En colaboración con el Ayuntamiento de Alcobendas, dos entidades que ya conocéis muy bien como son AMME – Mediación y Serpentina Senior ( A ver quién los encuentra entre tanto niño y mayores) han celebrado por todo lo alto el Día del Buen Trato a las Personas Mayores en un Evento lleno de emotividad y por supuesto, denuncia.

Coincidiendo con el día mundial establecido por la Organización Mundial de la Salud, este miércoles, 15 de junio, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcobendas se ha llenado con un nutrido grupo de niños, mayores y voluntarios que, acompañados por miembros de la Corporación municipal, han querido reclamar el buen trato a las personas más mayores del municipio.

Para dejar constancia de esta necesidad han leído conjuntamente un decálogo de propuestas para avanzar hacia una cultura de buen trato. Este decálogo es una consecuencia de los encuentros que niños y mayores de Alcobendas mantuvieron la semana pasada para debatir sobre la visión que la sociedad tiene de las personas con más edad.

Decálogo del buen trato a los mayores

1. Todo el mundo merece ser tratado con respeto, dignidad y cariño.
2. Escucha a los mayores siempre con atención y respeta sus opiniones.
3. No olvides que acompañarlos no solo es estar, sino compartir tu tiempo.
4. Apoyar a los mayores es ayudarles a resolver las necesidades que expresan.
5. No olvides mostrarles tu amor con abrazos, caricias y sonrisas.
6. Acepta a los mayores como son, igual que ellos te aceptan a ti.
7. Ayudar a los mayores es dejar que también ellos te ayuden.
8. Dialoga con ellos, conoce sus valores y aprende para tu vida y tu futuro.
9. Reconoce y aprovecha su sabiduría, su cultura y experiencias de vida.
10. Trátalos como te gustaría que te tratasen a ti.

“Las personas mayores tienen que ser un ejemplo para todos de lucha, sacrificio y entrega. Comprometernos a acabar con el maltrato a los mayores no es solo una obligación institucional sino un deber de todos y cada uno de nosotros”, ha destacado el alcalde y ha añadido: “Los niños y jóvenes de Alcobendas -que siempre han demostrado un gran espíritu participativo- tienen en sus manos cambiar el futuro”.

Es de justicia poner el valor todo lo que nos han legado y responsabilidad de todos, construir una sociedad más solidaria, más inclusiva, más respetuosa y más cariñosa. Vamos a por la cuarta edición. ¿Nos acompañáis? Seguro que sí.