xbLa83d0w7w

La verdad es que en el titular podríamos haber escrito, envejecimiento en plural porque son los envejecimientos el reflejo de una sociedad que envejece en la diversidad. Cuando el arquitecto Matthias Hollwich se acercaba a los 40 años, se preguntó cómo serían los próximos 40 años de su vida. Estudió la arquitectura que sirve a los adultos mayores, lugares como las comunidades de jubilados y las instalaciones de vida asistida, y no le gustó lo que vio. Pero, ¿qué pasa si cambiamos nuestros hábitos a una edad más temprana para poder permanecer en las comunidades en las que ya vivimos?

“Las comunidades de jubilados ERAN geniales cuando se crearon, pero ahora, cuando te jubiles, puedes vivir allí durante 30 o incluso 40 años”, dice. “Juegas al golf y al bingo;  acaso [tú] no eres realmente parte de la sociedad en general”.

JubilARTE el libro que ofrece una perspectiva optimista de la jubilación

Hollwich, un profesor visitante de la Universidad de Pensilvania, discutió la idea con los estudiantes se su  facultad. Crearon un ciclo sobre el envejecimiento para hablar sobre cómo las personas de la llamada Tercera Edad podrían seguir interactuando con la sociedad a medida que envejecen. Tal vez un asilo de ancianos podría convertirse en un centro de salud, o una aplicación de voluntariado informal podría brindar apoyo a las personas mayores

Aunque Hollwich comenzó pensando en la arquitectura, se dio cuenta de que las personas también necesitan crear una estructura social que los respalde.

Así que él y su empresa de arquitectura, HWKN, se asociaron con Bruce Mau Design para recopilar ideas en un libro brillante y amigable, New Aging publicado por  la mítica Penguin Books. El libro sirve como una guía para pensar sobre el envejecimiento mucho antes. Hollwich, ahora de 44 años, habló con Shots sobre sus ideas sobre la arquitectura del envejecimiento. La conversación ha sido editada por su extensión y claridad.

¿Por qué crees que es importante que las personas comiencen a pensar en el envejecimiento cuando todavía son jóvenes?

Las estadísticas muestran que las personas mayores se mudan tres veces en los últimos tres años de su vida. Se mudan de un lugar donde pueden querer vivir, como en Florida. Se acercan a la familia cuando aparecen los primeros grandes problemas dentro del contexto social y de salud, (la indeseable dependencia diríamos nosotros). Pierden todos sus contactos sociales porque se están moviendo y están cambiando su entorno. [Entonces] tal vez se rompan una pierna. Ahora no tienen proximidad con amigos que puedan ayudarlos, por lo que deben mudarse a un centro de vida asistida o un hogar de ancianos.

Necesitamos asegurarnos de alimentar el entorno social que nos rodea para tener amigos y una red de seguridad. Esto viene a través del contacto personal.

Mi vida después de la jubilación

También tenemos que mirar nuestras casas, donde vivimos, y asegurarnos de que estos edificios no se conviertan en trampas. Es demasiado tarde para renovar su baño cuando tiene un déficit físico.

¿Qué tipo de ajustes sociales crees que las personas deberían hacer en su comunidad?

Realmente se trata de volver a comprometerse con nuestra comunidad que nos rodea y crear alianzas estratégicas entre las personas. Piénsalo. ¿Qué se puede hacer mejor dentro de las comunidades, dentro de las ofertas minoristas o de servicios que nos permiten vivir toda la vida en áreas más rurales? Eso requiere conciencia, planificación y la valentía de abordar el envejecimiento para hacer ajustes.

Libros de pingüinos

En un edificio alto, la mayoría de la gente nunca habla con sus vecinos. En cuanto lo haga, [puede] compartir algunas de sus historias o responsabilidades. Usted los ayuda a ir de compras, o tal vez uno de sus vecinos cocine para usted algún día. Para nosotros, como arquitectos, es muy importante que diseñemos edificios de apartamentos completamente diferentes de lo que lo hacemos hoy; que proporcionamos espacios que crean un vínculo social entre las personas, no de forma forzada, sino de una forma mucho más lúdica.

¿Qué tipo de espacios unen a las personas?

Cuando piensas en un pasillo, se usa para ir desde tu ascensor hasta tu apartamento. Pero si lo ensanchas y creas algunas áreas para sentarse o una cocina compartida, puedes crear una conexión. Tal vez alguien llega tarde en la noche y estás sentado leyendo un libro y dicen “Hola. ¿Qué estás leyendo?” Tienes esta conversación y empiezas a hacer amigos. Estas cosas son ofertas sociales en un edificio, casi como un porche delantero. Te sientas allí y puedes saludar a tu vecino y hacer contacto. Eso crea familiaridad y un vínculo social.

Cohousing Senior o las Arquitecturas para Envejecer

¿Tienes un punto favorito en este libro?

El capítulo “Nunca retirarse” es algo que a la mayoría de la gente le parece algo horrible. La mayoría de las personas esperan la jubilación, pero es un gran error. Es importante que tenga una contribución significativa a la sociedad. Por supuesto, no tiene por qué ser un trabajo de 9 a 5. Podría ser algo que haces una vez por semana o por unas pocas horas aquí y allá. Hay toda una población boomer que está iniciando negocios después de la jubilación oficial.

Libros de pingüinos

¿Dónde te ves a ti mismo en 80 o 90?

Me veo creando una alianza estratégica con algunos de mis amigos. Ya hemos empezado a hablar sobre eso. Queremos vivir en las proximidades o incluso en el mismo edificio. Y será en un edificio que es completamente diverso en términos de edades, porque lo peor es que cuando creces, la sociedad simplemente proporciona edificios para “personas mayores”. No es saludable. Es importante que cuando envejecemos estés mezclado con todas las generaciones. Eso es parte de la vitalidad que ayuda en la vida.

La gente debería considerar el proceso de envejecimiento como el inicio de un negocio. Sería útil para las personas elegir un consejo de administración para su propia vida. Obtenga de cuatro a cinco personas en una habitación en la que realmente confíe y dígales lo que planea hacer en diferentes etapas de envejecimiento. Permítales ser su comité de dirección y su caja de resonancia para que pueda hacer las cosas correctas en términos de navegar su vida.

Realmente creo que es importante que comencemos a compartir nuestros pensamientos y planes entre nosotros. Todos tienen estos pensamientos, pero todos lo mantienen en privado. Como comunidad, eres mucho más fuerte y podemos ayudarnos unos a otros.