Recomendado para combatir el Edadismo
9El amor en la Tercera Edad no debe ser un tabú ni un motivo de celoe
Idóneo8.1
Sencillo10
Antiedadista10
Pedagógico7.7
Puntuación de los lectores 1 Voto
10.0
La abuelita de Gaspar siempre estaba allí para él, un poco como si ella existiera sólo para ser su abuela.
Pero un día, el niño descubre que un señor la visita muy a menudo, un señor que es mucho más que un amigo. En el corazón de Gaspar se desatan los sentimientos más dolorosos, los celos y el miedo al cambio.
Una historia que muestra que, muchas veces, no se trata de ser un héroe para enfrentar los desafíos de la vida, basta darle tiempo al tiempo, apaciguar la mente y abrir los ojos: el mundo y los seres que nos rodean son mucho más grandes de lo que pudimos imaginar hasta ahora…
Presentación oficial:

Libros Pascal Editores tiene el agrado de invitarles a la presentación de libro infantil y juvenil: “¡Abuelita se enamoró!”, un cuento de Danièle Ball, ilustrado por Cristián Montes Lynch

Los autores conversarán con Julio Jung Concejal Providencia y destacado actor nacional, y con Sebastián Acuña Toro, antropólogo social y gestor regional del programa Vínculos de SENAMA.

Próximo 4 de noviembre a las 16:00 hrs. en la Sala Pedro Prado de la Estación Mapocho en FILSA, Feria Internacional del Libro de Santiago. Chile. 🇨🇱

Sobre la autora:
Danièle Ball nació en Francia, en el norte de Alsacia, y desde su infancia, se apasionó por la botánica y la literatura. Es escritora especializada en literatura infantil y juvenil, y traductora independiente.

Con el propósito de escribir un cuento sobre la Araucaria Araucana, atravesó el planeta para viajar a Chile y descubrir sus bosques nativos.

Los paisajes y la diversidad vegetal de este país la subyugaron a tal punto que “plantó sus raíces” en Chile en el 2002.

Ha publicado una treintena de libros juveniles e infantiles en Europa y en Chile, cuatro libros sobre plantas, además de numerosos artículos con el mismo tema (especialmente sobre árboles).

Los temas predilectos de Danièle Ball son sociológicos (el bullying, la familia, la adopción, los adultos mayores, etc.), ecológicos (la escasez de agua, la Camanchaca y los árboles), y America Latina en general.

Se me ocurrió escribir esta historia porque conozco la importancia del amor de los abuelos a sus nietos y sé hasta qué punto ciertos cambios son difíciles de aceptar y de integrar. Cada lector podrá así vivir una experiencia adicional a la suya, para abrir más grande el espacio de la vida y del corazón. – Danièle Ball 

Sobre el ilustrado:

Cristián Montes Lynch es un autor, publicista e ilustrador independiente chileno que ha acumulado una vasta experiencia como director de arte y creativo en distintas agencias de publicidad en Santiago y Barcelona desde 1987. 

Como ilustrador y director de arte se ha especializado en storyboards, concept art y desarrollo de personajes para preproducción audiovisual y de espectáculos masivos. Ha realizado numerosas ilustraciones para portadas de libros de ciencia ficción y fantasía para editoriales en España, Francia y Estados Unidos. 

Desde 2006 dirige Cirugía, una productora de animación dedicada a la realización de animatics para estudios de mercado a través de focus groups. 

En la versión 2012 de la Feria Internacional del Libro de Santiago, lanzó el primer tomo de la saga de novela gráfica “e-Dem, La Conspiración de La Vida Eterna”, basada en su novela de ciencia ficción del mismo nombre 

Un tema de interés social y nacional 

“¡Abuelita se enamoró!” nos relata la historia de dos adultos mayores enamorados desde la perspectiva del nieto de ella, cuyas reacciones no son favorables al principio. 

Gaspar, nuestro protagonista, es muy apegado a su abuela y la ve todos los días después del colegio, por lo que no está acostumbrado ni dispuesto a compartir su cariño. Cuando se entera de que su abuelita tiene un novio, se opone a la relación y resiente a la pareja. Finalmente, el amor y la felicidad que ve en ella lo harán reconocer que no será abandonado y que querer a otros también significa compartir y aceptar su felicidad. 

Pero este libro no se trata solo de la relación entre nietos y abuelos, es también una ventana para conversar sobre la plenitud, los pasatiempos y el amor en la tercera edad. 

La abuelita de Gaspar es independiente. Vive sola desde que enviudó y sigue realizando las actividades que más le gustan: compartir con su familia, cultivar frutas y verduras y el tango. Así es como conoce a Segundo, un caballero de su edad con quien salir, bailar y compartir sus intereses y su vida. La abuela de este cuento no se encasilla en una categoría: no es solo una viuda o una madre o una abuela, porque la tercera edad no significa dejar de lado todos los intereses que hemos desarrollado y disfrutado a lo largo de la vida. Además, el amor no es solo para los jóvenes. 

En Chile y Latinoamérica aún hay muchas conversaciones pendientes respecto a los adultos mayores. Problemas de salud y previsión, soledad y abandono, tener que trabajar incluso después de jubilar por la pobreza y la desigualdad, no tener ciudades amables e inclusivas con ellos, la falta de espacios para desarrollarse, son solo algunos de los problemas a los que se enfrentan cada día. 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló, según los resultados del Censo 2017, que los adultos mayores superan los dos millones ochocientas mil personas en Chile, equivalente al 16,2% de los habitantes del país, cifra que seguiría aumentando según las estimaciones del Banco Mundial. 

Además, la tercera edad tiene un rol sumamente importante en la promoción de la lectura y la cultura a los niños. Un ejemplo claro es el proyecto “Abuelos Mediadores” de la Cámara del libro, que busca brindar herramientas teóricas y prácticas para que los abuelos, con su capital cultural, puedan ejercer un papel aún más activo entorno a la actividad lectora, promoviendo los diálogos intergeneracionales. 

Es en este contexto en el que “¡Abuelita se enamoró!” se presenta como una oportunidad para entablar conversaciones sumamente necesarias sobre la lectura, las relaciones de familia y la calidad de vida de los adultos mayores en el país, la región y el mundo. 

Más libros:

Los Cuentos de la Abuela Chioma