En Qmayor nos gustar reírnos hasta de nuestra sombra y así hemos encontrado el espejo de todos los miedos sobre el envejecimiento. Os recomendamos este libro, porque el humor sana siempre.

‘Señora’ es un libro repleto de divertidas ilustraciones para reír a mares. Ana Belén Rivero, como todos los de su generación, pidió un futuro adulto en Aliexpress y le ha llegado un presente, llamémoslo, complicado. La primera hostia fue sin avisar y sin anestesia, un apelativo de tres dolorosas sílabas que ha sentenciado a muerte su juventud: SE, ÑO y RA.

A partir de aquí, la pesadilla… «¿Todavía soltera? ¿A tu edad? ¿No querrás quedarte vistiendo santos, verdad que no? ¿Y cuándo vas a animarte a ser mamá? Mira que no tienes el arroz precisamente en su punto…»

En este libro ilustrado, Ana Belén Rivero, con una ironía elegante y un humor despiadado, nos entrega una suerte manual de instrucciones para sobrevivir en la «metamorfosis señorial» y, sobre todo, para hacernos sentir que no estamos solos en la incertidumbre de crecer.

«Ana es una SEÑORA con todas las letras y este libro es su mejor creación. Una maravilla» Agustina Guerrero

Ficha técnica

Nº de páginas: 144

Editorial: PLAN B

Idioma: CASTELLANO

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788417001537

Año de edición: 2018

Precio: 15 euros (aprox.)

Algunas preguntas:

¿Por qué no es autoeditado?
Eso os lo contará ella más adelante pero, en resumidas cuentas, tiene a las lepismas de su casa muy gordas y no puede seguir acumulando cajas y cajas de libros. Edita Plan B, sello de Penguin Random House.

¿De qué va?
Es un canto al festival de hostias que te da la vida a medida que te vas haciendo mayor.

¿Es autobiográfico? ¿Por qué? ¡Qué pesada!
Porque no hay autoindulgencia posible cuando una puede meterse consigo misma. Así no se ofende a nadie más.

El libro está dividido en varios capítulos, desglosados en los que la Señora Rivero ha considerado pilares de la señoridad:

1.) Tempus fugit “Oh, Dios Cronos, ¿pero por qué eres tan cagaprisas? ¿qué has hecho con los quince últimos años de mi vida?”

Las tiras cómicas de Don Serapio son píldoras de buen humor

 


2.) Que se dirijan hacia ti de usted, o lo que es peor…”¿¡Señora!? ¡Señora lo será su madre!”

3.) Adulto: elige tu propia aventura
3.a) Si es que te dejan elegir tu propia aventura, claro… ¡mujer tenía que nacer!

4.) Autorrealízate pero flipándote lo justo

5.) La autoimagen

5.1)  Y el autoengaño 

“Vamos… que soy una persona con suerte pero luchadora”, Esperanza Sanz

6. Los demás

7. Eso que mueve montañas

8. La muerte

No es un tema agradable, no, pero la Señora Rivero encuentra que este capítulo es especialmente importante.

Hacerse mayor implica asumir e intentar conciliar los vacíos que comienzan a dejar  las personas que han formado parte de nuestra vida. No lo lleva nada bien y aquí estoy yo, mes a mes, encargándome de que lo lleve peor.

Y hasta aquí un pequeño resumen de lo que podéis encontrar en esa cosa de celulosa y tinta fluorescente (es muy fluorescente) que, en un momento dado, si no goza de su interés podrá desmontar y jugar con ella a los recortables. Muy mal se tiene que poner la cosa para que no se divierta, aunque sea solo un poco.

“¡Llevo la animación sociocultural en el corazón!”