Conocimos a José Luis como Coordinador de Desarrollo Territorial de la ONG Amics de la Gent Gran, desde entonces le hemos seguido los pasos y ayer surgió esta conversación en la Estación de Atocha. Un buen lugar para rencontrarnos con un buen amigo del emprendimiento social y la gerontología.
¿Qué tal José Luis? Bienvenido a Madrid, ¿en qué proyectos estáis inmersos en la actualidad?
En estos momentos estamos participando junto a la Asociación JUBILARES en el proyecto Coslada Ciudad Amigable con las Personas Mayores; estamos desarrollando junto al Consejo Comarcal del Alt Empordà la Guia transfronteriza de prevención de malos tratos a las personas mayores que forma parte del proyecto europeo PROSPECTSASO EFA019/15; también estamos acompañando a 7 pueblos catalanes para ser amigables con las personas mayores gracias a la Diputació de Barcelona; estamos ultimando el Plan de Acción de las Personas Mayores de Molins de Rei; también estamos junto al equipo de la Dra. Sacramento Pinazo en el proyecto Mislata Ciudad Amigable con las Personas Mayores; junto a Mémora seguimos gestionando el Espacio de Apoyo de Manresa y haciendo charlas de sensibilización sobre soledad, buen trato y sexualidad de las personas mayores; estamos acompañando al Foro G3 del Envejecimiento Activo de Gavà y, finalmente, impartiendo formaciones en centros residenciales para personal que trabajan con personas mayores. 
La cooperativa SIENA se constituyó en el 2011, ¿qué balance hacéis de este viaje? y ¿cómo fueron los inicios?
Si bien inicialmente efectivamente queríamos convertirnos en una cooperativa, finalmente optamos por constituir una asociación con “alma” de cooperativa, de ahí que mantuviéramos el “coop”. La verdad es que los inicios, como en casi todos los proyectos, no fueron fáciles y requirieron de muchísima dedicación e implicación por parte de las 3 personas que iniciamos el proyecto: Oriol, Sònia y yo. Afortunadamente muchas personas nos ayudaron y por este motivo ahora nos encanta devolver esa ayuda que recibimos a las personas que nos piden asesoramiento en el inicio de sus proyectos. 
La participación en programas de fortalecimiento como el de emprendeduría social de la Generalitat de Catalunya en el 2012 y la obtención de reconocimientos por parte del IMSERSO y la Generalitat de Catalunya ese mismo año también significaron un buen espaldarazo a nuestro proyecto.
En la actualidad tenemos la suerte de contar con una magnífica red de personas colaboradoras con las que trabajamos por proyectos y de las que nos sentimos especialmente orgullos@s porque sin ell@s muchos de los proyectos que estamos realizando no serían posibles.
¿Consideráis que la promoción del Envejecimiento Activo se ha quedado desfasada? ¿Cuál sería vuestra propuesta?
La promoción del Envejecimiento Activo tuvo un momento álgido el 2012 con motivo del año europeo dedicado a ello. Creemos que desde entonces se han ido interiorizando por parte de muchos agentes los elementos que lo conforman y podemos decir que se ha avanzado bastante en estos años a efectos de su promoción. Por lo que respecta a su implementación, el modelo de Atención Centrada en la Persona está ayudando muchísimo en la individualización y dignificación del proceso de envejecer de muchas personas mayores.
Nuestra propuesta consistiría en seguir tejiendo complicidades entre el sector público y los agentes privados. Un buen ejemplo de estas sinergias es el Grupo de Trabajo de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores que lidera el IMSERSO y del que orgullosamente formamos parte desde su creación junto a otras entidades públicas y privadas que tenemos en común trabajar con las personas mayores para mejorar su entorno y su calidad de vida. Somos muy partidari@s del trabajo en red y por ello nos sentimos muy cómod@s trabajando así.
Hablemos de cultura un rato, ¿qué películas reflejan mejor esta etapa que algunos llaman Tercera o Cuarta Edad? 
En algunos de los cinefórums que hemos organizado y dinamizado hemos proyectado películas  ARRUGAS, ¿Y SI VIVIMOS TODOS JUNTOS?, EL EXÓTICO HOTEL MARIGOLD y también nos gusta mucho el cortometraje LA MÁQUINA DEL TIEMPO que ha recibido varios premios. 
¿En qué ayuda SIENA a los municipios que se quieren adherir a la Red de Ciudades Amigables con la Edad?
Desde SIENA acompañamos a los municipios y a las comunidades que desean ser amigables amigables con las personas mayores mediante el asesoramiento en las distintas fases de las que consta el proyecto: la fase inicial de diagnóstico mediante el análisis cuantitativo de documentación y el análisis cualitativo mediante la creación y dinamización de grupos focales que debaten sobre las 8 áreas que plantea la OMS; en la fase del plan de acción redactamos el documento en el que se planifican y temporalizan las acciones propuestas y en la fase de evaluación mediante la comprobación a través de indicadores del grado de cumplimiento del plan de acción. Hay entidades que nos solicitan para una sola fase, para dos o para un acompañamiento integral. Nuestra experiencia previa en procesos de participación comunitaria así como en cargos electos en municipios nos aporta un plus al entender a la perfección qué necesidades tienen tanto el personal técnico como l@s responsables polític@s de este maravilloso proyecto.
José Luis, ¿dónde y cómo te ves de aquí a 30 años?
Pues me encantaría seguir vinculado al ámbito de las personas mayores. De hecho, uno de nuestr@s referentes, Joan Cals con ochenta y pico sigue ahí al pie del cañón luchando por los derech@s de las personas mayores. Así pues, de mayor quiero ser como Joan Cals.
Recuérdanos algún momento especial de estos 8 años de SIENA:
El Escorial, verano del 2012. Recién creada SIENA las 3 personas fundadoras fuimos a una escuela de verano que jamás olvidaremos y dónde aprendimos muchísimo y disfrutamos otro tanto con personas referentes del sector a las que adoramos y con las que hemos establecido un precioso vínculo de amistad y de colaboración profesional.
¿De qué proyecto/s te sientes más orgulloso?
Más que de algún proyecto concreto nos encanta y nos llena de orgullo cuando los ayuntamientos con los que trabajamos y otros clientes  y amig@s repiten con nosotr@s y hemos realizado con ell@s varios proyectos. De hecho, con alguno de ell@s llevamos colaborando desde hace más de 5 años.
¿Os imagináis gestionando equipamientos de personas mayores?
Durante estos años hemos conocido muchas personas que se dedican a ello y nos lo han planteado alguna vez. De hecho ya lo estamos haciendo indirectamente a través de la cooperativa Doble Via, que gestiona equipamientos de y para personas mayores, área que dirige nuestra compañera Sònia Díaz y con quien también llevamos años colaborando.
¿Qué tipo de formaciones estáis impartiendo?
Pues principalmente las formaciones que impartimos van dirigidas a la mejora de la gestión de conflictos con familiares y usuari@s, a la mejora de la gestión del tiempo, a acompañar a l@s profesionales en la gestión del duelo, Atención Centrada en la Persona, salario emocional, acompañamiento al final de la vida, son los más demandados.
Un consejo para quien desee emprender en el campo de las personas mayores y la gerontología:
Que no se lo piense dos veces, que se lance que el sector necesita y necesitará profesionales. El aumento de la esperanza de vida es un gran desafío al que hemos de hacer frente y necesitamos que más personas se dediquen a él. Solamente le diría que no lo hiciera sol@, que se rodee de un buen equipo porque emprender en solitario es muy duro, y como dice el proverbio “si quieres llegar rápido ve solo, pero si quieres llegar lejos ve acompañado”.
José Luis Buenache es el CEO y cofundador de SIENA. Licenciado en Derecho por la UAB y Máster en Liderazgo para la Gestión Social con la misma universidad. Fue concejal de participación ciudadana y de personas mayores en el Ayuntamiento de Manresa (Barcelona). Fue Coordinador de Desarrollo Territorial de Amics de la Gent Gran (ONG que lleva más de 30 años luchando contra la soledad no deseada de las personas mayores) y Director de Desarrollo Corporativo de la Fundació Sociosanitaria de Manresa (ahora Sant Andreu Salut Fundació). Se considera #seniorfriendly & #socialnetworker.