• La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología celebrarán juntas su congreso anual los días 13, 14 y 15 junio de 2018, en el excepcional escenario que supone Las Palmas de Gran Canaria.

Coincidimos en el último Congreso de la Sociedad de Geriatría y Gerontología con ella y desde entonces, hemos venido teniendo encuentros de suma complicidad. Compartimos tanto que ya estamos construyendo (más que planearlo o soñarlo) nuestro futuro. Así surgió esta conversación. 

¿Que es lo que te arrebató de la Geriatría para dedicarte a ella?

Mi primer contacto fue en sexto de medicina, la elegí, era una asignatura optativa. La Geriatría no estaba en mi pensamiento, pero el destino poco a poco me llevó hacia ella. Comencé a trabajar en una residencia médica asistida geriátrica, empecé a formarme en esta especialidad de la Medicina que me era desconocida. Asistí a congresos, cursos y pasé tres meses de prácticas en el Servicio de Geriatría del HU San Carlos de Madrid, becada por la SEGG.

Soy socia fundadora de la SCGG, en el año 1987, cuando en Canarias no había Geriatras. Puedo afirmar que desde el principio me envolvió y he dedicado mi vida profesional a ella.

¿ Como combates la rutina y desánimo de enfrentarte a enfermedades sin cura?

En mi trabajo lo menos que hay es rutina. Cada día me depara algo diferente, las personas todos los días no estamos igual, trato a cada persona según sus necesidades, que son diferente para cada usuario.

Me satisface ver como evolucionan favorablemente, algunas ingresan polimedicadas, somnolienta, con inestabilidad en la marcha.. tras un ajuste del tratamiento, rehabilitación van siendo cada vez mas autónomas .

Cuando presentan una enfermedad incurable o están en el proceso final de una enfermedad, procuro satisfacer sus deseos y que tengan una muerte digna.

¿ A que mayores con proyección pública pondrías como ejemplos de un envejecimiento satisfactorio? ¿ por qué?

Mario Vargas Llosa, (n. 1936), escritor, ha sido premio Nóbel de literatura, ha recibido el premio Miguel de Cervantes, premio planeta, entre otros. Continúa activo, ejerciendo su profesión. Ha presentado su último libro este año: la llamada de la Tribu.

Fernando Fernández Gómez , fue escritor, actor, director teatral y director cinematográfico. Fue miembro de la Real Academia Española. Falleció a la edad de 86 años. Fue una persona polifacética. A la edad de 83 años se publicó una novela y una obra de teatro, escrita por el. A los 85 años, trabajó como actor. Aunque estaba aquejado por cáncer, continuó activo hasta el final.

¿Conoces cual es el porcentaje de personas mayores que viven en centros geriátricos en Canarias? ¿Y de turistas adultos mayores que viven largas temporadas en las islas?

Según los datos del Gobierno de Canarias en 2017, con 2.108.121 habitantes que tiene la Comunidad Autónoma de Canarias, hay 10.185 plazas sociosanitarias, incluidas en los convenios del gobierno regional con los cabildos , correspondiendo a cada 206 habitantes 1 plaza. Se ha producido un incremento de 579 plazas respecto a 2016.
De las 10.185 plazas, 5.205 tienen carácter residencial y 4.980 son de estancia diurna.

El porcentaje es distinto en las diferentes islas. La que tiene mas plazas es El Hierro, 1 plaza cada 105 habitantes y la peor Fuerteventura con 1 plaza cada 565 habitantes.

No conozco el número de adultos mayores que viven largas temporadas en las islas, pero por el clima que tenemos en el archipiélago Canario y ser un destino tranquilo, este número va aumentando.

¿Cómo es su atención por los servicios sociosanitarios? ¿ que grado de satisfacción manifiestan?

En los centros públicos, que es donde realizo mi labor profesional, el grado de satisfacción es bueno. Todos los años realizamos una encuesta de satisfacción anónima, a los usuarios sin deterioro cognitivo y a los familiares. Están satisfechos con la atención que reciben del personal sanitario.

El personal que trabaja con mayores tiene que tener muchos conocimientos ( aptitud ) y una buena actitud ( trato con el mayor ), las dos cosas son importantes.

¿ Cuales han sido los mayores aprendizajes de las personas mayores que están en el centro donde trabaja le han transmitido?

El agradecimiento, que me lo han expresado con lenguaje verbal y no verbal. La escucha activa, su cara de felicidad cuando cuentan sus vivencias, costumbres, de las que aprendo cada día.

Alguna vez has recibido algún comentario edadista? ¿ O los ha emitido reparando posteriormente en el error?

Yo no lo he recibido, ni creo que lo he emitido. Si he intervenido cuando a la persona mayor no se le pide opinión, sus familiares deciden lo que es mejor para ella y cuando por la edad, no por patologías se le priva de una intervención. quirúrgica

¿Qué nos deparará el 60 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y el 31 de la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología?

Es una oportunidad para vernos los profesionales que trabajamos con los mayores, de conocer las experiencias de otros, de actualizar nuestros conocimientos.

El trabajo con este colectivo de la población es multiprofesional, en el congreso también se realiza este abordaje, con actualización de los conocimientos que abarcan a los diferentes profesionales. Se va a realizar un curso de enfermería geriátrica, de cronicidad en atención primaria, neuropsicológía, habrá simposios clínicos, biológicos y sociales. Talleres que van desde la importancia del ejercicio físico a la aplicación de la toxina botulínica.

Además del programa científico con ponentes de gran prestigio en este campo, les invito a que pasen unos días en la isla de Gran Canaria. El palacio de congresos de Canarias, cede del congreso, esta ubicado en un extremo de la playa de Las Canteras, de mas de 2 km de longuitud, con su paseo marítimo que nos lleva hasta El Confital, siendo la costa en esta zona mas abrupta y acantilada. Les invito a que conozcan Vegueta, la parte antigua de la capital con la catedral. En el sur de la isla, están las dunas de Maspalomas que es un espacio natural protegido.

¡Deseo poder saludarles del 13 al 15 de junio en mi hermosa tierra!

Congreso Sociedad Española de Geriatría y Gerontología 2018