Ejemplar gratuito

El Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH), celebra su vigésimo aniversario. El desarrollo de una nueva, en aquel momento, familia de fármacos permitió la aparición de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) para tratar la infección por el VIH. Esto supuso una transformación crucial de la epidemia, ya que, por primera vez, la medicina parecía ser capaz de ofrecer una opción para controlar el virus, reducir la carga de enfermedad y aumentar la esperanza de vida de las personas afectadas.

Sin embargo, este hito vino acompañado en un primer momento de la escasez de información veraz y contrastada en español, dirigida tanto a las personas con el VIH como a los profesionales sanitarios que se ocupaban de su cuidado.

Precisamente, esta organización fue creada en el año 1997 con la vocación de hacer llegar a las personas con el VIH, y a los profesionales que les atendían, información veraz, contrastada, actualizada e independiente sobre estos tratamientos. Desde entonces, se han producido muchos cambios tanto en la epidemia y en el conocimiento de la infección por el VIH como en nuestra propia organización. No obstante, durante estos 20 años, hemos mantenido siempre como eje fundamental de todos nuestros servicios y proyectos la voluntad de proporcionar a las personas con el VIH –o en riesgo de adquirirlo– la información necesaria para que puedan involucrarse, si así lo desean, en su propio cuidado.

Uno de esos proyectos fue LO+POSITIVO. Esta publicación se convirtió en compañera de viaje para sus lectores/as, de un largo y sinuoso viaje que, aunque oscuro y a veces inhóspito, iba a proporcionar luz, esperanza y color a través de sus páginas y su enfoque positivo, que llegó hasta su propio título. Los dieciséis años de historia de LO+POSITIVO permitieron plasmar en sus páginas, entre muchos otros temas, la continua evolución de la terapia antirretroviral, consejos para mejorar la salud y la calidad de vida y dar visibilidad a las injusticias que padecían las personas con el VIH tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Durante mucho tiempo, esta publicación constituyó el buque insignia de nuestra organización y la tarjeta de visita por la que muchos conocían a nuestra organización, gTt-VIH, hasta que nos vimos obligados a cerrarla por motivos económicos tras 52 números publicados.

Por esta razón, para conmemorar el vigésimo aniversario de la organización es ha editado un número especial  de LO+POSITIVO.

También queremos aprovechar esta edición especial con motivo del vigésimo aniversario de LO+POSITIVO para hacer llegar a nuestros lectores y lectoras los resultados de este estudio –en el que han participado cientos de personas en toda España–, junto con sus principales hallazgos y conclusiones. “Las personas que envejecen con VIH son el estigma social y una situación económica más vulnerable que el resto de la población” .

Los resultados del estudio se difundieron a través de la publicación LO+POSITIVO, distribuida a ONG y hospitales de toda España, y se presentarán en público el próximo 26 de enero en una jornada de reflexión alrededor de las personas que padecen el VIH, en Barcelona.

EJEMPLAR GRATUITO

¿Has leído ya la publicación? Por favor, ayuda haciendo llegar tu opinión a través de este enlace: https://es.surveymonkey.com/r/Sondeo_lmp_53

El Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH) es una organización no gubernamental con sede en Barcelona, declarada Entidad de Utilidad Pública, que tiene como objetivo informar y educar sobre los avances en la investigación del VIH, las infecciones de transmisión sexual (ITS) y las hepatitis víricas e influir sobre las políticas públicas dirigidas a responder a dichas epidemias.