La Semana de las Personas Mayores comenzará con una caminata pública el próximo 20 de agosto y con la cual se espera obtener premio Guinness Records. Además contará con actividades culturales, artísticas, deportivas y recreativas con varios objetivo: promover el envejecimiento activo y saludable, la convivencia entre las generaciones y el disfrute de la naturaleza y el entorno urbano.

La programación cuenta con un foro académico (consultar abajo el programa), con recorridos para la sensibilización sobre la cultura del buen trato, un festival de cometas, conciertos del folklore popular y distintas celebraciones para los beneficiarios de los programas de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

El 21 de Agosto de 2018 dentro del Foro Anual de Adulto Mayor en Medellín, tendrá lugar la conferencia con el siguiente título: “Solidaridad Generacional, una apuesta de convivencia y respeto” a cargo de la educadora social, gerontóloga y embajadora de Qmayor, nuestra querida Lourdes Bermejo.

“Es innovador y pionero desarrollar procesos de sensibilización y  formación con diferentes grupos que intervienen en la cotidianidad con las personas mayores, en su ámbito, familiar, social y comunitario en relación a las personas mayores con demencia, todas sus necsidades psicoafectivas y sociales y sus derechos” 

Lourdes Bermejo – “¡No podemos seguir siendo una sociedad en la que la edad te obligue a dejar de ser tú mismo!

Entre otros actos, podrá disfrutar de su participación en la conferencia inaugural: “Avanzando hacia una sociedad inclusiva: Experiencias Intergeneracionales en España reflexiones y retos pendientes”.

Miércoles, Día 22 Encuentro académico: Conversatorio sobre los modelos de atención a las personas mayores. Jornada de la Mañana (9 a 12:00 am)  y visitas a centros aistenciales

Directora y responsable de toda la jornada. “Políticas sociales y Gerontológicas, Metodología y procesos de ciudades amigables”

  1. Objetivo principal  Realizar conversatorio con los asistentes: Profesionales de las áreas relacionadas con el cuidado de las personas mayores: como área de la salud, Social y  asistencial.
  2. Lugar: Amautta
  3. Invitados: Profesionales, tecnólogos de las áreas de gerontología y áreas de atención 

Los invito a vivir más de 92 años

Jueves, dia 23 . Cátedra Abierta de Envejecimiento y Vejez en la Universidad de Antioquia. 

Tema Central de la Cátedra: “Goce efectivo de derechos de las personas mayores en Colombia” Conferencia Del Asistencialismo al Empoderamiento y la Participación: Una Cuestión de Deberes y Derechos”. 

Organizada por FIAPAM / Asociación de Profesores Jubilados de la Universidad de Antioquia 

Viernes, 24 de agosto: dos Jornadas Académicas en la sede de AMAUTTA (mañana y tarde).

Directora y responsable de las 2 jornadas: “Las otras necesidades de las Personas Mayores con demencia”

No es humor, “es poca cosa”

La Alcaldía de Medellín lleva bienestar y envejecimiento digno a aproximadamente 45.000 personas mayores de Medellín a través de diferentes programas ofertados por su Equipo de Personas Mayores, Amautta.

Del 27 al 31 agosto se realizarán en la ciudad de Manizales los Juegos del adulto Mayor, competencia en la cual participarán casi 100 adultos en representación de Medellín, quienes hacen parte del programa ‘Canas al aire’, ofertado por el INDER.

Amautta, casa da sabios  

La Unidad de Personas Mayores fue creada mediante el Acuerdo Municipal N. 04 de 2008, con el propósito de direccionar, formular, coordinar y gestionar las políticas, planes, programas y proyectos estratégicos de prevención, promoción, intervención y asistencia de las personas mayores, contribuyendo con el mejoramiento de las condiciones de vida de esta población.

Amautta, la palabra que le da nombre a esta unidad de labor social adscrita a la Alcaldía de Medellín, es propia del lenguaje inca y significa sabio o filósofo. Justamente al valor de la sabiduría de las personas mayores de la ciudad se rinde un homenaje con esta semana dedicada a ellos, a sus historias y experiencias, que tendrá lugar del 20 al 26 de agosto.

FOTO: Instituto de Deportes y Recreación (Medellín, Antioquia)

Las adultas mayores de Colombia a todo color