Cualquiera que haya tenido una aguja de tejer en sus manos sabe la calma y la paz que ello puede aportar. Pocas personas saben cómo aprovechar verdaderamente este potencial para mejorar intencionalmente su bienestar. Se trata de una herramienta accesible en la que se puede confiar en cualquier momento y en cualquier lugar.

Gracias al trabajo pionero de Betsan Corkhill, los científicos, los clínicos y los psicólogos de todo el mundo se están dando cuenta y están aceptando los beneficios para la salud de tejer. Ya ha transformado e incluso salvado vidas. Su libro “Knit for Health and Wellness. How to knit a flexible mind and more…” ha sido traducido por la Asociación de labores solidarias de la IAIA bajo el título “Tejiendo Salud – Crea una mente flexible y ayuda a mantener tu bienestar”.

Con la traducción de este libro, la psicóloga británica pretende llegar al público hispano-hablante, para que éste pueda conocer de primera mano cuáles han sido los resultados de su investigación. Cómo tejer tiene una relación directa con tu bienestar tanto si eres una persona sana como si padeces alguna dolencia, e incluso aunque no lo practiques. 

La compra del libro Tejiendo Salud es solidaria, servirá para apoyar a la Asociación IAIA

La Asociación IAIA ha realizado la traducción del libro de manera totalmente desinteresada, gracias al apoyo de sus colaboradoras y especialmente a dos personas que han ido buscando huecos en su tiempo libre durante varios meses para conseguirlo, éstas son, Clara MONTAGUT, diseñadora editorial, directora de arte y creativa de publicaciones; y Danielle DURDEN, filóloga hispánica por la Universidad de South Alabama (Estados Unidos).Ya está disponible en Amazon la versión digital del libro, y se espera tener en enero la versión en papel, que actualmente está en fase de prueba. Además, la autora, en agradecimiento con la Asociación IAIA por la traducción de su libro donará el 50% de los beneficios generados por la venta a la misma; razón por la cual, la compra de este libro servirá para apoyar y afianzar la labor solidaria de esta Asociación con sede en España y que, desde hace ya más de 5 años realiza una gran labor social a través de actividades de envejecimiento activo, tejiendo solidaridad, y abrigando también a colectivos vulnerables y/o en riesgo de exclusión social.

¡Ya disponible en versión digital en la web de la Asociación IAIA!

Betsan Corkhill es una psicóloga británica que utiliza la terapia de labores para tratar diferentes dolencias (dejas de fumar, depresión, cáncer…), fundadora de Stichlinks y galardonada como Mujer del Año en Reino Unido en 2015 por la Fundación Woman of the Year. Ha realizado durante 10 años una investigación sobre los efectos terapéuticos de tejer. A través de encuestas a más de 3.500 tejedoras, más de la mitad de las encuestadas informó que tejer les hacía sentir “muy felices”. Y un gran número de ellas dijeron que tejían por los efectos relajantes, des-estresantes y creativos del proceso. En 2014 publicó los resultados de su investigación en el libro Knit for Health and Wellness. How to knit a flexible mind and more. En 2017 publicó en español el libro “Terapia de ganchillo – 20 proyectos de mindfulness, relajación y motivación”. 

Asociación IAIA

La Asociación de labores solidarias de la IAIA (Asociación IAIA). Organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es mejorar el bienestar personal, la salud integral y la calidad de vida de colectivos en situación vulnerable de una forma creativa: tejiendo solidaridad. Para ello desarrollan la Terapia de labores, tejiendo prendas para colectivos necesitados con un doble objetivo, (1) ocupar el tiempo y la mente de la persona que teje y (2) ayudar a personas más desfavorecidas. La Asociación IAIA cuenta con el respaldo de instituciones que apoyan sus proyectos sociales, desde la Obra Social LA CAIXA, hasta la Fundación Biodiversidad. Ha sido finalista de los premios CLECE en el año 2015; y galardonada en los Premios TELVA SOLIDARIDAD 2016, con el segundo premio Categoría Nacional; también ha sido galardonada con la categoría especial de la II edición de los Premios del Proyecto Atlántico 2017 (Atlantic Project Awards 2017). Su actividad social ha sido motivo de diversas exposiciones en el Museo del Traje, en el Museo de Ciencias Naturales, el Real Jardín Botánico, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, e incluso en el Oceanografic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, haciendo trascender la actividad social y terapéutica al mundo de la cultura e, incluso, a la protección del medio ambiente.