Mujeres y envejecimiento

Hay una certeza: Cantabria es una región cuyo porcentaje de mujeres mayores crece cada año. Y hay una realidad: el mayor porcentaje de personas mayores corresponde a las mujeres, cuya esperanza de vida al nacer en Cantabria es de 86 años, frente a los 80 de los hombres.

Por eso debemos entender qué elementos diferenciales determinan el envejecimiento de las mujeres, cuyo curso de vida suele condicionar de forma clara sus condiciones de vida en la segunda madurez (ese periodo difuso entre los 60 y los 70 años) y en la vejez.

Para ello, UNATE, La Universidad Permanente, y la Fundación Patronato Europeo del Mayor (PEM)han organizado las I Jornadas Mujer y Envejecimiento en Cantabria, tres jornadas repletas de conocimiento, preguntas y apuestas compartidas.

Una oportunidad única para aprender y comprender el envejecimiento en las mujeres

Las jornadas son de acceso completamente gratuitoy se desarrollarán en dos espacios. El 100% de las charlas y mesas redondas tendrá lugar en el salón de actos de la Fundación Botín (Calle Pedrueca, 1 de Santander), y los talleres complementarios se realizarán en la sala de formación de la Biblioteca Municipal de Santander.  Se puede acceder al programa detallado en este enlace: https://unate.org/jornadas_mujer_envejecimiento/.

Todas aquellas personas interesadas pueden preinscribirse  a través del acceso incluido en nuestra web (www.unate.org) para recibir de forma gratuita el dossier con la memoria final de las Jornadas y garantizar, así, su espacio en caso de que el aforo se complete en alguna de las sesiones.

Las jornadas

La actividad va a suponer un acercamiento inicial a algunos de los fenómenos que se apuntan relacionados con las singularidades que rodean el envejecimiento de las mujeres. Partimos de la lógica de que para fomentar la igualdad, el primer paso es reconocer la diferencia y aprender de esa ‘Otra’ con la que convivimos y a la que, a veces, conocemos tan poco. Comprender la realidad de las mujeres durante su envejecimiento es un paso previo al diseño de procesos de aprendizaje y de políticas públicas. La propuesta para las Jornadas consiste en conferencias y presentaciones que nos abran campos de indagación e incertidumbre.

Las invitadas

Para acercarnos a ese carácter diferencial del envejecimiento en femenino hemos invitado a diferentes especialistas, tomadores de decisiones y mujeres que participan de la vida social de la región. Entre las personas invitadas están Mónica RamosToro, antropóloga y gerontóloga; directora del Instituto de Formación en Gerontología y Servicios Sociales (INGESS), una de las pocas investigadoras que ha profundizado en este tema y autora del libro ‘Envejecer siendo mujer’ (Ediciones Bellaterra, 2017); la gerontóloga Paloma Navas Gutiérrez, una referencia internacional en asuntos de edadismo y de salud y envejecimiento; Vanessa ZorrillaMuñoz, en representación del equipo científico del Instituto Universitario de Estudios de Género (IEG) de la Universidad Carlos III de Madrid; Antonio Gómez Gutiérrez, médico y experto en gestión sanitaria y socio sanitaria; o la socióloga María Montesino.

Conversaciones de mayores: mujer y vejez

Las jornadas incluirán dos mesas redondas, una con funcionarios de alto nivel de la administración autonómica y de la local, así como una mesa con mujeres mayores que son personas de referencia en diferentes ámbitos de la vida social cántabra.

Además, en la Biblioteca Municipal de Santander (Calle Gravina, 4), se realizarán dos talleres más centrados en la salud física y emocional de las mujeres mayores, que estarán facilitados por dos profesionales de recorrido contrastado: Maite Rodrigo Vicente  (trabajadora social, con máster en intervención y mediación con menores en situación de desprotección y/o conflicto social (Deusto) y máster en Mindfulness (Universidad de Zaragoza); diplomada en Salud y Género por la Escuela Nacional de Sanidad); y,  María Yolanda Martín Seco (Matrona de Atención primaria durante más de 15 años y profesora asociada LOU en la Universidad de Cantabria de ciencias de la salud, “salud de la mujer”).