Envejecer es un proceso que dura toda la vida y no algo negativo que llega de golpe. Con la conmemoración del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional surge la iniciativa de realizar un cortometraje documental para dar voz aquellas personas mayores que se encuentran envejeciendo de manera activa y que son un ejemplo a seguir para toda la sociedad. A estas personas les denominamos Rollings, ya que mantienen una actividad comparable a la de los Rolling Stones , que continúan en activo en la actualidad.

La producción del documental es de Ruleta Films, productora pequeña e independiente localizada en Valencia,y que debuta en el campo del documental con este cortometraje. Está escrito y dirigido por Pruden Castilla. La grabación y la edición se han realizado en Valencia durante el año 2012, cuya duración es de 25 minutos.

El documental “Como un Rolling” se centra en la actividad de ocho personas: Lourdes Espinosa de 90 años intérprete musical (bandurria), Remedios Pallás,de 65 (intérprete musical, especialista en castañuelas y/o palillos), Vicent Moreno i Mira pintor de 73 años, Vicente Nacher miembro del Tribunal de las Aguas (ex-presidente), Conrado Ferrando,jugador de Pilota Valenciana con 74 años, Amparo Vila de 84 años estudiante de Graduado Escolar en Godella, Carmen Martínez de 86 años que practica Tai-Chi y Juan García-Melgares de 102 años, que actualmente estudia Geografía e Historia en la Universidad de Valencia.

Los protagonistas de Como Un Rolling son ocho personas mayores que, a pesar de su avanzada edad, se encuentran más activos que nunca.

Sus testimonios nos ofrecen una visión positiva acerca del envejecimiento y de la necesidad de dar visibilidad a las personas mayores para que continúen siendo participes a todos los niveles, político, social, etc. En el apartado profesional, Sacramento Pinazo, profesora de Psicología en la Universidad de Valencia y Doctora en Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional, nos descubre factores que influyen en un envejecimiento saludable como pueden ser los hábitos de vida, la fuerza de voluntad, ilusión, ganas de vivir, etc. y nos presenta algunos ejemplos más de personas mayores que en edades centenarias continúan en activo.

Junto a la creación del documental nace la necesidad de continuar mostrando nuevos testimonios de personas en activo, es por ello que Ruleta Films crea la web www.comounrolling.es, con mas entrevistas, noticias relacionadas con el envejecimiento activo y un espacio donde dar voz a todas esas personas que son un auténtico ejemplo para la sociedad. El objetivo es dar a conocer nuevos casos de gente que continua activa en la vida, mediante entrevistas que se pueden ver en el canal de youtube de https://www.youtube.com/user/comounrolling

Sus testimonios nos harán replantearnos de la importancia de mantenernos activos a lo largo de nuestras vidas y convertirnos así en verdaderos Rolling Stones.

Desde hace varios meses el documental se está proyectando en diferentes centros y asociaciones dedicadas a los mayores, donde se utiliza como herramienta educativa. La reacción de la gente mayor al conocer estas historias es muy positiva, ya que a muchos les motiva a ejercitar el cuerpo y la mente,. El gran peligro a estas edades es caer en el sedentarismo y la apatía y por eso a veces es tan difícil convencer a alguien para que se ponga en marcha.

Así que os invitamos a conocer el proyecto como un rolling, disfrutando de sus historias y quizás asi pongamos un poquito cada dia para mantenernos activos y con energías.