¿En qué año se constituye esta figura Defensor de la Familia, la Infancia y los Mayores en el Ayuntamiento de Alcorcón? ¿Por qué?

La creación de la figura del Defensor de la Familia, Infancia y Mayores, es una de las medidas contenidas en el Plan de Familia, aprobado por el Ayuntamiento de Alcorcón, y presentado por su Alcalde, D. David Pérez, en mayo del 2012.

Concretamente, es una de las medidas de carácter Institucional que con el Consejo Municipal de la familia, conforman el reconocimiento de las Instituciones del gobierno Municipal hacen de la Familia.

Se constituye en Pleno Municipal de fecha 27 de Mayo del 2013, a propuesta del Alcalde de Alcorcón, D. David Pérez.

Este cargo es un cargo sin retribución alguna, que desempeño nada más que por la satisfacción, del deber y ayuda a las personas mayores del municipio.

¿Cómo accedes a ser nombrado y por ende, a asumir tal honor?

El alcalde de Alcorcón, D. David Pérez, recoge un compromiso de Gobernar la Ciudad con perspectiva de Familia, es además una demanda cada vez más extendida de los ciudadanos de Alcorcón, que piden a este Gobierno Municipal, el apoyo prioritario a las Familias y Mayores de la ciudad, en ese momento el equipo de Gobierno me propuso como Defensor de la Familia, Infancia y Mayores, teniendo en cuenta mi implicación en el Municipio. Resido en el Municipio, desde el año 1976.

Soy Presidente de una Asociación Cultural de Alcorcón, he tenido relación con todas la Corporaciones Municipales, estoy Jubilado y por ello me permite, tener y dedicar más tiempo y energía en tan importante misión.

¿Cuáles son las tareas propias del cargo?

Como ya se ha dicho, los objetivos principales del Defensor de la Familia, Infancia y Mayores son:

  • La atención al Ciudadano, la elevación de las Quejas y Sugerencias y Reclamaciones, a los responsables municipales y la observación permanente de la actividad del Gobierno Municipal, para asegurarse que siempre se realice en perspectiva de Familia, y teniendo en cuenta siempre a los Mayores.
  • Derivación e Información sobre los recursos Municipales, de interés para los Mayores. Así como la presentación de una memoria anual, sobre las actividades del defensor.

Junto a estos objetivos, tengo también una función Institucional, con presencia en aquellos actos que la familia, Infancia y Mayores, sean protagonistas.

Apoyo a las actividades y actos organizados en la ciudad por los Centros de Mayores Municipales, y por iniciativa del Consejo del Mayor y Consejo del Defensor.

¿Cuáles son las problemáticas más comunes de personas mayores de las personas que acuden a tu despacho?

La problemática del Municipio. Problemas familiares, todo para hacerle la vida mucho más feliz.

Hacen consultas de temas particulares, de los que de alguna forma, no son capaces de hacerlo con su propia familia.

De temas Municipales, tales como: Servicios que presta el Ayuntamiento a los Mayores, Asesoría Jurídica
Tasas municipales, para diferentes Impuestos.

Ayudas a las que pueden llegar.

Una vez conocido el problema, les derivo a los Servicios Municipales, facilitándole el acceso a los mismos, y si hay que acamparlos, también.

¿Cómo son los nuevos mayores que se incorporan a esta etapa vital? ¿Qué demandan de la Administración?

Los nuevos Mayores, son personas activas con un nivel de implicación bastante alto, tenemos muchos voluntarios de Mayores que organizan talleres, que a la vez son muy demandados por otros mayores, en los centros. Son personas, que quieren ayudar, sentirse útiles y participar en el desarrollo de la ciudad.

Desde la concejalía de Mayores tenemos muy en cuenta su potencial y por ello son parte imprescindibles en la gestión diaria.

¿Qué es lo que más te satisface de tu trabajo?

El deber cumplido, el agradecimiento de ellos, y la ayuda que ellos mismos nos hacen llegar.

La satisfacción de los Mayores, a la hora de saberse defendido y ayudado por una persona que en todo momento, esta de su parte para hacerle esta etapa de su vida, lo más sencilla y agradable posible.

Para terminar añadir alguna otra que creas que sea importante compartir con nuestra audiencia. 

Animo a otros Municipios a que instauren esta figura del Defensor del Mayor y la Familia, ya que es un instrumento que ayuda a conocer la realidad de las personas mayores, en el Municipio y que da un servicio muy valorado por ellos.

El Defensor de la Familia, Infancia y Mayores prestará, tal y como se venía haciendo hasta ahora, asesoramiento, información, atención y ayuda a los vecinos mayores, a las familias y a los menores de Alcorcón, en sus relaciones con el Ayuntamiento y con el resto de los organismos y entidades dependientes del mismo, en las actuaciones de carácter administrativo, así como en la tarea de supervisar y llevar la auditoría externa las condiciones de calidad de vida en el término municipal de la ciudad.

Además, pueden hacer sus consultas a través del siguiente correo electrónico: defensorfamilia@ayto-alcorcon.es