La Fundación HelpAge International España junto con la Mesa Estatal y en colaboración con la Fundación Once han invitado a diversos personajes relacionados con el tema de las personas mayores a participar en un evento privado que busca analizar el estado actual de las Convención de las NU en defensa de las personas mayores, retos y oportunidades.

Más de 20 asistentes, conocedores del tema, participan en la mesa redonda con aportaciones, preguntas y opiniones y entre ellos no podía faltar vuestro medio de comunicación social del envejecimiento favorito: ¡Qmayor!

Dentro de los asistentes más destacados encontramos a Isabel María Martínez Lozano, Presidente de la Fundación HelpAge España, Kate Wedgwood, Directora de Red, Incidencia, Comunicación y Campañas  de HelpAge International y Fernando Fernández-Arias, Director de programación en Casa América, Diplomático, experto en Derechos Humanos.

¿Por qué es importante una Convención de Naciones Unidas en defensa de los Derechos de las personas mayores?

En el mundo actual, cada segundo dos personas cumplen 60 años, es decir que casi 58 millones de personas llegan a los 60 años anualmente; y 1 de cada 9 personas tiene 60 o más años de edad.

En España las personas de 65 y más años representan casi el 20%de la población

Se ha analizado a futuro la situación y las proyecciones indican que en el mundo, en el 2050 habrá más personas mayores que niños. El envejecimiento de la población es real y es un fenómeno que no puede  ni debe ser ignorado. Esta realidad requiere de acciones urgentes del gobierno que está obligado a tener en cuenta las necesidades de las personas mayores  y así mismo desarrollar políticas públicas enfocadas a dicho tema

Existe la necesidad de los Estados de enfrentar la discriminación por edad para “alcanzar el fin último de mejorar las experiencias diarias de las personas mayores y optimizar las intervenciones políticas”, y también que los Gobiernos adopten un modelo de atención que sea integral y esté centrado en la persona cuando las personas mayores precisan cuidados de larga duración por su situación de dependencia.

Por esto HelpAge y la mesa estatal apoyan las conclusiones del informe de la Experta Independiente de Naciones Unidas (A / HRC / 33/44) donde se establece que las personas mayores se enfrentan a varios retos en el disfrute de una amplia gama de sus derechos humanos; que la aplicación de la normativa vigente plantea una serie de problemas de protección; y que el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento no es suficiente para garantizar la plena protección de los derechos de las personas mayores.

Así mismo apoyamos igualmente su recomendación, de acuerdo con el mandato de la Asamblea General de la ONU, de elaborar un informe que incluya los contenidos de una futura CONVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES.