La vejez como la torre desde la que ver la amplitud del mundo. Más allá del achaque y el estereotipo negativo
7.7Nota Final
Lucidez8.6
Entretenido7.4
Crudo7.1
0
Puntuación de los lectores 0 Votos
0.0

Aurelio Arteta rescata la vejez del enjambre de prejuicios que suelen desfigurarla.

«Solo desde el crepúsculo se adquiere una visión del día completo

La vejez nos convierte en testigos privilegiados de la vida, por ser la posición idónea, afirma Aurelio Arteta, desde la que evaluar las demás edades. En A fin de cuentas, entabla con el lector una conversación a la que también están invitados Montaigne, Spinoza, Schopenhauer, Leopardi, Saint-Exupéry, De Beauvoir y Canetti, entre otros, al tiempo que rescata la vejez del enjambre de prejuicios que suelen desfigurarla.

Ruben Yusta “…incluso al final de la vida, tienen un interés y una alegría de vivir impresionante”

Este «diario disfrazado» compuesto de sabias meditaciones, citas memorables, recuerdos, escenas de la vida y retratos, puede leerse como un sutil tratado filosófico en fragmentos que nos invita a mirarnos bien adentro y a despojarnos de toda afectación y de la trivialidad en la que tendemos a hundirnos.

Con ingenio, serenidad e ironía, capta las contrariedades, la dureza, los reveses, pero también las delicias y el humor de la vejez. Lo que brilla a través de estas páginas al tiempo graves y luminosas es un profundo amor a la vida, el rechazo de la muerte -también su acogida- y la enérgica juventud que caracteriza a algunos mayores. También, la nostalgia que tanta lucidez conlleva.

Navarra se implica con una imagen real y positiva de la vejez

La crítica ha dicho…

«Uno diría que, de no ser por ese angustioso telón de fondo, en la sociedad actual la vejez ofrece razonables placeres y alegrías bien pautadas, dentro del plazo limitado.»
Carlos García Gual, sobre A pesar de los pesares

SOBRE EL AUTOR

Aurelio Arteta Aisa (Sangüesa, Navarra, 1945), es un profesor universitario español. Doctor en Filosofía y licenciado en Sociología, ha ejercido como Catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad del País Vasco hasta su jubilación en septiembre de 2015. A lo largo más de treinta años, ha colaborado regularmente también con sus artículos de opinión en periódicos nacionales y locales.

Igual que no acierta a desligar la ética de la política, tampoco entiende una filosofía que no se deje dirigir por el afán práctico de cuestionar la conducta individual y colectiva. Sus primeros trabajos académicos versaron sobre diversos aspectos de la obra del filósofo existencialista Gabriel Marcel y de la crítica social de Karl Marx, objetos respectivos de su tesis de Licenciatura y de Doctorado. Ya en materia ética, prestó después especial atención a sentimientos morales básicos, como la compasión y la admiración, a la responsabilidad por omisión cómplice del sujeto moral o a la falsa idea de tolerancia. De su pensamiento más estrictamente político sobresalen su labor como editor y colaborador de obras colectivas sobre la teoría de la democracia, así como su empeño en la recopilación y crítica de numerosos tópicos nefastos para la vida personal y social del presente.

«A fin de cuentas. Nuevo cuaderno de la vejez». Aurelio Arteta

Género: Ensayo. Editorial Taurus, 2018 . 266 páginas. Precio: 17,90 euros

MICROEDADISMOS #36 ¡Pareces un viejo gruñón!