Fundación Oportunidad Mayor y el Centro UC de Estudios de la Vejez y el Envejecimiento de la Pontificia Universidad Católica, presentaron publicación que entrega herramientas útiles y prácticas para cuidar en casa a este segmento de la población que se hace cada vez más numeroso.

octavio_vergaraCuidar a un adulto mayor no es fácil. Supone altos niveles de estrés y una sobrecarga emocional y física que muchas veces redunda en costos personales desoladores. Atendiendo a esa realidad, Fundación Oportunidad Mayor y el Centro de Estudios de la Vejez y el Envejecimiento de la Universidad Católica (CEVE), patrocinadas por Semana, elaboraron un manual que contiene herramientas de gran utilidad para apoyar a quienes cuidan en la casa.

La última CASEN (2015) mostró que de los 3 millones de chilenos que pertenecen al segmento mayor, un 14,4% presenta dependencia funcional en alguno de sus 24852148_1929373627381214_3303803628865392918_ngrados. De ellas, un 4,3% no cuenta con asistencia personal o cuidador, un 42,2% recibe los cuidados de otro integrante del hogar, un 14% tiene un asistente externo al hogar y un 30,4% cuenta con ambos tipos de asistencia. La encuesta también reveló que un 43,5% de los cuidadores familiares son también personas mayores, de ellos el 30,7% tiene entre 60 y 74 años y el 12,8% tiene 75 años y más.

Esta labor es realizada mayoritariamente por mujeres, muchas veces se realiza en silencio y sin un guía que ayude a saber qué hacer en casos extremos. En condición de pobreza, el drama es aún mayor.

“Lo que intentamos hacer con este manual es llenar esos vacíos de información que en ocasiones confunden a las personas que cuidan y que producen inquietud y desesperación. Está escrito en un lenguaje directo y práctico y con un diseño que hace que cada capítulo sea didáctico y muy fácil de entender”, sostiene Rosita Kornfeld, directora del CEVE.

personasEn once capítulos, el cuidador domiciliario encontrará en este manual tópicos que incluyen desde el autocuidado de quien cuida, hasta una descripción de los recursos esenciales que necesita para atender a una persona mayor, pasando por aspectos como la higiene, la alimentación y los servicios de salud. También entrega herramientas psicológicas y desarrollo de habilidades para la comunicación, autonomía y otros temas de gran interés.

Octavio Vergara, director ejecutivo de la Fundación Oportunidad Mayor dijo sentirse  “muy honrado por la confianza que el CEVE ha depositado en Fundación Oportunidad Mayor para llevar a cabo la co-edición de este manual y estamos seguros que será el principio de acciones de colaboración mutua en pro de las personas mayores dependientes y de quienes, abnegadamente, les cuidan”.

Gestores

Fundación Oportunidad Mayor

Fundación Oportunidad Mayor es una organización sin fines de lucro, creada el año 2002, con el objetivo de contribuir en la construcción de un país más inclusivo y respetuoso con las personas mayores, especialmente las más vulnerables. Su misión es articular y ejecutar, en conjunto con terceros, iniciativas que promuevan el envejecimiento activo y cuidado integral de los adultos mayores del país.

El Centro de Estudios de la Vejez y Envejecimiento UC (CEVE-UC)

El Centro de Estudios de la Vejez y Envejecimiento UC (CEVE-UC) es una entidad interdisciplinaria abocada a la extensión, investigación y docencia respecto a la temática de las personas mayores, incluyendo las distintas áreas del conocimiento que la abordan.

Manual para el cuidadorEl manual estará disponible en versión digital.

“Saber envejecer es la mayor de las sabidurías y uno de los más difíciles capítulos del gran arte de vivir”

(Enrique Federico Amiel)

9 cosas que nunca deberías decir a la familia de un paciente con Alzheimer

No Hay Más Artículos