El pasado 19 de noviembre el hospital ourensano Centro Médico El Carmen celebró la Jornada “Envejecimiento: Cerebro y Corazón”. Se trataba del primer encuentro de estas características que organizaba el hospital y contó con la participación del doctor José Castillo, Jefe de Neurología del Hospital Clínico Universitario de la Universidad de Santiago de Compostela y Catedrático de Neurología de la Universidad de Santiago de Compostela, que ofreció una charla sobre el ictus. Alertó sobre el imparable aumento de las demencias debido al progresivo envejecimiento de la población. “Las enfermedades neurodegenerativas van en aumento y en un futuro el 95% de la población las padecerá”, afirmó el doctor Castillo.

También habló de la importancia de la atención temprana e integral del ictus y valoró especialmente el “plan ictus” del SERGAS.

Con respecto al doctor Juanatey, Presidente de la Sociedad Española de Cardiología, ofreció una charla sobre qué supone el envejecimiento para el sistema cardiovascular y la importancia de llevar hábitos de vida saludables. Además, destacó la importancia de medir los resultados de los centros sanitarios e incrementar la transparencia de los datos en aras de que el sistema sanitario se construya en torno al paciente y no sea tan “medicocéntrico”.

Juanatey agradeció estar presente en Ourense de la mano de una iniciativa como la de Centro Médico El Carmen.

Estas ponencias fueron acompañadas por sendas mesas redondas sobre neurología y cardiología en las que participaron Fundaciones como la Pascual Maragall y la San Rosendo además de asociaciones de pacientes (AFAOR-especializada en Alzheimer- y AODEM –especializada en Parkinson que tuvo como representante a Jovita Alonso, enferma de Parkinson desde los 49 años). También estuvieron presentes Cruz Roja, que ofreció un taller sobre envejecimiento saludable, o la Sociedade Galega de Cardioloxía.

En palabras del director de Centro Médico El Carmen, Carlos Rodríguez, “estamos orgullosos de haber traído a Ourense a eminencias internacionales como los doctores Castillo y Juanatey y haber organizado una jornada entera dedicada a un tema tan crucial como es el envejecimiento”.