Para todos los que nos leéis desde Latinoamérica, quizá no sepáis lo que significa Verano Azul para un niño (como nosotros) en España. A día de hoy la melodía de esta serie nos produce nostalgia de aquel pasado sin preocupaciones y muchas amistades, pero el tiempo pasa y nos sorprende con la oportunidad de encontrarnos con Miguel Ángel Valero (n. 1970), quien fue “Piraña”, en otro contexto y más ligado a nuestro mundo profesional de la gerontología, la autonomía personal y las tecnologías de la salud.

Desde el año 2014 dirige el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas del Ministerio de Sanidad de España. La semana pasada nos abrió su casa o la casa de todos como así nos indica, la sede del CEAPAT para tener esta entrevista.

Buenos días Miguel Ángel, ¿Has buscado tu nombre en la Wikipedia? ¿Qué no dice que te gustaría incorporar?

Sí. Director del Ceapat, Imserso.

¿Cuáles son las principales áreas de trabajo de la institución a la que representas? ¿Cree que los ciudadanos conocen el trabajo que realizáis? ¿Qué deberíamos conocer?

La autonomía personal, la tecnología y los entornos accesibles, el diseño centrado en las necesidades y derechos de todas las personas.

Más de 5.000 ciudadanos conocen directamente el trabajo que realizamos. Más de 100.000 personas, de forma indirecta. Pero nunca es suficiente.

Deberíamos conocer que con los impuestos de todos los españoles se financia desde abril de 1989 un centro nacional de tecnología que facilita la vida a muchas personas.

¿Es el CEAPAT una institución abierta a personas cuidadoras que necesitan asesoramiento sobre dispositivos que faciliten estas relaciones de cuidar?

Si, a personas cuidadoras, a personas cuidadas y a profesionales, siempre en la medida de nuestras posibilidades que, esencialmente, son nuestros escasos recursos humanos.

¿Qué diferencias existen entre la autonomía y la independencia?

Autonomía viene de autogobierno, se fija más en la idea de que todas las personas podamos tomar nuestras propias decisiones. Independencia es lo contrario a ser dependiente aunque todos somos dependientes de algo o de alguien.

Cuando dejes el cargo de Director del CEAPAT ¿Qué te gustaría haber conseguido?

Tener más personal en el Ceapat para que más personas en España puedan beneficiarse de nuestro trabajo.

El cumpleaños de la abuela de Macklemore

La Misión del CEAPAT es contribuir a hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad y personas mayores, a través de la accesibilidad integral, los productos y tecnologías de apoyo y el diseño pensado para todas las personas

A nivel personal, ¿cómo estás experimentando el envejecimiento? ¿Estás preparado para lo que se avecina?

Veo peor, me duele la espalda y no puedo ponerme morado a la hora de cenar. El envejecimiento es un período maravilloso para profundizar en capacidades aún no desarrolladas. ¿Qué es lo que se avecina?

¿Qué aprendiste del trabajo con Antonio Ferrandis (Chanquete) y Antonio Mercero (director de Verano Azul)?

De Antonio Ferrandis aprendí una eterna sonrisa. De Mercero, tantas cosas que no habría espacio en esta entrevista. Por ejemplo: la vida es amor y humor.

¿Qué te parece nuestra sección de denuncia de los #MicroEdadismos?

La discriminación por edad es otra forma de discriminación. Niños, adultos o mayores son muy importantes por el hecho de ser personas. No somos conscientes de cuánto discriminamos por cuestión de edad, entre otros factores.

Miguel Ángel, qué te sugieren los siguientes conceptos o palabras:

Terapia ocupacional: Vida de las personas.
Viajes del Imserso: Una actividad maravillosa
Longevidad: Esperanza de vida exitosa
Tecnología: Algo útil para la gente
Voluntades anticipadas: Una decisión personal
Envejecimiento exitoso: Ser feliz hasta el último segundo
Salud: Bienestar integral, físico, psicológico y social.
Movilidad: Independencia
Arrugas: Experiencia
Verano Azul: Un hermoso regalo
Cohousing: Un reto
Twitter: Noticias
Maestro: Jesús de Nazaret
Campeones, la película: ¡Un Óscar!

Algunos de los servicios que presta el CEAPAT son los siguientes:

  • Información y asesoramiento sobre productos de apoyo y diseño para todos.
  • Dispone de un Centro de Documentación que cuenta con una Biblioteca especializada.
  • Cuenta con un equipo multidisciplinar para la evaluación y seguimiento de proyectos en el ámbito de las Tecnologías de Apoyo.
  • Desarrolla acciones sobre accesibilidad y transferencia tecnológica.
  • Proporciona formación técnica y gestión del conocimiento.
  • Coordina actuaciones y participa en grupos de trabajo para el desarrollo de la accesibilidad integral y el diseño para todas las personas.

Por una #VejezNoPeyorativa en la RAE