La Fundación Instituto San José, junto con la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE), han presentando el libro: “Enfermería en neurorrehabilitación, empoderando el autocuidado”, publicado por la editorial Elsevier. Un enfoque integral en Neurorrehabilitación, que busca además del cuidado del paciente, el de la familia y el del propio equipo de salud.

Alejandro Lendínez, enfermero y director editorial del libro, considera que la obra significa un antes y un después en los cuidados del enfermo neurológico en la fase de rehabilitación. …“Es un libro innovador, útil en todos los niveles asistenciales de la neurología y con un enfoque integral, porque además del cuidado del paciente, busca también el de la familia y el del propio equipo de salud. Ya no se plantean valoraciones, ni intervenciones sólo desde la esfera biológica, sino atendiendo también las necesidades: socio-familiares, psico-emocionales y espirituales”.

“El libro recoge un exhaustivo trabajo desde un punto de vista interdisciplinar, empoderando el autocuidado, destacando la labor de la enfermería y sumando el esfuerzo de todos los profesionales que intervienen en el avance de la neurorrehabilitación”, explicaba Antonio J. Naranjo, director gerente de la Fundación Instituto San José.

Cerrando el acto intervino Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que en primer lugar felicitó a los autores por el enfoque integral y holístico de la obra, destacando que la mitad de ellos fuesen profesionales de la Fundación Instituto San José. …“Como médico quiero poner en valor a la Fundación, aquí han venido, vienen y vendrán mis pacientes. Aquí está la magia de San Juan de Dios, por algo es patrón de los enfermeros y de los hospitales, siempre guardo un grato recuerdo de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios”.

En España la prevalencia estimada es de 600/800 casos por cada 100.000 habitantes al año.
Una intervención rápida y ágil puede conseguir mejorar la calidad de vida de los pacientes, tras las secuelas que puede dejar una enfermedad neurológica.

Este libro aporta el enfoque del trabajo de un equipo interdisciplinar. Han colaborado 64 autores de distintos ámbitos e integrantes de equipos de neurorrehabilitación.

La incidencia de los procesos neurológicos adquiridos cerebrales en España es de hasta 323 casos por 100.000 habitantes al año. El diagnóstico más frecuente, tal y como comenta el doctor Luis Donis, médico responsable de la unidad de rehabilitación de La Fundación Instituto San José, es el infarto cerebral hemorrágico con una prevalencia de 29,4%. “También cabe destacar los infartos cerebrales de otras etiologías, así como los traumatismos craneoencefálicos, anoxia cerebral y tumoraciones del sistema nervioso central y/o otras patologías neurológicas sobrevenidas, ya sea desde la infancia o debidas al envejecimiento”, explica el doctor.

Debido a la gran incidencia de este tipo de procesos, el equipo sanitario debe intervenir sobre el paciente y su ámbito global para una correcta adecuación y adaptación a su nuevo estilo de vida, tras la irrupción de la enfermedad neurológica. Por todo esto, la Fundación Instituto San José, junto con la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE), apostaron por el libro Enfermería en neurorrehabilitación empoderando el autocuidado, publicado por Elsevier.

20160504_121436La obra recoge las pautas fundamentales para la práctica clínica de todos los profesionales implicados en la neurorrehabilitación del paciente, incluyendo una visión completa del mismo. Por su parte, el doctor Donis aconseja que, tras las secuelas que puede dejar una enfermedad neurológica, es necesario, desde los primeros días, una intervención rápida y ágil del proceso neurológico para poder asegurar mayores éxitos y conseguir que la pérdida de las actividades básicas de la vida diaria sea menor.

En los procesos de neurorrehabilitación hay un objetivo claro, el diagnóstico, pronóstico, control y evolución del paciente en todas sus esferas, comenta Esther García, enfermera de FISJ. De hecho, la Fundación Instituto San José lleva años apostando por ampliar las posibilidades rehabilitadoras, apoyándose en las innovaciones médicas. “La rehabilitación es el nervio central de nuestro quehacer diario, nuestra misión es ayudar a los pacientes que confían en nosotros”, apunta el director gerente.

Por todo esto, la Fundación Instituto San José ha apostado por la publicación de este libro que, según Antonio J. Naranjo: “Es una obra que ha logrado, gracias al trabajo de muchos profesionales e instituciones como SEDENE, aunar todo el conocimiento en torno a la materia, convirtiéndose en un referente en la neurorrehabilitación”.