

Algunas reflexiones expresadas por nuestro compañero y autor del Cuaderno “El Microedadismo lo vamos a jubilar” fueron las siguientes, (que recogemos en su literalidad):

“El rechazo y el maltrato hacia la vejez y sus protagonistas, son igual que el machismo. Es un problema estructural, global y muy invisibilizado por eso agradezco a UDP que nos de la oportunidad para denunciarlo y despertar conciencias.

Los tópicos son infinitos:

  • Persona mayor no significa estar retirado, solo o triste.
  • El envejecimiento no es un TSUNAMI.
  • La vejez no es normativa ni nórdica.
  • Las personas no DURAN, viven.
  • Las personas mayores no son un chiste o un objeto de burla.
  • Los verbos no se conjugan en pasado, las personas mayores son el presente.
  • El día internacional del Alzhéimer no se celebra.
  • Las enfermedades no tienen por qué sufrirse.
  • Las personas no son héroes, ni super mujeres.
  • Lo eternamente joven no existe.
  • La vejez no es el otoño de la vida.

Por otra parte, para ilustrar la vejez, hay que tomarse el tiempo necesario, reflejar la diversidad, pedir autorización, mirar a los ojos desde la misma altura, no usar filtros, ni imágenes que contribuyan al estigma”.

Para finalizar, nuestro responsable de contenidos hizo un recorrido por los titulares y las noticias que reflejan una vejez asociada a la decrepitud, a la pobreza o la enfermedad que reduce la dignidad y los derechos de estas personas que están viviendo la vejez con pesar y/o vergüenza, “cuando lo tendrían que hacer con enorme jubilo”, sentenciando así su intervención en las Jornadas organizadas por Unión Democrática de Pensionistas.

Abuelos con nietos con “diversidad funcional”