El congreso se celebrará el 20, 21 y 22 de Mayo en Álava, VITORIA-GASTEIZ

En el marco de los Congresos del Bienestar, no podía faltar el análisis del paso del tiempo, especialmente en una sociedad como la de hoy, que se ha vuelto cada vez más individualista, y en la que la vejez es evocada casi siempre en términos de pérdida y decadencia.

Curiosamente, y en paralelo, gracias los progresos de la medicina, la esperanza de vida se sitúa hoy día en torno a los 80 años de media para los dos sexos.

La paradoja es que la sociedad de hoy nos empuja prematuramente a la vejez mientras la medicina nos ofrece una mejor y mayor calidad de vida. Esta distorsión entre real y simbólica produce una situación psicológica contradictoria.

Este Congreso de Vitoria va abordar esta problemática desde la erudición científica pero sin olvidar la propia experiencia personal de los ilustres ponentes que participan.

VIERNES DÍA 20

19:00
Leopoldo Abadía
Presenta: Cristina Hernández.

“HACERSE JOVEN PARA HACERSE MAYOR” Reflexiones entusiastas de un joven de 82 años.

Leopoldo Abadía se enfrenta a un mundo de mayores con la mentalidad fresca y entusiasta de un joven. Él es un chaval joven por dentro que se hace más joven cuanto más vive, porque ser joven de espíritu es una actitud y por eso se puede afrontar el día a día con una visión optimista y alegre de la vida. Nos lo contará echando mano de historias vividas en primera persona, y con su inconfundible estilo y elegante sentido del humor.
20:30
Fernando Trueba, Jordi Évole y David Trueba
Modera: Luis Alegre

“LA VIDA POR DELANTE”

Tres grandes figuras de la vida española, distinguidos por su lucidez, chispa y sentido del humor, se encuentran para arrojar su mirada sobre esos años de la vida en los que, tal vez, nos encontremos preparados para dar lo mejor de nosotros mismos.

SÁBADO DÍA 21

11:00
Fernando Marías / Marcos Giralt
Modera: Ayanta Barilli

“PADRES E HIJOS EN LA LITERATURA”

Las relaciones entre padres e hijos son una fuente de inspiración para muchos escritores. A veces el punto de inflexión, el arranque de una novela, es la muerte del padre. Una herida que cicatriza sólo al escribir. Una necesidad de revivir lo que se ha perdido. Una manera de buscar respuestas a esas preguntas que no supimos formular.
13:00

Carles Capdevila
Presenta: Cristina Hernández

“VIVIR CON HUMOR”

La vida Es tragicómica, en el mejor de los casos. La tragedia viene sola, y nosotros tenemos que construir la comedia para compensar. La actitud optimista es recomendable siempre, e imprescindible en momentos de dificultad. Y nada es más inteligente que la complicidad de la ironía, que nos ayuda a coger distancia de nosotros, reírnos de nuestros ataques de trascendencia y vivir mejor.
18:00
Juanjo Millás y Antonio Resines
Modera: Mara Torres

“EL EXTRAÑO VIAJE”

El gran actor, presidente de la Academia de Cine, y uno de los escritores y periodistas más originales y divertidos de Europa, dialogan, moderados por Mara Torres, sobre las claves para hacer que ese extraño viaje que es la vejez se convierta en una aventura interesante y enriquecedora.
20:00
Elsa Punset
Modera: Cristina Hernández

“CLARO QUE PUEDES CAMBIAR”

10 pequeñas revoluciones para dar el paso

DOMINGO DÍA 22

11:00
José Miguel Gaona
Presenta: Cristina Hernández

“EXPANSIÓN DE LA CONSCIENCIA EN EL LÍMITE DE LA VIDA”

En los últimos momentos vitales se producen una serie de acontecimientos neurofisiológicos que han sido explicados tan solo de una manera parcial. Durante esos instantes la consciencia vive de manera más o menos organizada sucesos que han constituido un puntal importante de numerosas religiones y de la vida espiritual de millones de personas ¿Qué otro tipo de cuestiones podrían exceder a nuestros conocimientos actuales? ¿Es posible que algo nuestro pudiera pervivir a la desaparición de nuestro cuerpo físico?

13:00
Carlos López Otín
Presenta: Luis Alegre

“LAS CLAVES DE LA LONGEVIDAD”

En los últimos años, las posibilidades de extender la vida han comenzado a explorarse bajo un nuevo prisma molecular. El genoma humano posee 3.000 millones de piezas químicas capaces de construir un universo de mensajes armónicos que hacen posible cada instante de vida. ¿Por qué se pierde esa armonía molecular y las células se debilitan impulsando el envejecimiento del organismo? ¿Cómo podemos extender la longevidad? ¿Llegaremos a ser inmortales? En esta conferencia, el científico Carlos López Otín, una referencia internacional en la investigación sobre los procesos de envejecimiento, abordará la búsqueda de respuestas a estas preguntas.

ACTIVIDADES PARALELAS

CULTURA INVITADA: JAPÓN

Taller sobre Densho butsu no Kami: “La herencia de los dioses”

Se trata de una serie de ejercicios antiquísimos una joya de la tradición ancestral de culturas antiguas del Japón como el pueblo Shizen, realizados para los ancianos en los que se combinan sabiamente movimientos, respiraciones y estiramientos en un conjunto de movimientos que retornan a los tendones su elasticidad, refuerzan el tono muscular y reestructuran el cuerpo. Su éxito ha proporcionado no solo mayor vida a los ancianos sino una vida útil superior.
Taller de Sumi-e. Pintura japonesa.

El Sumi-e es la pintura antigua a la tinta China, donde con sencillos trazos el artista expresa los movimientos la fuerza de la naturaleza y la captación de un instante.
Ryorido. La alimentación y la cocina de Japón.

Claves y secretos de una alimentación natural única. Sus peculiares condimentos: Miso, Shoju, Tekka, Umeboshi, etc… La cocina con algas. El tofu y las proteínas vegetales. Tsukemono: Los fermentados rápidos. El pescado crudo. La cocina del arroz y los vegetales.

Conferencia. España y Japón, los dos países con mayor longevidad del mundo:

¿Qué tienen en común?, ¿Cómo podríamos los españoles tomar o mejor de ellos?, Los datos son inequívocos España y Japón son los dos países con mayor esperanza de vida del mundo, ambos tenemos mucho que aprender el uno del otro para permanecer en ese ranking. En la conferencia nos aproximaremos a los factores diferenciadores de ambas culturas y tienen relación con el bienestar de los mayores.

INSCRIPCIONES