Las III Jornadas de Amavir Madrid siempre son un éxito. En esta ocasión se celebraron en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense, en un auditorio con más de 600 trabajadoras sociales reunidas para descubrir lo que el título le hacía tan sugerente, “Una visión optimista del trabajo social”.

La decana de la Facultad de Trabajo Social, Aurora Castillo conversó con el prestigioso psiquiatra Luis Rojas Marcos sobre la importancia de esta noble profesión en el ámbito sanitario, destacando ‘lo social’ como la OMS reconoce en su Constitución «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». 

Comenzó su ponencia con la siguiente reflexión: “Me agrada venir a España porque en general es un país con altas tasas de bienestar. Sin embargo me llama la atención ese dicho de ‘cualquier tiempo pasado fue mejor’, pero os puedo hacer una pregunta, ¿hubiérais preferido vivir hace 100 años?”, a lo que muy pocos levantaron la mano demostrando que en general somos optimistas de facto aunque nos cueste reconocerlo.

Vuestra profesión es fundamental en Estados Unidos. Tiene una identidad clara e importante, y además indispensable en mi campo de la salud, Dr. Luis Rojas Marcos

Aurora Castillo en calidad de entrevistadora le hacía posteriormente la siguiente pregunta: “¿Cómo el profesional del Trabajo Social puede trabajar la autoestima cuando viene en una situación de vulnerabilidad? Entre nuestros compañeros se suele escuchar aquello de ‘el mundo no está para ser optimista’” a lo que el doctor sugería “desde la persuasión y la transmisión de ideas más constructivas o provechosas. Trabajar la autoestima con nuestros pacientes para que quizá pueden cambiar. Hay que entender a esa persona con la que estamos trabajando o conviviendo. Cuanto más sepamos mejor. Cuando viene un paciente a verme, he aprendido a escuchar”, fueron algunos de los apuntes. Sin olvidar la escucha, para desarrollar las tareas del trabajo social.

Recientemente presentó su último libro “Somos lo que hablamos” y compartió con la audiencia de hablar con mensajes optimistas, o como prefiere el doctor, con buen humor, aunque los mensajes que recibamos sean problemas, quejas, dificultades.

Desarrollar las claves del optimismo, que tienen que ver con tres factores fundamentales de la persona: la memoria que en los humanos es selectiva, la esperanza sin la que es muy difícil vivir y el estilo explicativo que surge del modo de construir las frases y elaborar los pensamientos para que no sean injustos o tóxicos.

Con estas y otras enseñanzas, se despidió el psiquiatra con la ovación de las asistentes, dando paso al el segundo invitado a la Jornada Amavir, el psicólogo social Eduardo Jáuregui que analizó cómo la risa como emoción disminuye el estrés y potencia el buen humor, también en un trabajo donde “el profesional desciende hasta lo más profundo de la persona, donde muy pocos se atreven a llegar”. Para demostrarlo, realizó una serie de atractivas dinámicas en las que participaron todos los asistentes a las jornadas y en las que hubo diversión y un aprendizaje activo de lo que el propio Jáuregui considera “humor positivo”.

Una emoción positiva conlleva un pensamiento flexible y creativo, una ampliación de la atención, una mejor toma de decisiones, y una cercanía social… una complicidad que nos hace ser más generosos con los demás”, Eduardo Jáuregui.

Además, Jaúregui recordó que la risa tiene efectos positivos en la salud mental de las personas y reduce las emociones negativas, de manera que “favorece el buen desempeño profesional para con los pacientes y entre los compañeros”. Por ello, insistió en que “todos podemos desarrollar el sentido del humor porque todos hemos sido niños y todos sabemos jugar” e invitó a todos los asistentes a potenciarla en su vida diaria porque se trata de una actitud que “con la práctica se puede mejorar”.

Sobre los ponentes: 

Luis Rojas Marcos, profesor de Psiquiatría en la Universidad de Nueva York, miembro de la Academia de Medicina de Nueva York y de la Asociación Americana de Salud Pública, director entre 1982 y 1992 del Sistema Psiquiátrico Hospitalario Municipal de Nueva York, responsable de los Servicios de Salud Mental de la ciudad hasta 1995 y presidente de su Sistema de Hospitales Públicos hasta 2002, además de autor de numerosos libros y trabajos científicos sobre psiquiatría.

Eduardo Jáuregui es psicólogo y sociólogo de referencia a nivel internacional Eduardo Jáuregui, profesor de Psicología Positiva en Saint Lous University, socio del campus de emprendimiento e innovación Teamlabs y fundador de Humor Positivo, una consultora de formación especializada en la aplicación del humor en el trabajo