Sergio Alarcón, inspirador de Neuron: “La vida de las personas después de un Ictus no está en la camilla o en la sala de fisioterapia, está en su casa, en su barrio, en su oficina o en su coche y es ahí donde debemos llegar” 

  1. ¿Que es Neuron? ¿Como surge la idea de crear Neuron? 

Neuron es el primer Multiespacio de acompañamiento intensivo para personas con daño cerebral de España. Es la evolución de las actuales clínicas de rehabilitación, donde las personas y sus familias adquieren la importancia que deben tener siendo las verdaderas protagonistas de su proceso rehabilitador. En Neuron hacemos un acompañamiento rehabilitador en la propia vida de las personas, algo que cambia las reglas del juego, dando a las personas el poder y el control de su rehabilitación.

La idea surge de la búsqueda constante de metodologías o formulas para mejorar la vida de las personas que han sufrido daño cerebral. Durante los últimos años, se ha dado muchas vueltas al concepto de Neurorehabilitación, pero siempre se ha girado sobre el mismo eje: rehabilitación no intensiva, objetivos sin sentido para la persona y nada o muy poca tecnología aplicada al daño cerebral. La persona además, quedaba relegada a un segundo plano, siendo los profesionales los que tenían el control del proceso rehabilitador. Nosotros hemos cambiado el paradigma, poniendo a la persona en el centro del modelo, introduciendo el término acompañamiento intensivo y dotándonos de la tecnología más potente para la rehabilitación del daño cerebral. 

2. Habláis de un cambio de paradigma en Neurorehabilitación, ¿qué hace Neuron diferente? 

En Neuron hemos dado la vuelta a lo que se hace en la práctica clínica actual. Hemos creado una metodología propia de intervención a la cual denominamos Neuronterapia. El control del proceso rehabilitador se lo hemos dado a la persona que ha sufrido el daño y a su familia. Por este motivo cambiamos la palabra rehabilitar por acompañar. De no ser así, el poder en el proceso lo seguirían teniendo los profesionales. Y no queremos que sea así. Es fundamental que las personas y sus familias se comprometan y se centren en su recuperación. Neuronterapia es un método que se basa en la evidencia científica y en la práctica clínica a diferencia de lo que se viene haciendo hasta ahora. Por este motivo, algo que modificamos es la intensidad. En España estamos acostumbrados a una rehabilitación no solo no intensiva, si no a veces ni siquiera diaria. Neuronterapia es acompañamiento lo más intensivo posible para cada persona, en cualquier fase del daño cerebral. Y no solo eso, es una acompañamiento donde se plantean objetivos significativos para la persona y su familia. Este último punto es de vital importancia para hacer a las personas las verdaderas protagonistas de su propio proceso. Introducimos ademas un circuito robótico para trabajar manos, brazos, piernas y tronco, que facilita la intensidad en el proceso de las intervenciones, hace la terapia más divertida y permite integrar varias áreas de trabajo en una sesión. Decir por último que Neuronterapia es sinónimo de transdisciplinariedad, es decir, hay objetivos comunes, que trabajamos todo el equipo.

Neuronterapia es sinónimo de transdisciplinariedad, es decir, hay objetivos comunes, sobre los que nos centramos todo el equipo. Toda esta metodología, tiene un respaldo de estudios científicos, con la que se consiguen mejoras significativas y lo mejor de todo, que permanecen en el tiempo. Y nosotros, no solo vamos a trabajar bajo la mejor evidencia y con las mejores herramientas, si no que vamos a medir de manera objetiva todos los cambios y avances producidos, para poder obtener nuestra propia evidencia.

MICROEDADISMOS #47 ¡Tu hijo habla como un viejo!

3. Habláis siempre de que la persona sea la protagonista de su proceso. ¿Cuál es para vosotros la importancia de un abordaje integral , integrativo y humano? 

No entendemos hacer un acompañamiento intensivo a personas con daño cerebral desde otro enfoque que no sea este, la persona y su familia como un todo y desde un abordaje humanista. En la actualidad, los equipos Multidisciplinares “cortan a la persona en trocitos” que serían las diferentes disciplinas (fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, neuropsicología) marcando cada una objetivos independientes. Además, estos objetivos no suelen tener en cuenta el entorno real donde vive la persona, o donde hace su vida más allá del centro de rehabilitación al que acude. Trabajando con las premisas anteriores es muy difícil rehabilitar. Hay muchas funciones del ser humano que están conectadas unas a otras y solo trabajándolas en su conjunto pueden volver a integrarse. Además, no debemos olvidar que la vida de la persona y su familia no está en la camilla o en el Amadeo, está en su casa, en el parque de toda la vida, en su oficina o en su coche. Está en lo que realmente era significativo para ésta antes del Ictus, o del traumatismo y es justo ahí, en ese entorno y en ese contexto dónde debemos trabajar.  Esto sería trabajar desde un abordaje integral e integrativo, que realmente de importancia a la vida de la persona y le ayude a adquirir un reaprendizaje y unas herramientas que le permitan salir del Multiespacio con ciertas garantías para seguir manteniendo calidad de vida. 

Lo integral e integrativo no puede entenderse sin un enfoque humano muy potente. Este enfoque, que pone a la persona en el centro del modelo, la tiene en cuenta como parte activa  del proceso que incluye a la familia y que tiene en cuenta la emoción de la personas, el amor incondicional y el vínculo terapéutico es uno de los valores más potentes que diferencia a Neuron del resto de clínicas de rehabilitación. Los seres humanos necesitamos el contacto con las personas, no solo que nos movilicen o nos bajen el tono muscular. Necesitamos que nos entiendan, que nos den un hombro donde llorar, un abrazo reparador o que nos pregunten ¿cómo estás? Esto, que parece de primero de relaciones interpersonales, en el mundo de la rehabilitación actual muchas veces brilla por su ausencia.

4. Algo que os diferencia y mucho es la tecnología con la que contáis ¿Qué papel juega la robótica en Neuron? 

La tecnología en Neuron, al igual que en la rehabilitación del daño cerebral, juega un papel muy importante y cada vez lo hará más. Creo que en los próximos años, quienes no se hayan subido al tren de la tecnología estarán fuera. En nuestro proyecto, la tecnología es una herramienta muy potente, que nunca sustituye al profesional, pero que le ayuda a alcanzar objetivos que tal vez sin ella no podría alcanzar. Se me antoja difícil hablar de rehabilitación intensiva sin robótica. Hacer una serie de repeticiones de un mismo movimiento, con la misma intensidad y frecuencia, sin una máquina es imposible. La tecnología que utilizamos en Neuron, ademas de ayudar en la rehabilitación, tiene una parte de valoración muy completa, da un feedback al profesional y a la persona constate de cómo va el proceso y hace la terapia más divertida. Hay por tanto una parte importante de motivación a la hora de afrontar la rehabilitación. Somos la clínica de referencia en España de Tyromotion, nuestro principal proveedor tecnológico, el cuál tiene robótica muy potente en el tratamiento del brazo y la mano. Es por esto que aun después de haber pasado por otras clínicas, animamos a la gente que al menos acudan a pedir una opinión respecto a su rehabilitación del miembro superior. Decir por último que en España aun hay cierto recelo a utilizar la tecnología en la rehabilitación del daño cerebral. Yo animo a las personas a dejarse acompañar para atravesar ese miedo y descubrirán una herramienta que les va a ofrecer un mundo de posibilidades hasta ahora imposibles en su proceso rehabilitador. 

5. Para terminar, ¿qué le dirías a una persona que quiera dar su próximo paso con vosotros? 

Le diría que Neuron es el futuro del acompañamiento intensivo del daño cerebral. Que acude a trabajar junto con un equipo humano, comprometido, experto y motivado. Que vamos a acompañarle en su proceso, ayudándole a el y a su familia a conseguir los objetivos que se proponga. Donde además, vamos a acompañarles en la toma de conciencia de sus limitaciones, para que pueda plantear unos objetivos coherentes y realistas que podamos ir cumpliendo. Pero nuestro acompañamiento va más allá, ya que nuestro trabajo está en  acompañar a la personas y a sus allegados en elaborar un nuevo proyecto de vida. Y esa es la clave de Neuron. Nosotros no queremos que la personas esté con nosotros para siempre. Lo estarán en nuestro corazón. Pero queremos que la persona continúen su camino fuera de Neuron. Queremos dar altas. Muchas altas. Y ver sonrisas. Y sueños cumplidos. Y retos conseguidos. Y habrá fracasos y estaremos para sosteneros y volveros a empujar. Porque en Neuron lo más importante no es la robótica, ni la Neuronterapia, ni el equipo. Lo más importante eres TÚ.

Una abuela contra el cierre de los Colegios de Educación Especial