Vicent Diego Ramón, presidente de la Federación de Cooperativas de Viviendas Valenciana (FECOVI), entidad representativa de las Sociedades Cooperativas de viviendas de la Comunidad Valenciana ha tenido a bien concedernos una entrevista. Atentos a todo lo que nos contó y desde ya nos ha contagiado.

Vicent, ¿desde cuándo eres presidente de FECOVI y qué tipo de tareas desempeñas?

Ostento el cargo de presidente de la Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunitat Valenciana desde sus inicios en 1988 y en estos 30 años, junto al equipo que me ha acompañado, he desarrollado tareas relacionadas con la defensa y representación de los intereses de las cooperativas de viviendas valencianas ante la sociedad y las administraciones públicas, así como tareas para contribuir a la creación de cooperativas en nuestro territorio.

Según hemos podido saber, cuentas con una larga trayectoria en lo que se refiere al cooperativismo en la Comunidad Valenciana, ¿qué destacarías como más relevante?

En los más de 40 años que estoy en el cooperativismo, he vivido cómo el trabajo en equipo es un trabajo eficaz y reconfortante, porque practicar la corresponsabilidad te da fuerzas para seguir.

Con el primer proyecto que iniciamos con la Cooperativa de Vivendes Populars (COVIPO), en el que se co-promocionaron más de 5.000 viviendas en la Comunidad Valenciana, resultó ser el aliento para iniciar y desarrollar, junto con la gestora Coinser, otros proyectos cooperativos como Consum, Caixa Popular, La Florida…

¿Qué novedades estáis incorporando en FECOVI durante estos últimos meses en cuanto a actividad de la organización?

En los últimos meses, en FECOVI estamos volcados en allanar el camino para las cooperativas de viviendas en régimen de uso, siendo estas aquellas relacionadas con proyectos de cohousing o viviendas colaborativas, ya que es una fórmula que prolonga en el tiempo los beneficios y oportunidades la vivienda cooperativa. Por ello, estamos coordinando los esfuerzos de la administración hacia el fomento de estos proyectos y estamos aportando nuestra experiencia en aquellas problemáticas que se presentan ante un modelo novedoso e innovador en nuestra comunidad.

¿Puede la meditación reducir la ‘vejez cerebral’?

A tus más de 80 años, ¿cuáles dirías que son las claves para vivir más y llevar la edad de la mejor manera posible?

En mis 80 años han sido claves: la familia, el trabajo compartido, el ejercicio, ya que siempre he practicado diferentes deportes, combinado con la alimentación sana, diferentes hobbies, dormir bien y estar con gente joven a mí alrededor.

Rodearse de personas jóvenes e impregnarse de su espíritu, debe ser fundamental para que nuestra experiencia pueda calar

¿Qué otras recomendaciones o consejos prácticos darías a otras personas mayores sobre envejecimiento activo?

En mi opinión, considero importante mantener la actividad, sin estrés mental y físico, ayuda a mantenernos “en forma”, junto con tener una actitud positiva, tanto en los buenos como en los malos momentos.

A la hora de impulsar desde distintos ámbitos/acciones a favor de un envejecimiento activo, ¿qué importancia consideras que tienen las relaciones intergeneracionales y cómo pueden fomentarse?

Como decía, rodearse de personas jóvenes e impregnarse de su espíritu, debe ser fundamental para que, en un mundo que cambia a toda prisa, nuestra experiencia más madura pueda calar y servir a los que nos siguen. Uno de los motivos por los que en FECOVI estamos impulsando este modelo de viviendas cooperativas senior (senior cohousing) es, precisamente, por las oportunidades que presentan para establecer una comunidad de vecinos y vecinas de todas las edades, en la que los mayores aporten su energía y tiempo y en la que los jóvenes puedan apoyarse y seguir trayendo vida.

“De mayor quiero ser como mi abuela”, Dulceida

¿Qué papel consideras que deben desempeñar las personas mayores en la sociedad?, ¿cómo pueden ganar protagonismo?

En el momento actual, deberíamos ser capaces de saber integrar la experiencia con el ímpetu juvenil e intentar dejar paso a las nuevas incorporaciones a puestos de responsabilidad.

Las personas de mayor edad con nuestra capacidad económica debemos impulsar un modelo de colaboración público-privada, en ámbitos como las cooperativas de viviendas de mayores o senior cohousing, para esforzarnos en dejar un legado a la sociedad con principios y valores (cooperativos) para generaciones venideras.

Sigue con la siguiente entrevista igual de relevante:

“Recientemente me diagnósticaron osteoporosis y fue extraño”, Agnieszka Bozanic