En pleno debate sobre la exhumación del dictador Francisco Franco, existen miles de personas que desconocen donde están enterrados sus familiares. A la memoria de todos ellos, este homenaje en forma de documental.

José Galante no puede y no aceptará nunca que su torturador vive a pocos metros de él, sin castigo. María Martín sigue luchando para asegurar que los huesos de su madre sean exhumados de una fosa común y sepultados junto a los restos de su padre. Sin embargo, una ley de amnistía aprobada por una gran mayoría en el parlamento español en 1977 no solo garantizó la liberación de todos los presos políticos, sino que también prohibió el enjuiciamiento de cualquiera de los crímenes cometidos por la dictadura de Franco. Por esta razón, muchas atrocidades siguen sin resolverse hasta nuestros días.

Durante un período de seis años, los directores de este sobrecogedor documental, hablaron con víctimas, familiares y abogados de derechos humanos sobre su larga lucha para obtener admisiones de culpabilidad y la abolición de la ley de amnistía. Esta película también describe cómo un movimiento que comenzó en la cocina de alguien finalmente logró obtener suficiente conciencia por la supresión de la injusticia de que se llevó a cabo un juicio internacional, durante el cual se emitieron órdenes de arresto contra no menos de veinte representantes del régimen de Franco.

Estrenado y premiado en la pasada edición del Festival de Berlín, este documental ha sido comparado con el cine de Costa-Gavras por su fuerte contenido político y de denuncia. Cuenta con el respaldo de El Deseo, la productora de Pedro y Agustín Almodóvar

Esta película inteligentemente editada y con imágenes simbólicas ilustra una imagen de una sociedad aún dividida, dividida entre olvidar y aceptar su pasado.

por : Almudena Carracedo Robert Bahar

USA / España 2018

Documental
95 min.

PERSONAL

Directores: Almudena Carracedo, Robert Bahar
Director de fotografía: Almudena Carracedo
Edición: Kim Roberts, Ricardo Acosta
Música: Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman
Diseño de sonido: Steve Miller
Sonar: Robert Bahar
Jefe de producción: Rocío cabrera
Productores ejecutivos: Pedro Almodóvar, Agustín Almodóvar, Esther García, Justine Nagan, Chris White, Sally Jo Fifer, Sandie Viquez Pedlow
Productores: Robert Bahar, Almudena Carracedo

A través de sus historias se puede llegar a conocer la lucha de un país que quiere reconciliarse con su pasado.

BIOGRAFÍA

Almudena Carracedo

Nacida en Madrid, España, en 1972, comenzó su carrera en los Estados Unidos, donde dirigió y produjo su primera película, Made in LA , un documental de largometraje que ganó un Emmy y recibió una aclamación crítica. En 2012 regresó a España para comenzar a trabajar en El silencio de los demás .

Filmografia
2003 Bienvenida, un Docu-Journey of Impressions ; cortometraje 2007 Made in LA ; Documental 2018 El silencio de los demás.

Biografía y filmografía a partir de la Berlinale 2018.

Robert Bahar

Nacido en Filadelfia, EE. UU. En 1975, estudió cine en la Universidad del Sur de California. Es miembro de la organización sin fines de lucro Creative Capital y de Sundance Documentary Fellow. Como cineasta, productor y escritor, divide su tiempo entre Madrid y Nueva York. Ganó un Emmy como productor del documental Made in LA.

Filmografia
1996 puesto en escombros ; documental 2007 Made in LA ; Documental 2018 El silencio de los demás.

Biografía y filmografía a partir de la Berlinale 2018.