Hoy converso con Dileri Montalvo Directora de Marketing y Ventas en Belmont Village Senior Living Mx.

Colega, ¿ cómo nace Belmont Village? y ¿Cuánto tiempo lleva en México?

Belmont Village Senior Living es una empresa americana que se fundó en 1997 en Houston, Texas. Actualmente cuenta con 30 comunidades en operación en 7 estados en Estados Unidos y una en la Ciudad de México. Belmont Village, tomó la decisión de iniciar operaciones en México al darse cuenta que el mercado está creciendo en el país y que se requieren empresas especializadas en el cuidado de las personas mayores.

Fue así como hace más de 5 años, Belmont Village se dio a la tarea de buscar el lugar indicado para iniciar sus operaciones en México. Encontró un lugar ideal, un terreno frente al Centro Médico ABC de Santa Fe, uno de los mejores hospitales en del país. Y como en todas sus comunidades, se inició la construcción desde el inicio de la primera comunidad de Belmont en México, para iniciar operaciones en junio de 2017.

Es así como desde hace casi 3 años, hemos podido ofrecer al mercado mexicano el mejor servicio de cuidado a las personas mayores en México, con un puente peatonal que une a la residencia con el Centro Médico ABC de Santa Fe.

¿Cuáles son los servicios que ofrece?

Somos una residencia para personas mayores de 60 años, con programas especializados de cuidado:

  • Assited Living: Un programa de cuidado para personas independientes o que requieren ayuda en sus actividades de la vida diaria.
  • Circle of Friends: Programa de cuidado para personas que comienzan con pérdida de la memoria. Es un programa único de Belmont Village, desarrollado de la mano con la Universidad de Vanderbilt en EUA.
  • Memory Care: Programa de cuidado para personas con Alzheimer o alguna demencia, en un área protegida.

En cada programa trabajamos enfocándonos en cada persona, para asegurarnos de que nuestros residentes puedan tener una calidad de vida que les permita estar bien en cuerpo, mente y espíritu.

Cada programa tiene su área para vivir, en donde contamos con departamentos de diferentes tamaños en donde pueden vivir una persona o dos, ya que también tenemos parejas viviendo en Belmont.

Cada departamento cuenta con aire acondicionado y calefacción independiente, televisión por cable, línea de teléfono, wifi, cordón de vida en recámara y baño y cocineta equipada.

VÍDEO | La terapia con muñecos lleva a debate la ética de las demencias

Las tres comidas son a la carta, preparadas por un Chef, y contamos con médico y enfermeras 24/7. Todos nuestros cuidadores son enfermeras técnicas.

Y para realizar las actividades diarias de cada programa, contamos con líderes de actividades e instalaciones como jardín, terrazas, cine, gimnasio con equipo especializado para personas mayores, biblioteca con más de 2000 libros, computadoras, bistro, salón de belleza, salones de trabajo y un lindo restaurante donde las comidas son a la carta con más de 24 opciones diarias para elegir en cada comida.

Dentro de nuestros servicios están la limpieza diaria de los departamentos, lavado de ropa personal y de casa, transportación, servicio de Concierge y Valet Parking gratuito para nuestros residentes y familiares.

¿Como describiría usted que es el perfil de los usuarios que llegan a Belmont Village?

Nuestros residentes son personas en promedio de 80 años de edad, aunque nuestro residente más joven tiene 60 años y el mayor es de 96. Todos ellos son personas de nivel sociocultural alto, que cuentan con familias muy unidas y que se preocupan por el bienestar de sus padres, por ello es que han tomado la decisión de que sus seres queridos vivan en la mejor residencia que hay en México.

Considerando que contamos con tres programas de cuidado, los residentes conviven y participan con personas con las que tienen algo en común, además de su nivel cognitivo, lo que les permite realizar vínculos personales y sociales en su vida diaria y vivir muy felices

¿ Cómo se vive el proceso de adaptación en la residencia?

Uno de los principales temores para vivir en una casa de retiro es el proceso de adaptación y esto no sólo para los residentes, sino para las familias también.  En Belmont Village contamos con procesos y procedimientos que ayudan a los residentes a relacionarse de inmediato con el resto de los residentes, esto a través de la asistencia a actividades programadas diariamente, así como a las actividades sociales y por supuesto en nuestro restaurante, donde todos los residentes y sus familiares conviven de manera muy activa todos los días.

Puedo decirte, que nuestros residentes nos comentan frecuentemente, que de haber sabido lo fácil que es la adaptación, se hubieran venido antes a vivir a Belmont.

¿Como se maneja el ocio y tiempo libre de los residentes?

Cada programa de cuidado cuenta con un plan de actividades diario, los 365 días del año, en el que se trabaja a través de un tema en el día. Trabajamos en actividades tanto físicas, como mentales y sociales, que están programadas y los residentes las conocen con un mes de anticipación, además de que diariamente, antes de cada actividad se les recuerda qué actividad está por iniciar y en que parte de la comunidad se llevará a cabo.

Tenemos actividades que se realizan en las diferentes instalaciones, terapia física grupal en el gimnasio, clases de baile y ching kung en el salón de actividades, clase de historia del arte en la biblioteca, clase de apreciación musical en la sala principal con el piano, y todos los días tenemos función de cine en el cine.

Nuestros residentes pasan todos los días muy ocupados con actividades muy interesantes los 365 días del año.

¿ Cuál ha sido la reacción de los residentes en torno al servicio brindado?

Todos nuestros residentes están muy contentos viviendo en Belmont Village México, sobre todo se sienten muy bien cuidados y nos dicen constantemente que lo mejor es el cariño con el que todos los empleados los tratan, les encanta la comida, y se siente en su casa. En general la reacción es muy buena y nos confirman que cumplimos con nuestra misión de ofrecer amor de casa y cuidado de expertos.

¿ Como es la participación de las familias una vez que los residentes ingresan?

Las familias son parte de nuestra comunidad, en Belmont no contamos con horarios de visita, es casa de sus padres y todos los miembros de la familia pueden visitar a sus familiares cuando lo deseen, venir a comer con ellos, visitarlos, acompañarlos en las actividades, salir con ellos. Y siempre son bienvenidos, nietos, bisnietos, hijos, sobrinos, todos son parte de nuestra gran familia Belmont.

Por Nicolás Cisternas Sandoval. Psicólogo. Corresponsal Chile, Argentina y Uruguay, Especialista y Magister (C) en Psicogerontologia

Cómo preparar la mudanza de tus progenitores a la Residencia