0   +   6   =  

Volvemos a México para seguir conociendo al presente con mucho futuro en la Gerontología. Hablamos de y con José Luis Mejía Mercado, licenciado en Gerontología por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y Maestrante en Estudios de Población por la misma. En la actualidad  presidente de la “Sociedad Mexicana de Gerontólogos (SOMEGER)”. 

Gracias por atendernos José Luis, ¿cómo iniciaste en gerontología?

La oferta de la Universidad del Estado hacía hincapié sobre Gerontología e Ingeniería Forestal estaba indeciso y faltaba poco tiempo para las inscripciones, días antes de que esto sucediera ingrese a ingeniería cegado de muchos conocimientos, resultado de esto no fue lo mío y regrese a la intentar en la opción que más me gusto, la que me atraía pero por preocupación de no saber que era no lo intente. 

Así fue que en Julio del 2013 ingrese a la Licenciatura en Gerontología en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuerdo que no fue sencillo en sus inicios, el volver a llevar uniforme, el cambio de horario para estudiar y saber que muchos compañeros estaban ahí porque “no habían quedado en otra carrera” especialmente medicina me hicieron darme cuenta que posiblemente había llegado a otro lugar por error.

Pasó un par de semestres y sentía que no iba a ser bueno en esto, no me identificaba y por más que veía que los maestros daban un esfuerzo muy enorme a muchos nos costaba trabajo y me llevo a creer que solo estaba ahí simplemente para terminar algo y no para aprender realmente. Fue como en 3er semestre ingrese a trabajar gracias a una colega a una residencia para personas mayores, escuchaba muchas críticas puesto que “El gerontólogo no es cuidador” pero no me intereso ya que me pagaban por aprender, cosa que me abrió bastante la perspectiva de todo lo que se puede hacer con gerontología.

Cuaderno didáctico: “El Micro Edadismo lo vamos a jubilar”

El participar en la comunidad practicando lo visto en clase, de verdad agradezco y admiro la paciencia de las personas adultas mayores que se prestaron a apoyarme en ese sentido ¡SON LOS MEJORES! Tocar puertas y que me las cerraran, explicar más de 5 veces al día que es la gerontología (incluso con compañeros de otras carreras de área de salud), sentirme arropado, excluido y sin oportunidad, que se burlaran por qué el gerontólogo no tenía espacio de trabajo y otros que accedieron a darme la oportunidad con desconocimiento alguno, pero si algo es muy cierto es que el trabajo habla.

Fue que me di cuenta que solos no íbamos a lograr mucho pero juntos se tenía más oportunidad, decidí con otros estudiantes y egresados de la carrera en la UAEH a crear un grupo en apoyo a todos nosotros para coadyuvar en acciones con instituciones locales en beneficio de las personas adultas mayores, realizamos un par de acciones pero desafortunadamente no llegamos a más por falta de organización y las múltiples actividades y horarios de cada uno de nosotros.

¿Qué es la Sociedad Mexicana de Gerontólogos (SOMEGER AC)?

Es una Sociedad que nace de estudiantes en gerontología para egresados y estudiantes en gerontología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo para la creación de espacios de oportunidad para prácticas, servicio y creación de empleo para gerontólogos al igual que apoyo en proyectos individuales y colectivos, asesoría de cualquier forma, fomentar la identidad del gerontólogo con la finalidad de ayudar a los gerontólogos de manera incisoria en el desarrollo de los mismos en nuestro país. 

Este proyecto inicio un año después de poner en marcha el antiguo movimiento y surgió en un café de la ciudad de Pachuca al platicar todo lo que veíamos negativo para nosotros en materia de gerontología, este lo iniciamos 5 personas: Adán Edmundo Morales Trejo, Diana Laura Ramírez Meneses, Karla Evelin Castillo Juárez, Denisse Reyes López y su servidor en el año del 2016. 

Con el tiempo organizaciones, instituciones privadas, gubernamentales, escuelas pero sobre todo gerontólogos y personas que trabajan con personas adultas mayores nos empezaron a voltear a ver y se comenzaban a preguntar

¿Qué es SOMEGER? Y púes como no, si SOMOS LA PRIMERA ORGANIZACIÓN EN MÉXICO Y DE LAS PRIMERAS EN AMERICA LATINA EXCLUSIVA DE GERONTOLOGOS PARA GERONTOLOGOS.

Nos formamos para apoyar de manera académica y laboral al gerontólogo el cual carece de identidad ante la comunidad y espacios laborales, nuestro fin es ser el mediador para integrarlo a estos espacios de manera activa y participativa, ayudando a generar conocimiento, identidad y oportunidades laborales.

“La #Gerontología me ha dibujado en diferentes ocasiones una sonrisa en mi rostro”

Al paso de los primeros meses de creación comenzamos haciendo difusión de congresos, eventos, simposios, cursos, etc. Teniendo buena respuesta pero generando duda si solo teníamos actividad en ello, después y por apoyo a los estudiantes brindamos descuentos de hasta 50% en dos terceras partes de los eventos en el país.

Surgió el interés de formar parte de la asociación por estudiantes de las universidades donde ofertan gerontología y se decidió abrir la primera convocatoria de delegados SOMEGER los cuales posteriormente seleccionados democráticamente pasaron a ser “Delegados estatales SOMEGER” llegando así a cubrir todos los estados con oferta académica de gerontología y 4 sin oferta.

Estos tienen la facultad bajo acta constitutiva de realizar acciones con la finalidad de cumplir el objeto social de la asociación en la actualidad somos 5 del comité nacional y 7 delegados estatales con sus respectivos equipos en miras a cubrir los 32 estados de la república mexicana en el 2020. Con el paso del tiempo recibimos apoyo y reconocimiento por parte de personalidades en este rubro nacional e internacional como la Dra. Graciela Zarebsky (Argentina), Dra. Diego Bernardini (Argentina), Dr. Robinson Cuadros (Colombia), entre otras más (de los contamos con su participación en nuestra red social)

Se han realizado acciones de diversas índoles aparte de la difusión de material bibliográfico, congresos, descuentos, etc. En el año 2017 decidimos crear el “Encuentro Gerontológico SOMEGER” con la finalidad de llevar a estudiantes y egresados en gerontología charlas y talleres de costo elevado con una mínima cuota de recuperación teniendo un lleno total y una satisfacción por parte de los asistentes y ponentes.

“Por primera vez, sufrí edadismo como invitado en la boda de dos amigas”

Posteriormente en ese mismo año llevamos a cabo la campaña “Vamos de la mano” que consto de llevar víveres y alimentos enlatados, cobijas, prendas de ropa y brigadas gerontológicas a personas adultas mayores de comunidades rurales en los estados de Hidalgo, Jalisco, Campeche, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro con la finalidad de que este interactúe y participe no solo en la labor altruista sino también en la promoción de su ejercicio laboral. Debido a los acontecimientos de los sismos en los estados que la Sociedad tiene representación como Chiapas, México y CDMX no se pudo llevar acabo la realización de la campaña y al ya tener algunos víveres y alimentos enlatados recolectados por parte de gerontólogos (as) decidimos solidarizarnos y entregar este apoyo a las personas damnificadas.

Cabe mencionar que en este trabajamos en colaboración con distintas asociaciones nacionales y estatales así como los DIF de diversos municipios y se tuvo la participación de más de 130 gerontólogos (as), terapeutas físicos, enfermeros (as) y geriatras de los distintos estados del país.

Posteriormente trabajamos en colaboración con diversas organizaciones, en apoyo a sus creaciones y trabajando en conjunto para la realización de diversos eventos y actividades. Tuvimos una reconstrucción de delegados estatales e iniciamos el acercamiento con instituciones gubernamentales, privadas para INSERTAR A LOS GERONTOLOGOS EN EL CAMPO LABORAL. 

A finales del 2017 y principios del 2018 logramos insertar a 5 gerontólogos dentro del campo laboral FORMAL en 3 secretarias de salud estatales con contratos exclusivos para este profesional y en 2019 otros 3 dentro del mismo teniendo en cuenta que la sinergia con estos espacios junto con la gran labor de los gerontólogos permitió que este se volviera a aperturar SOLICITANDO GERONTOLOGOS. 

La intención de realizar acciones de impacto nos llevó a estar “movilizados” con la firme intención de cumplir con nuestra labor como Sociedad Mexicana de Gerontólogos. En el 2018 la Sociedad Mexicana de Gerontólogos. AC trabajo de la mano con un diputado de la 63 legislatura en el estado de Hidalgo en 3 acciones: 1.- Iniciativa de ley del adulto mayor, 2.- Modificación de la Constitución Estatal en materia de adultos mayores y 3.- Le dimos seguimiento al proyecto de “Código de gerontólogo” iniciado por estudiantes en gerontología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 

Todas estas junto con las nuevas iniciativas (2019) se pretenden no solo aplicarlas en Hidalgo si no replicarlas en los estados donde tenemos representatividad. Formamos parte de diversos COESAEN (Comité Estatal de Atención al Envejecimiento) en México y realizamos trabajo colaborativo con instituciones del nuevo gobierno (2018-2024) para inserción del gerontólogos en estos espacios. 

Así como otras acciones de misma índole o de “menores” para formalizar una carpeta de trabajo de este año que es mi último de gestión como presidente.

¿Individualmente que haces/has logrado, a donde piensas llegar en este rubro?

En forma de semblanza tengo 24 años orgullosamente Hidalguense y como se menciona en un inicio licenciado en gerontología y maestrante en estudios de población ambas por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Co-fundador y presidente de la Sociedad Mexicana de Gerontólogos (SOMEGER), ex embajador de la Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría (AMGG) y co-fundador del movimiento “JovenesXMayores”

Conferencista a nivel nacional en temas gerontológicos y de envejecimiento dirigidas a personas adultas mayores, profesionales y estudiantes de diferentes instituciones del país, así como ponente en diferentes congresos, coloquios y simposios. Capacitador de promotores de salud gerontológica DIF en diversos estados de la república, en especial Hidalgo en sus 84 municipios. Es miembro del Consejo Estatal de Atención al Envejecimiento (COESAEN) en el estado  así como colaborador con diversas instancias gubernamentales estatales y nacionales. Gané del Premio Estatal de la Juventud en el año 2017 y participé en el Premio Nacional de la Juventud en el año 2018. Locutor en el programa de radio “La hora mayor” y editor en jefe de la revista “Aprendiendo a Envejecer”. He realizado investigaciones tales como “Impacto de intervención de los servicios gerontológicos en las poblaciones de Apan y Pachuca del sistema DIF Hidalgo”, “Capacitación y actualización del personal para mejorar los servicios de educación en los adultos mayores” y actualmente me encuentro realizando el libro titulado “Edadismos: Una realidad que nos supera”

Busco formarme en la investigación y contribuir a la generación de nuevo conocimiento, impactar en la sociedad y apoyar a los chicos a seguirse superando y sentirme orgulloso de que cumplan sus logros y agradecido por permitirme aportarles con un granito de arena a todo esto. 

“La madurez te da autoaceptación y equilibrio…”, Gemma Roces