Los comienzos nunca fueron fáciles para los emprendedores sociales. Esta vez desde Qmayor hemos tenido el honor y la fortuna de compartir un desayuno junto a figuras ilustres del envejecimiento. El Espacio Geranios, en Madrid, ha servido de escenario a un encuentro selecto donde se ha lanzado y validado el proyecto editorial de Qmayor.

Definido como transgresor y creativo, es el único medio de comunicación del envejecimiento que inspira el cambio. Escrito para, por y sobre personas que se adentran en la experiencia de la vejez, Qmayor invita a los lectores a pensar más allá de los límites tradicionales.

PremiereQmayor.004

Qmayor fue fundada bajo una sola premisa: una revolución demográfica estaba cambiando el envejecimiento, y el envejecimiento estaba cambiando el mundo. Desechando las viejas reglas y creencias sobre la vejez, Qmayor se propuso hacer una crónica de cómo el cambio de las generaciones crea nuevas necesidades que deben abordarse con soluciones alternativas. Desde Qmayor se impulsan las nuevas prácticas empresariales, y se da voz a los equipos y las personas que están maquetando el futuro y reinventando el envejecimiento.

Qmayor es una herramienta al servicio de la sociedad para comprender el nuevo paradigma del envejecimiento

A la hora de buscar un lema, Qmayor analizó la visión cultural sobre el envejecimiento, encontrando las dos construcciones dominantes de la vejez: la senil, con el pensionista deprimido y la del curioso personaje estrafalario sin edad en su espíritu. ¿Pero qué otra cosa eran ambos, además de viejos?

Los estereotipos de la vejez, ya sean positivos o negativos, hacen un daño real en el mundo real. El mayor problema para muchas personas mayores es la discriminación por edad, en lugar del proceso de envejecimiento en sí mismo.

Estas son las limitaciones de tener sólo dos narrativas socialmente aceptadas del envejecimiento: historias de progreso o historias de declive. Nos vemos obligados o bien a lamentar o celebrar la vejez, en lugar de simplemente “afirmarla como una parte importante de la vida.” La vejez es sinónimo de diversidad y nos hemos propuesto representarla en todo su espectro. Por este motivo, y para luchar contra el edadismo, el proyecto editorial de Qmayor se encuadra bajo el lema No pesan los años, pesan los mitos.

PremiereQmayor.005

Asistentes al acto: Rocío Fernández-Ballesteros (Catedrática Emérita de la UAM), Juan Ignacio González  (Presidente de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología), Maite Pozo (Imserso), Charo Izquierdo y Fiona Imbert (Great Moments), Federico Armenteros (Presidente de la Fundación 26 de Diciembre), Pilar Ramos (Directora de Amade), Rafael Sánchez-Óstiz (Idea Innovación), Magdalena Romo (Radio Intereconomía), Marieta Montoya (Atepharma).

El acto de presentación oficial tendrá lugar en el mes de septiembre en Madrid donde, en esta ocasión, abriremos las puertas a toda nuestra comunidad. Os mantendremos informados.