Desde el 6 al 9 de Junio del 2019, se realizará en Barcelona el 1º Festival Internacional de Cinema de la Gent Gran, “La GRAN pantalla”, el cual es organizado por la Associació Cultural el Parlante, cuenta con el apoyo del Ajuntament de Barcelona para su realización y con la colaboración de Cinemes Girona, lugar que será la casa central del festival.

Conversamos con Alfredo Cohen, fundador y director de elParlante y Productor Ejecutivo del Festival y con Katherina Harder, Directora, Productora y Programadora del Festival.

¿Pueden contarnos cuál es el objetivo de este festival?

Katherina: Este festival, de carácter único en nuestra ciudad, busca abrir un espacio de encuentro cinematográfico intergeneracional que permita desmontar estereotipos de las personas mayores a través del cine. Queremos poner en pantalla relatos que permitan generar nuevas lecturas y discursos sobre las tercera edad, yendo más allá de las representaciones convencionales que suelen asociarse a nuestros adultos mayores, especialmente en los medios masivos de comunicación. Asimismo, buscamos promover el envejecimiento activo a través de la reflexión, debate y encuentros que permite el séptimo arte.

Nos interesa construir un espacio para la Gent Gran que a la vez se transforme en una instancia muy familiar, en donde sean los propios adultos mayores quienes motiven a sus familias para ir juntos al cine y tener una experiencia colectiva.

¿Cuáles son las secciones que tendrá este festival?

Katherina: Tendremos dos secciones, muestra de largometrajes internacionales y competencia de cortometrajes internacionales de ficción, documental y animación, para la cual la convocatoria actualmente está abierta hasta el 31 de Marzo a través del portal https://festhome.com/f/la-gran-pantalla de manera gratuita. Las bases pueden encontrarles en ese mismo portal o en nuestra página web oficial http://www.lagranpantallafestival.com. 

Desde la programación nos interesa hacer un festival que permita abordar temáticas de la tercera edad desde lo interseccional, dándole espacio por ejemplo a hablar sobre comunidad LGBTIQ+ y tercera edad, migración y tercera edad, feminismo y tercera edad, entre otros.

Alfredo, puedes contarnos sobre la Associació Cultural elParlante? 

El Parlante es un proyecto de comunicacion y educacion para el cambio social y la transformacion. Nos especializamos en el diseño, implementación y evaluación de estrategias de edu-comunicación. Llevamos 10 años ya de trabajo con jóvenes de distintos barrios de Barcelona y hace 4 que comenzamos a trabajar con adultos mayores desarrollando proyectos participativos a partir del uso del teatro, el audiovisual y la educación formal.

‘El jefe de los superhéroes’, una visión real del envejecimiento para los más pequeños

¿Puedes contarnos sobre algunos proyectos que elParlante ha desarrollado con adultos mayores?

Alfredo: el primero que destacaría es “Compartiendo experiencias” en donde lo que hemos hecho es dinamizar a un grupo de jóvenes que se juntan con sus abuelos y abuelas para compartir diferentes maneras de relacionarse y para desmontar estereotipos que podían tenerse los unos a los otros. “La gran gent gran”, que es un proyecto de video participativo en distintos barrios de Barcelona, para hablar y debatir sobre temáticas que afectan e importan a los adultos mayores. Realizamos talleres en donde son los mismos adultos mayores quienes participan de la creación del guión de un cortometraje y posteriormente se graba, siendo ellos mismos los protagonistas de sus historias. Finalmente destacaría el proyecto que hemos estado trabajando durante este último tiempo en conjunto con el Ajuntament de Barcelona, “Sóc gran, I QUÈ?” que es una campaña, que busca desmontar la imagen recurrente de cómo se representa a los adultos mayores. Hemos buscado a través de imágenes dar una nueva visión, intentar montar una imagen fresca , dinámica y que saque a las personas mayores del canon en el que se les ha encasillado desde lo visual, buscando así dar cuenta sobre las diversas maneras que hay de envejecer y las diferentes formas existentes de ser mayor.

¿Cómo ha sido su experiencia de trabajar con personas mayores?  ¿Y cuáles son las expectativas con este festival?

Alfredo: Ha sido una experiencia sumamente enriquecedora pues en cada proyecto que hemos realizado nos han llenado de energía y entusiasmo. Siempre son sumamente participativos y participativas, llenos y llenas de ganas de hacer cosas, seguir aprendiendo, aportar y enseñarnos a nosotros muchas cosas también. Siempre nos ha llamado la atención por ejemplo cuando hacemos actividades en conjunto con jóvenes, que los adultos mayores siempre son los más puntuales en llegar y los últimos en irse, siempre tienen la mejor disposición, la mejor disponibilidad, nunca tienen vergüenza, son los primeros en tomar la iniciativa, en tomar la palabra.

Katherina: nuestras expectativas con este festival es poder generar un espacio de encuentro cinematográfico familiar en donde las protagonistas sean las personas mayores. Estamos trabajando árduamente para levantar una sólida primera versión que nos permita generar una proyección en el tiempo y poder ir consolidando este espacio de encuentro año tras año. Ciertamente para que un festival de cine funcione, tiene que existir un público que asista y que con su asistencia diga “sí, queremos que este espacio exista y continúe”, así que invitamos a todas y todos a ser parte de esta primera versión de nuestro festival desde el 6 al 9 de Junio en Barcelona.

Toda la información podrán encontrarla a través de nuetra web http://www.lagranpantallafestival.com

“¿Necesitamos más residencias? Sí, pero tambien otros modelos de cohabitar”