Desgraciadamente el día a día para las mujeres mayores que viven en una residencia no tiene muchas novedades. La rutina y las enfermedades lo invaden todo salvo que aparezcan dos jóvenes llenos de pasión como el profesor Francisco Vasconcelos, profesor de educación física especializado en personas mayores, con estudios de gerontología y monitor de danza senior y su amigo el fotógrafo Thiago Brito @thiagolbrito.

El proyecto “Sorria, María (Sonría, María)”, nace con un objetivo sencillo para mejorar la autoestima y la autoimagen de  las personas que viven en las Instituciones de Longa Permanencia (ILP) “Casa de Nazaré” y “Recanto Sagrado de María de Jesús” de Fortaleza, Ceará (Brasil).


Durante el mes de agosto regalaron una sesión de modelaje en la playa a 27 mujeres de las residencias antes mencionadas. Dime, Luzanira, Terezinha de Jesus, Zenite, Maria do Carmo, María Bernarda, Terezinha do Sacramento, Iraídes, Cilésia, Aracy, María Vilanir, Felicia Ribeiro, Quitéria, María Luisa, María Railda, Leuda, María do Socorro, Raimunda Alentar, Raimunda Andrade, Hilda Ferreira y otras tantas se sintieron abrazadas y empoderadas por 18 voluntarios que las mimaron en todo momento. En el resultado fotográfico podréis comprobar lo bien que lo pasaron todos juntos.

“Conseguimos voluntarios que se encargaron de la belleza del cabello y del maquillaje. Los responsables del albergue alquilaron un autobús y fuimos al Puente Metálico. La idea era ver la puesta de sol y registrar la interacción de ellas con la naturaleza “, cuenta el fotógrafo.

“El ensayo fue en el primer semestre del año. Las conocí previamente allí, en el refugio. Son tan sensibles. Lo que más me impresionó es que cuando alguien llega, les piden que vuelva. Me adoptaron como nieto”, recuerda Thiago.

La sesión se realizó en el Puente de los Ingleses en la Playa de Iracema. La belleza del paisaje recibió la hermosura de estas mujeres. Un día inolvidable que todos intentaran repetir.

Actividad organizada dentro del V Congreso de Geriatría y Gerontología de Ceará y IV Forúm Científico sobre Demencias, con el apoyo de la Sociedad Brasileña de Geriatría y Gerontología y la Asociación Brasileña de Alzheimer.

Francisco das Chagas Vasconcelos de Souza Neto. Profesor de educación física de la Facultad Ateneu (Fortaleza-CE, Brasil) especializado en personas mayores, con estudios de gerontología y monitor de danza senior